martes, 3 de mayo de 2022

Resumen de Abril y previsión del 4 al 8 de Mayo y tendencia

 Arratsaldeon.

Hemos dejado atrás un mes de Abril ligeramente algo menos soleado que la media.


Si os fijáis en este mapa hecho por @dr_xeo, vemos como el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa han sido las únicas zonas de la mitad norte de la península con algo menos de insolación que la media para un mes de Abril, por ejemplo en Araba, Bizkaia y otras zonas de Nafarroa la insolacion ha sido algo superior.

Destaca el mediterráneo con bastantes menos horas de sol que la media, sobre todo el SE.


En cuanto a temperaturas en Igeldo ha sido normal o ligerísimamente cálido con la linea verde que es la que marca la media ligeramente por encima de 0,   +0.14Cº.

El mes empezó muy frio con nevadas en cotas muy bajas seguido de un episodio cálido potente antes de semana santa. A partir de  dias con pequeñas anomalías.

En cuanto a precipitaciones tras las lluvias de los primeros dias, tuvimos un periodo muy seco que se rompió de golpe la semana del 17 al 24, con 2-3 dias muy lluviosos haciendo que el mes sea algo mas  húmedo.

Así se han repartido los dias de lluvia en Igeldo.

Y hemos empezado Mayo con predominio de viento del N-Nw y poca insolación, con algunas precipitaciones débiles y ambiente fresco.

Durante los próximos dias parece que poco a poco el anticiclón ira ganando terreno, acercándose a nuestra zona, pero siempre bombeando algo de norte, habrá que ir viéndolo día a día, y aunque la tendencia es a que el fin de semana predomine el sol en casi toda Euskal Herria, la zona costera y Nw de Nafarroa podría tener nubosidad baja. Por lo que en nuestra zona hablaremos de un fin de semana agradable pero con nubosidad baja, que veremos si se rompe en las horas centrales. Parece que la semana que viene en su comienzo podría ser mas soleada.
Parece que desde el norte de África quieren empezar a ascender masas de aire mas cálidas y las temperaturas ascenderán algo sobre todo en el interior, en la costa con el viento norte se quedara ese ascenso algo mas corto.

En el mapa de anomalías a 850hpa( 1500m), vemos como las anomalías positivas quieren empezar a imponerse por el sur y oeste.
Si vemos la animación promedio del modelo ECMWF cada 24h, vemos como las precipitaciones de darse serán poco importantes sobre todo el fin de semana. De darse algunas precipitaciones serian muy débiles y como consecuencia de la nubosidad de retención mas probables en el NE de Gipuzkoa y NW de Nafarroa. 

Si vemos el acumulado total promedio hasta el Martes a las 0h, acumularíamos unos 10-15mm  con algún pico de 15-20mm en las zonas mas lluviosas.
En el mejor de los caso se acumularían unos 5mm en las zonas mas húmedas.
Y en el peor de los casos con algún escenario de inestabilidad en forma de tormentas, se podrían superar los 50mm en zonas del norte de Nafarroa.

Estos dos son los dos extremos que baraja el modelo.
Para entender un poco mejor estos tres mapas que os he puesto anteriormente, os pongo el meteograma de precipitación acumulada de un punto del  Nw de Nafarroa.
Aquí tenemos 50 líneas que son las variables del modelo , mas la salida principal que es la negra y la de control que es la Azul. La roja es el promedio.

El primer mapa de precipitación representa la linea roja que es el promedio.
El segundo mapa muestra la linea menos lluviosa
Y el tercer mapa muestra linea mas lluviosa.

Porque viene bien mirar el meteograma, porque en el se ve por donde van todas las líneas y aunque el promedio sea de 13 mm por ejemplo, el 60-70% van por debajo, por lo que me puede ayudar a decir que lo mas probable es que llueva menos que el promedio porque hay mas líneas por debajo, lo que pasa que 5-6 líneas de esas 50 superan los 15mm y el promedio sube.

También podría pasar a la inversa, por lo tanto esta muy bien ver este tipo de meteogramas.

No se si me habré explicado bien.

Segunda parte de la semana con menos nubosidad según avancen los dias pero con riesgo de que esa nubosidad persista mas en Gipuzkoa sobre todo en la zona NE y NW de Nafarroa. Viento del norte flojo y temperaturas en ligero ascenso pero sin llegar a superarse los 20Cº en la costa y zonas cercanas, en lo que queda de semana

Previsión para la zona de Donostia

Así pues con este menú lo que tenemos es un Miércoles con mucha nubosidad, pudiendo llover débilmente a primera hora. Por la tarde se podría romper algo esa nubosidad. Viento del Nw y temperaturas muy parecidas. Mínima de 14Cº y Máxima de 16Cº.

El Jueves amaneceremos con mucha nubosidad sin descartar alguna llovizna, pero podrían verse mas claros que la víspera. Temperaturas parecidas y viento del Nw flojo.

Viernes, Sábado y Domingo mas nubosidad por la mañana tendiendo a abrirse algunos claros en las horas centrales. Temperaturas sin cambios con máximas como mucho de 17-18Cº y viento del N-Nw flojo.

Parece que la semana que viene podríamos tener mas sol y máximas por encima de 20Cº.

En cuanto al oleaje , dias de olas muy pequeñas desde finales de semana y parece que así seguiremos hasta el Martes con olas rondando el medio metro y periodo corto. Parece que la segunda parte de la semana que viene podría aumentar ese oleaje.

 

Tendencia
A mas largo plazo el meteograma nos muestra un ascenso de temperaturas en capas medias a 1500m( luego depende el regimen de vientos veremos como se traduce en la superficie) , y pocas precipitaciones.
En el meteograma para Donostia vemos como salvo sorpresa como muestra alguna  linea loca será difícil que acumulemos mas de 20mm en esta primera quincena de mes.
 

Ondo pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario