martes, 10 de mayo de 2022

Previsión del 11 al 15 de Mayo y tendencia

 Arratsaldeon.

El buen tiempo y las altas temperaturas se han instalado en Euskal Herria aunque ha entrado bruma en la costa a media mañana y tras llegar a 22Cº en Donostia a las 10 de la mañana después hemos rondado los 18Cº. En el interior se han pasado los 25Cº con facilidad.

Si vemos la animación de nubosidad prevista para mañana por el modelo AROME vemos como la nubosidad baja(color rojo) seguirá amenazando la costa y puede entrar a primera hora y por la tarde, además vemos como por la tarde llegaran nubes altas(color azul)
Así pues salvo alguna nube baja a primera hora en la costa que debería de romperse la mañana será soleada. Por la tarde con el viento Nw entrara nubosidad baja desde el mar a la vez que llega nubosidad alta desde el oeste.

Temperaturas parecidas a las de hoy, quizá las máximas en la costa se queden un par de grados mas cortas, habrá inversión térmica por la noche con viento sur en altura, y las máximas superaran sin problema los 25Cº en el interior, mientras que en la costa rondaran los 19-20Cº.

Los próximos dias vamos a seguir con altas presiones al norte y el este, por lo que no se espera la llegada de frentes, nubosidad variable con grandes claros , mas nubes el Jueves y el Viernes por la mañana, quizá algún día con algo de aire frio en altura y el calor tengamos alguna tormenta.

Temperaturas rondando los 15Cº a 1500m, con las temperaturas mas altas al sur y el este de la península.

Anomalías cálidas de hasta 8Cº a 1500m, que se irán extendiendo por todo Europa Occidental. Las anomalías frías al NE del continente.
Si vemos el meteograma de precipitación previsto para Donostia, vemos como si se da alguna precipitación serán muy débiles, acumulándose en una semana de media unos 4mm(linea roja), lo que es muy poca precipitación para nuestra zona. Además el mes de momento esta siendo muy seco con solo 1mm recogido.

Con todo esto el Jueves tendremos mas nubosidad sin descartar algún chaparrón mas probable por la tarde, temperaturas similares.
El Viernes por la mañana seguiremos con bastante nubosidad sin descartar algún chaparrón, pero durante el día ira mejorando, temperatura similares.

El Sábado ascenso de temperaturas pudiendo rondar los 23-25Cº en  la costa con bastante nubosidad alta.
El Domingo jornada bastante soleada y mas calurosa pudiendo superar los 25Cº en la costa, a ultima hora podríamos tener alguna tormenta.
El Lunes día parecido al Domingo, quizá algo mas fresco y probablemente sin riesgo de tormentas.
El Martes también seguiríamos con nubosidad variable.

Así pues parece que el buen tiempo se instala con nosotros una larga temporada.


Hasta cuando?
Parece que la segunda parte de la semana que viene podría aumentar la inestabilidad pero queda un mundo.

En cuanto al oleaje tras muchos dias con olas de 0.5m, a partir de mañana aumenta el tamaño y los próximos dias se rondara el metro, mañana y pasado metro y medio, la temperatura ronda los 16Cº.



No hay comentarios:

Publicar un comentario