lunes, 23 de mayo de 2022

Previsión del 24 al 29 de Mayo y posible tendencia

 Arratsaldeon.

Semana con calor importante para ser Mayo aunque en la costa la brisa ha conseguido mantener las temperaturas mas frescas.

A la primavera meteorológica le quedan 9 días para llegar a su fin y ya podemos avanzar que ha sido muy cálida y normal o ligeramente seca.

Ayer a media tarde rolo el viento a Nw, y esta semana va ser muy diferente a la anterior con ambiente fresco y algunas lluvias hasta el Jueves.

Empezaremos la semana con viento del Nw. El anticiclón situado al oeste se situara sobre la península, el Jueves-Viernes siempre con ligero toque de norte, y el fin de semana ascenderá de latitud para situarse sobre las Islas Británicas, bombeando desde allí viento de NE, que traerá mas estabilidad, pero sin calores. Dejando abierta la posibilidad de que por el atlántico se cuele alguna linea de inestabilidad la semana que viene.
En cuanto a las temperaturas a 850hpa(1500m) dejamos atrás los colores rojos que indicaban que teníamos una masa muy cálida encima, para volver a colores verdes y amarillos que son temperaturas mas habituales para Mayo incluso algunos dias inferiores a la media climática.
Anomalías negativas, a principios de semana normalizándose según avance la semana.
Así pues la ultima semana completa de Mayo será seguramente en su conjunto algo mas fresca de lo normal.

Si vemos las acumulaciones promedio cada 24h hasta la noche del Domingo, vemos como los dias mas lluviosos serán mañana y pasado, siendo las precipitaciones mas importantes en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa.
Se podrían acumular 30-40mm en algunas de estas zonas. en el resto de la vertiente Cantábrica los acumulados rondarían los 10-25mm.
Habrá zonas de Nafarroa del centro para abajo que no verán caer una gota.
A partir del Viernes las precipitaciones remitirán en todas las zonas y el fin de semana no se esperan precipitaciones.

Así pues mañana y pasado serán los dias con mas nubosidad, y con mas de precitaciones, rondaremos los 7-10mm ambos dias. Las temperaturas serán frescas, mañana en Donostia será difícil superar los 16Cº y el Miércoles nos quedaremos en 17Cº.
El viento del Nw soplara moderado, sobre todo a partir del mediodía.

El Jueves también será un día similar pero los chubascos a partir del mediodía serán menos frecuentes y las temperaturas se recuperaran un par de grados.
El Viernes podría lloviznar algo a primera hora, pero el resto del día aunque seguiremos con bastante nubosidad ya no lloverá. Las temperaturas similares.

El fin de semana el Sábado todavía tendremos bastante nubosidad aunque se irán abriendo claros y las temperaturas se recuperaran otro par de grados rondando las máximas los 20Cº. El Domingo podríamos tener ambiente mas soleado aunque las temperaturas seguirán rondando los 20Cº con el viento soplando del N-NE.

En el mar esperamos olas de entre 1-1.5m y periodo entre 8-10s pudiendo ser algo mas alto el fin de semana entre 11-13s.
El agua que ha llegado a subir hasta los 19Cº, esta semana rondara los 18Cº.


A mas largo plazo ya de cara a la semana de transición de Mayo a Junio los modelos de momento marcan muy pocas precipitaciones, como os comentaba antes si el anticiclón esta en altas latitudes yo no descartaría la llegada de algo de inestabilidad por el oeste con unas temperaturas que aunque muestran mucha dispersión como es normal al alejarnos en plazos, no apuntan a que vayan a ser demasiado altas.

Ondo pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario