domingo, 5 de junio de 2022

Así ha sido la primavera meteorológica y previsión para la semana del 6 al 13 de Junio

 Egunon.

Pues ya estamos en el verano meteorológico, y hemos empezado el verano con bastantes tormentas, tormentas que parece que se toman un respiro los próximos dias.

Vamos con el resumen de Mayo y de la primavera meteorológica, que va desde el 1 de Marzo al 31 de Mayo. Estas son las fechas que se utilizan para las series climáticas.

Mayo ha sido un mes muy cálido con una anomalía positiva cercana a 2.2Cº y muy seco con unos 57mm cuando la media es de 120mm.



Hemos disfrutado de 200h de sol cuando la media es de 181. Por lo tanto Mayo ha sido mas soleado.

En cuanto a la primavera en su conjunto ha sido 1.41Cº mas cálida y ligeramente mas seca.

Las anomalías positivas han estado presentes mucho mas dias que las frías, en cuanto a anomalías positivas destaca Mayo, aunque en Marzo y Abril ya hubo varios dias muy cálidos.
En cuanto a episodios fríos destacable el de finales de Marzo y comienzo de Abril con nevadas en cotas muy bajas y mínimas muy frías.
Las precipitaciones han ido por encima de la media en Marzo y Abril, pero el mes de Mayo tan seco ha hecho que la media quede ligeramente por debajo.

En el conjunto de la primavera hemos tenido menos insolación que la media 455 frente a 482. Marzo fue especialmente un mes con pocas horas de sol. 105 frente a 144, Abril se quedo algo por debajo 148 frente a 157, pese a tener un mes de Mayo con bastante sol no se ha logrado igualar o superar la media.

Me imagino que todos habréis oído que nos están diciendo que vamos a tener un verano seco y cálido, ya que las previsiones estacionales nos hablan de un verano cálido y seco.
Recordar que esas mismas estaciones hablaban de una primavera muy seca a nivel peninsular, y salvo en el norte en muchas otras zonas sobre todo mediterráneas ha sido muy húmeda.
Este tipo de previsiones son muy poco fiables.
Yo no voy a pronosticar el largo plazo porque pienso que no hay herramientas fiables a día de hoy para poder hacer un pronostico.

Vamos a ver como pinta esta primera semana completa del mes de Junio.


Pues mirando la animación promedio del modelo ECMWF se observa como el anticiclón situado en las Azores, va a mandar una cuña hasta nuestra zona, predominando el viento norte, prácticamente hasta el Viernes, por lo que pinta a la típica semana con nubes bajas en la vertiente norte, rompiéndose quizás algo en las horas centrales esa nubosidad y cielos mas despejados en la vertiente sur.
El fin de semana se intuye la llegada de una vaguada por el oeste que podría inestabilizar la atmosfera y volverían las tormentas.

No parece que vaya a ser una semana muy cálida, quedándose el calor en el centro y sur peninsular.
Si que parece que algunos dias vamos a tener anomalías positivas a 850hpa, especialmente el Viernes y el Sábado cuando el flujo del norte perdería algo de protagonismo pero nada exagerado.

Si vemos la precipitación promedio cada 24h durante la semana, vemos como podríamos tener algunas lloviznas en la vertiente norte debido al flujo del norte, que de darse serian poco importantes, y si que nos muestra el modelo ECMWF como el fin de semana esas precipitaciones podrían ganar intensidad y generalizarse, debido al posible aumento de la inestabilidad con riesgo de tormentas.

Por lo tanto semana con riesgo de alguna llovizna en la vertiente norte, que si caen dejaran acumulados muy pequeños y posibilidad de tormentas a finales de semana.

El pronostico es el siguiente, nubosidad variable en la vertiente norte con mas nubes a primeras y ultimas horas sin descartar alguna débil llovizna algún día con temperaturas agradables con máximas rondando los 21-22Cº en la costa.
En la vertiente sur ambiente mas soleado y temperaturas mas altas con ligero cierzo que hará que las máximas no superen los 30Cº en general.

El fin de semana con mas inestabilidad ambiente inseguro con riesgo de algunas tormentas y temperaturas similares.
El fin de semana queda un poco lejos y por lo tanto pierde fiabilidad, pero es la tendencia actual.

En cuanto al oleaje previsto para esta semana, los surfistas van a tener olas que no pasaran del medio metro hasta el Martes. A partir de aquí las olas rondaran el metro de altura toda la semana, con un periodo que rondara los 10s.
La temperatura del mar esta sobre los 19Cº.

Y por ultimo echando un vistazo al meteograma para Donostia.

Vemos como de momento no se aprecian grandes calores tampoco para la siguiente semana, con temperaturas promedio a 850hpa(linea roja) por debajo de 15Cº en todo momento. Como os digo siempre cuando mas nos alejemos en el tiempo aumenta la dispersión sinónimo de que a mas de 4-5 dias la incertidumbre siempre es bastante alta, salvo en casos concretos de altas presiones muy estables.
En circulo la posible inestabilidad del próximo fin de semana.

Ondo pasa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario