jueves, 19 de mayo de 2022

Previsión del 20 al 24 de Mayo y posible tendencia

 Eguerdion.

Vaya dias de calor que llevamos.

Mayo empezó normal en cuanto a temperaturas se refiere, la semana del 8 al 15ya fue bastante mas cálida, sobre todo el fin de semana, y como la actual pocas tenemos en verano, hoy y mañana las temperaturas nos darán un respiro en la costa para volver a dispararse el fin de semana. El Domingo por la tarde empezaran un claro descenso y ya parece que la semana que viene será normal o incluso algo mas fresca.

Otro dato destacable de este mes es lo seco que esta siendo, sin apenas precipitaciones salvo el tormenton del Domingo que dejo 25mm en Igeldo pero mas de 40mm en otras zonas de la ciudad.

Lo destacable de la tormenta fue la intensidad que tuvo, recogiéndose muchísima precipitación en un espacio de tiempo muy corto lo que se tradujo en inundaciones en muchas zonas.

Entre las 16:45 y las 17:15 registre en mi estación situada en Gros, 36.40mm, pero estoy casi seguro que la mayoría de esa precipitación cayo en 20min, con un pico de intensidad máximo de 320mm/h. En Amara el pico de intensidad máximo fue de 420mm/h. Esto quiere decir que en algún momento, serian segundos o un minuto estuvo lloviendo a una intensidad tan torrencial que de caer así una hora se hubiesen recogido 300-400mm en una hora.
Yo hacia mucho que no veía una tormenta tan intensa en tan corto espacio de tiempo.

Ayer una galerna con rachas de 77km/h en la isla puso fin transitoriamente al calor.


Y es que a partir de mañana una dorsal con aire muy cálido va afectar a la península con temperaturas propias de Julio y Agosto, el Domingo la llegada de una DANA , se reintegrara a la circulación general el Lunes enviándonos viento del Nw mucho mas fresco por lo menos hasta el Jueves.
A 850hpa(1500m) vemos como una masa cálida con temperaturas superiores a 20Cº nos va a afectar el fin de semana. Es amasa cálida será barrida el Lunes por una masa mucho mas fría proveniente del Atlántico.

Si la madrugada del Domingo hablamos de que podríamos tener unos 21-22Cº a 1500m de altura, entre el Martes y el Miércoles podríamos estar hablando de 5-6Cº a esa misma altura, unos 16-17Cº menos.
Si analizamos el mapa de anomalías vemos como el fin de semana vamos a tener a 850hpa, anomalías positivas de 13-14Cº , lo que sin duda nos sitúa en una entrada cálida excepcional para ser Mayo. La anomalía negativa del Miércoles será de unos 3-4Cº nada que ver con la anomalía positiva de estos dias.


Otro detalle a tener en cuenta va a ser la importante calima que va a acompañar al episodio de calor.
Durante el Lunes y el Martes se ira retirando de nuestra zona.

En cuanto a precipitaciones, El Domingo podría haber alguna tormenta, y a partir del Lunes con entrada de NW las precipitaciones podrían ser mas generalizadas y persistentes especialmente en Gipuzkoa y Nw de Nafarroa sobre todo el Martes y Miércoles.

De todas formas tampoco se registraran grandes acumulados, por lo que salvo sorpresa Mayo será un mes seco en general y donde no hayan registrado tormentas importantes muy seco.

Por lo tanto hoy y mañana bastante nubosidad. Hoy nubes bajas con viento de N-Nw que mantendrá las temperaturas sobre los 20Cº en la costa, aunque por la tarde podríamos tener algunos claros.
Mañana Viernes con bastante nubosidad media y alta en la costa las temperaturas serán similares.
Podríamos hablar de máximas de 20-22Cº en la costa, en el interior de la vertiente norte mañana subirán las temperaturas con máximas de unos 28Cº tras quedarse hoy en unos 24Cº . Sin embargo en la vertiente sur apenas notaran esta bajada de temperaturas con Pamplona registrando unos 34Cº de máxima hoy y mañana.

Y llegamos al fin de semana, el Sábado será un día muy caluroso, pero parece que podría haber bastante nubosidad alta que sumado a la calima podría frenar el ascenso de temperaturas.


Aun así temperaturas muy elevadas en toda Euskal Herria rondando los 33-35Cº en muchas zonas, incluso superar los 37Cº en el sur de Nafarroa, solo la costa se podría salvar con temperaturas de 24-27Cº si salta la brisa.
El Domingo tras una noche muy cálida las temperaturas serán muy elevadas desde primera hora, pero hoy los modelos parece que a adelantar el descenso de temperaturas hacia el mediodía con entrada de NW( veremos si hay galerna o no) y posibilidad de alguna tormenta (todavía por confirmar). Ayer el descenso de temperaturas para el Domingo se producía al final de la tarde.

Con la salida actual para las 16h del Domingo ya rondaríamos los 19-20Cº en  la costa.

Y como os comentaba antes parte de la semana que viene, por lo menos hasta el Jueves será con temperaturas máximas por debajo de los 20Cº, viento del Nw y mucha nubosidad con algunas precipitaciones.
En el meteograma se ve muy bien la espectacular caída de las temperaturas a 850hpa y la posibilidad de precipitaciones en principio no muy importantes entre el Lunes y Jueves. Parece que de cara al fin de semana que viene podrían recuperarse las temperaturas y mejorar el tiempo.

En cuanto a las playas, parece que tendremos olas de 1-1.5m en playas abiertas y periodo bastante pequeño rondando los 10s.
La temperatura ronda los 18Cº y el fin de semana podría acercarse a los 19Cº.

En resumen semana muy calurosa,  con un fin de semana en el que si la nubosidad alta y la calima lo permiten las temperaturas tocaran techo en algunas zonas, a la espera de que la próxima semana por lo menos hasta el Jueves sea totalmente diferente con descenso importante de temperaturas, algunas lluvias y viento del NW.

Ondo pasa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario