miércoles, 14 de julio de 2021

Explicación de porque tenemos este tiempo y previsión Jueves día 15 y tendencia para los próximos dias.

 Arratsaldeon.

Segunda quincena de Junio y primera quincena de Julio poco veraniegas que hemos tenido, con temperaturas bastante frescas y bastante mas precipitación de lo normal.


Las temperaturas desde el 20 de Junio hasta ahora en general están siendo mas bajas que la media.

Las precipitaciones doblan lo normal en lo que llevamos de verano meteorológico (si os acordáis en primavera pasaba todo lo contrario)con que llueva 25mm mas ya habremos llegado a la media del verano.
Datos de AEMET Igeldo.

Porque estamos teniendo este tiempo?
El anticiclon de las Azores haciendo honor a su nombre se sitúa sobre las Islas, dejando pasillo a que las borrascas y el aire frio bajen bastante de latitud, hacia el W de Europa, formándose un pasillo de Nw, que en nuestra zona deja precipitaciones y ambiente fresco.

Que va a pasar los próximos dias?

Parece que por fin el anticiclón se va a mover hacia las Islas Británicas y desde hay bombeándonos viento del NE primero y del E posteriormente, deberíamos de tener tiempo mas soleado y con temperaturas mas veraniegas.
Digo deberíamos porque siempre que tengamos ligero toque de componente norte tenemos peligro de que se forme nubosidad baja en nuestra zona.

Así pues mañana Jueves todavía con flujo de norte puro aunque con el anticiclón cada vez mas cerca, por la mañana podríamos tener precipitaciones débiles. Por la tarde podrían abrirse algunos claros y las temperaturas podrían subir 1-2Cº, superando los 20Cº por primera vez en lo que va de semana, con máxima de 21Cº.

El Viernes, amaneceremos con cielo cubierto otra vez pero la nubosidad se ira rompiendo y la tarde podría ser bastante soleada con el viento ya cogiendo un toque del NE. Temperaturas similares.

El Sábado y el Domingo ambiente soleado con algunas nubes bajas por la mañana, mas probables el Sábado. Temperaturas ligeramente mas altas pero sin superar los 23-24Cº de máxima en Donostia.

Las temperaturas a 850hpa(1500m) se irán recuperando durante el fin de semana, con valores que pueden estar algo por encima de la media durante la próxima semana, dependiendo del regimen de viento que tengamos en superficie tendremos mas o menos calor pero ya hablaríamos de temperaturas veraniegas. 

Por lo tanto parece que el tiempo veraniego llega el fin de semana para quedarse con nosotros unos cuantos dias.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario