domingo, 20 de junio de 2021

Previsión Lunes 21 y tendencia para el resto de la semana

 Egunon.

Ayer Sábado fallo el pronostico y las tormentas se quedaron algo mas al este en zonas de Nafarroa. Las tormentas son caprichosas y un ligero movimiento de la linea de inestabilidad al este hizo que se fallara el pronostico. La meteo a veces es imprevisible incluso a menos de 24h y ayer quedo demostrado.

Hoy tenemos bastante nubosidad con viento del Sw, en principio no se esperan precipitaciones e incluso algunos momentos se verán claros. Ambiente suave con máximas rondando los 25-27Cº.

Junio esta siendo tormentoso y esto va ha provocado que ya hayamos superado la media de precipitación para un mes de Junio. Llevamos unos 100mm cuando la media es de 90mm. Además esta semana va a llover con situación de Nw desde mañana a la tarde(sobre todo el Miércoles) y se acumularan mas litros.

Lunes


El Lunes va a tener dos partes diferenciadas.

Por la mañana bastante nube alternándose con algunos claros, viento del SW soplando con alguna racha moderada y ambiente suave.


En la imagen simulada de nubosidad del modelo AROME se observa como a la llegada del frente se van a formar núcleos tormentosos.

Por la tarde con la llegada de un frente el viento rolara a Nw, descenderán las temperaturas y se esperan chubascos que pueden ser tormentosos, no descarto una linea de turbonada mañana con su típico arcus.



Como será el resto de la semana?


Semana con predominio de viento del N-NW y por lo tanto semana con mucha nubosidad y ambiente fresco. 

Además con aire frio en altura el Martes y sobre todo el Miércoles podría llover bastante.

El Jueves iría mejorando con un Viernes aceptable para volver a llover algo el fin de semana.


Anomalías de temperatura claramente negativas respecto a lo que seria normal en estas fechas.


En la animación de la salida principal del modelo ECMWF vemos como la lluvia nos va a acompañar prácticamente toda la semana. Los dias con menos lluvia en principio el Jueves y el Viernes.


El meteograma del modelo ECMWF nos indica como los dias mas lluviosos serán el Martes y el Miércoles, volviendo la lluvia el fin de semana. Tras un Jueves y Viernes con poca lluvia, algo el Jueves a primera hora y el Viernes al final del día.


Los próximos dias en símbolos.

En resumen primera semana del verano astronómico muy poco veraniega.

Ondo pasa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario