miércoles, 27 de enero de 2021

Prevision del 28 de Enero al 2 de Febrero y posible tendencia

 Egunon.

Dia lluvioso con la humedad en máximos y muy templado el que tenemos hoy. Tenemos entre 13-14Cº humedad del 100% y 16.4mm hasta el momento.

Tenemos un flujo húmedo y muy templado de Sw de largo recorrido Atlántico que llega hasta Europa, que al llegar a nuestra zona se curva bombeando W-NW debido a la presencia del anticiclón al Sw de la península, si a esto le sumamos que tenemos un frente cálido que se desplaza muy lentamente, pues nos da como resultado un día suave, aunque lluvioso y húmedo. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo.

Vamos con el análisis de lo que puede pasar los próximos días.
Vamos a seguir bajo el dominio de vientos del W bastante templados los próximos 6-7 días, pero vamos a seguir muy de cerca la borrasca que va a circular desde el Sw de las Islas Británicas hasta el mediterráneo durante el Sábado, que en su paso hacia el mediterráneo se puede acercar bastante y dejar fuerte viento del Nw y oleaje la tarde-noche del Sábado, para amainar durante el Domingo y volver a tener un comienzo de semana suave aunque algún frente nos podría visitar.
En capas medias a 850hpa(1500m) temperaturas bastante suaves, descendiendo el fin de semana a valores normales para volver a subir a comienzos de semana. Fijaros como en la zona de Escandinavia las temperaturas son bastante bajas.
En el mapa de anomalías a 850hpa para los próximos días vemos como pasaremos de anomalías cálidas importantes a normalizarse durante el fin de semana, para volver a las anomalías positivas a comienzos de la semana que viene.

Si vemos la precipitación promedio acumulada hasta el Miércoles a la 1am animada cada 24h, vemos como se acumularan bastantes litros, especialmente en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa siendo estas las zonas mas lluviosas siempre que predominan los W-Nw.

Así pues hablamos de unos próximos días en general bastante con bastante lluvia, aunque tendremos días mas secos y suaves, con algo mas fresco el fin de semana.

Vamos día a día

Jueves día 28

Ambiente muy suave mañana con máximas que podrían rondar los 20Cº en zonas de Bizkaia y Gipuzkoa. Viento flojo del sur aunque podría saltar la brisa en la costa.
En el cielo mucha nube alta aunque en algunos momentos se verán claros.
Temperaturas en Donostia. Min 11Cº- Max 19Cº

Viernes día 29
Un frente frio muy debilitado podría rozarnos durante la noche y primeras horas pudiendo dejar lluvias débiles en Gipuzkoa, Bizkaia y norte de Nafarroa siendo algo mas importantes en el NE de Gipuzkoa y NW de Nafarroa tendiendo a remitir por la mañana.
El resto del día cielo bastante nuboso.
Viento del W-Sw flojo con algunas rachas moderadas a primera hora y temperaturas máximas algo mas bajas.
Min 13Cº - Max 16Cº

Sábado día 30

Llegamos al Sábado , que seguramente será el día mas complicado al cruzar una borrasca desde el Sur de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo a gran velocidad pero que en su recorrido puede pasar lo suficientemente cerca para dejar fuerte viento y grandes olas.

Animación del modelo GFS cada 3 horas desde el Sábado a la 1am hasta el Domingo a las 7am.
Aunque todavía podría variar su recorrido, ahora mismo vemos como arrancando al Sw de las Islas Británicas con 975mb, se va a ir desplazando hacia el SE hasta acabar en Italia, pasando por Francia cerca nuestro, por suerte parece que en su desplazamiento perderá algo de fuerza aun así esperamos que el viento sea intenso la tarde-noche del Sábado.

En la animación de ráfagas máximas para el Sábado del modelo mesoescalar WRF( el único que llega a esa fecha) vemos como el viento se reforzaría por la tarde, dándose las rachas máximas a ultimas horas del Sábado y primeras del Domingo, con rachas que podrían superar los 100km/h.
Todavía quedan 3 días y la baja tanto en su profundización como en su trayectoria podría sufrir cambios.



Otro punto a vigilar el mar. Las olas podrían superar los 8m con periodo de 16seg. Parece que la máxima fuerza se produciría la noche del Sábado al Domingo. La pleamar a las 6h del Domingo q1ue es bastante viva con 4.25m seria la hora mas critica ya que coincidiría con las olas mas grandes.
De todas formas quedan 3 días, y a diferencia de los grandes temporales con borrascas que tienen mucho recorrido y son mas previsibles, ligeros cambios en su trayectoria pueden provocar cambios. Ayer a la tarde metían un pico de mas de 10m.

Aun así ahora mismo tendríamos aviso rojo por oleaje a ultima hora del Sábado y primeras horas del Domingo y aviso naranja por viento.
La borrasca se llamara Justine.
En cuanto al cielo tendremos cielo nuboso o muy nuboso con chubascos intermitentes que acumularan unos 10-15mm.
Temperaturas en descenso. Min 11Cº -Max 17Cº. Esa máxima se dará seguramente la noche del Viernes al Sábado cuando soplara Sw.

Domingo día 31
Tras el probable fuerte temporal de viento y oleaje de la noche, durante la mañana el viento seguirá soplando de W-Nw moderado con rachas fuertes y el oleaje ira disminuyendo. Seguirá lloviendo, las lluvias mas importantes en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa con acumulaciones cercanas a los 15mm, en el resto entre 5-10mm.
Temperaturas similares. Min 11Cº- Max 14Cº.

Lunes día 1

Estrenaremos mes con el anticiclón metiendo el morro por el Sw de la península, repitiéndose un poco la jugada de hoy. Ambiente suave mucha humedad y precipitaciones débiles pero persistentes sobre todo en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa, remitiendo por la tarde
Viento del W moderado.
Temperaturas muy suaves. Min 13Cº- Max 17Cº

Martes día 2
El Martes parece que mejora la situación, viento flojo a moderado del S-Sw, intervalos de nubes medias y altas pero no se esperan precipitaciones. Temperaturas sin cambios. Min 12Cº-Max 18Cº.

Tendencia
Parece que tras un Martes y Miércoles tranquilos, el Jueves podría volver la inestabilidad, con una borrasca bombeando aire mas frio en altura hacia la península, trayendo lluvias y un descenso de temperaturas.

A partir de aquí llega el momento clave para aspirar a tener una entrada fría.
Todo apunta a que va a estar difícil. En el norte tenemos las piezas bien colocadas hace días. Altas presiones en zonas del polo que bombean frio hacia el norte de Europa. Digamos que un buen trozo de frio  esta en el lado bueno para nuestros intereses. El problema lo tenemos en que el Atlántico no esta muy por la labor de aflojar, y siguen pasando borrascas de oeste a este que impiden que el anticiclón de las Azores pueda ascender y formar un buen bloqueo, quedándose el frio retenido en el norte.

Hay alguna de una entrada relativamente fría pero muy corta en duración ya que el bloqueo no seria solido entre el paso de una borrasca y otra.
Y luego aparecen escenarios de bloqueos mas potentes




Que estos si que nos traerían frio de mas importancia hasta nuestra zona.

Así pues sigo diciendo que hacia el 4-5 de Febrero es el momento clave para que el atlántico afloje y se forme un buen bloqueo para que tengamos la posibilidad de tener una buena entrada fría hacia el 6-11 de Febrero.
Que la mayoría de escenarios no lo ven y siguen apostando por que sigamos con el paso de borrascas atlánticas y esta difícil que tengamos una entrada fría en la primera quincena? pues es probable pero mientras siga habiendo escenarios que apuestan por ello, no vamos a perder la esperanza.

Saludos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario