viernes, 22 de enero de 2021

Previsión del 23 al 27 de Enero y tendencia

 Egunon.

Tras varios días de viento sur que ha soplado con rachas fuertes y temperaturas muy suaves hasta 19Cº ayer, hoy el viento rola a W-Nw y descenderán las temperaturas, además se esperan precipitaciones. 


Se espera que se acumulen mas de 20mm en algunas zonas cercanas a la costa e incluso se superen los 30mm al Nw de Nafarroa.
Tras haber llegado a registrar 18.2Cº después de la medianoche debido al viento Sw una potente rolada a W-Nw sobre las 5 de la mañana con rachas de hasta 80-90km/h a provocado un claro descenso de temperaturas.
Ahora con 10-11Cº dudo que superemos esta temperatura a lo largo del día y nos quedaremos rondando los 10Cº.
La cota de nieve rondara los 900-1000m.

Análisis
En la animación de superficie vemos como el fin de semana, vamos a tener flujo de W-Nw con bajas presiones que irán en ascenso y  algo de aire frio en altura(colores verdes y azules), lo que se traducirá en un fin de semana lluvioso y fresco.
Durante la semana que viene el anticiclón con aire cálido en altura(colores naranjas y rojos) viene empujando desde el sur y aunque seguiremos con ligero flujo de W, las temperaturas ascenderán claramente a partir del Martes, con ese flujo de W hay riesgo de que algún frente cálido atraviese nuestra zona.
Al final de blog entrare mas al detalle pero si entra viento del Sw se superaran los 20Cº con facilidad por lo menos en la costa.

Si nos vamos a las capas medias, vemos como a 1500m en atmosfera libre (850hpa), tendremos temperaturas rondando los 0Cº hasta la noche del Lunes, por lo que los próximos 3-4 días serán frescos, con máximas entre 9-11Cº en la costa según el día y de entre 5-8Cº en el interior.
A partir del Martes se ve como una masa cálida asciende desde el sur hacia nuestra zona, siendo probablemente el Viernes el día mas cálido.
En el mapa de anomalías a 850hpa se observa muy bien como pasaremos de las anomalías ligeramente negativas de estos próximos 3-4 días a anomalías claramente positivas.
La animación de el acumulado total hasta el Jueves 28 a la 1 am nos muestra como va a llover bastante los próximos días, los mayores acumulados que pueden superar los 60mm se esperan en la costa y norte de Nafarroa.

Sábado día 23
El Sábado tendrá dos partes, una mañana nubosa pero sin precipitaciones con viento moderado del Sw y a partir del mediodía la llegada de un frente provocara que el viento role a W-Nw y empiece a llover. Las precipitaciones por la tarde serán bastante generalizadas y caerán entre 5-10mm. Temperaturas frescas y cota de nieve rondando los 1000m.

Temperaturas en Donostia. Min 8Cº- Max 11Cº

Domingo día 24 

El Domingo situación de Nw.

Las cantidades de precipitación mas importante se darán en zonas cercanas a la costa y en el norte de Nafarroa donde se superaran los 15mm. Llovera mas a comienzo y final del día.
Temperaturas similares y cota de nieve sobre los 800-900m.
Min 8Cº - Max 10Cº

Lunes día 25

Seguiremos con ligero flujo de Nw, cielo nuboso y riesgo de precipitaciones mas probables durante la noche del Domingo al Lunes y por la mañana.
Temperaturas sin cambios y cota de nieve subiendo ya hasta los 1100-1300m durante el día al ir retirándose el aire frio en altura.
Min 8Cº- Max 11Cº

Martes día 26

Con el anticiclón instalado al Sw de la península, nosotros estaremos bajo un flujo de W con largo recorrido marítimo templado , lo que provocara un ascenso de temperaturas. Es probable que con ese flujo de W tengamos la visita de algún frente cálido y el día este bastante nuboso con riesgo de algunas lluvias, sobre todo en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Nafarroa.

Min 9Cº - Max 14Cº

Miércoles día 27

Viento de W-Sw flojo que unido a la entrada de aire cálido a todos los niveles provocaran que las temperaturas ronden los 20Cº en puntos cercanos a la costa.
En el cielo tendremos bastante nubosidad media y alta.

Min 12Cº- Max 20Cº

Tendencia

Entre el Jueves y el Sábado seguiremos con aire cálido a todos los niveles con flujo de W-Sw muy templado, tendremos bastante nubosidad y no se descarta que en algun momento tengamos la visita de algún frente cálido que deje algunas débiles precipitaciones.
A partir del Sábado por la tarde-noche podría acabar la entrada de esta masa cálida, que seria sustituida por una del Nw mas fría que volvería a dejar lluvias generalizadas el Domingo.

A 850hpa(1500m) las temperaturas tocarían techo entre el Viernes y el Sábado para descender ya de cara al Domingo y Lunes.

Por lo tanto estaríamos ante unos días muy cálidos para ser Enero con máximas que si el viento Sw acompaña superarían los 20Cº sin problema el Viernes. El Sábado seria también muy cálido por la mañana, produciéndose un cambio importante por la tarde, que daría paso a la lluvia y un claro descenso de temperaturas.

Y ahora la pregunta del millón. Como se presenta Febrero?

Pues tras una segunda quincena de Enero decepcionante en la que había expectativas de que el frio de la primera quincena podría continuar, sigo pensando que se puede formar durante los primeros días de Febrero un nuevo bloqueo anticiclónico o bien en el atlántico o en la zona de Escandinavia, que volverían a acercarnos el frio hacia nuestra zona.
El GFS en varios de sus ensembles nos muestra esta posibilidad.

Y en esos ensembles de un punto del Atlántico y otro de Escandinavia nos muestran como con el cambio de mes aparecen opciones de altas presiones en esos puntos, que es lo que necesitamos para que el frio llegue hasta nosotros.


Aquí dos escenarios como muestra. La clave para mi esta en la evolución tras la entrada cálida de la próxima semana, con la posibilidad de que las bajas pierdan fuerza en el Atlántico y el anticiclón pueda ascender.

Así que todavía hay esperanza de que el invierno vuelva a aparecer en Febrero, tras unos últimos días de Febrero primaverales.

De momento y volviendo a la realidad, lluvia y fresco el fin de semana, ascenso claro de las temperaturas durante la semana que viene con posibilidad de superar los 20Cº el Viernes y Sábado, con bastantes nubes y alguna precipitación al rozarnos algún frente cálido  y posible cambio brusco a ultimas hora del Sábado 30.

Saludos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario