domingo, 31 de enero de 2021

Previsión del 1 al 5 de Febrero.

 Eguerdion.

Hoy despedimos un Enero que ha tenido de todo. Frio y nieve abundante en cotas medias los primeros 12-13 días del mes, llegando a nevar a cota 100. A partir de esa fecha el aire frio se fue retirando y la segunda quincena del mes ha sido bastante suave, con predominio de viento del W a veces mas Sw y otras veces Nw. Esta ultima semana ha llovido bastante y al final Enero de 2021 quedara para la media climatológica como frio y  húmedo por lo menos en Donostia.

Datos a día 29 -1.34Cº de anomalía. Como los últimos días de Diciembre fueron fríos y los últimos de Enero están siendo suaves, esa anomalía se suavizara ligeramente.


Esta noche hemos tenido viento fuerte del W-NW debido al paso de la borrasca Justine que en su camino desde las Islas Británicas hacia el Mediterráneo, ha pasado bastante cerca, dejando rachas de viento superiores a 120 Km/h en la Isla Santa Clara y en Jaizkibel, datos de Euskalmet, 103 Km/h en Irun, 92 en Polloe y 93 en Amara datos sacados de Meteoclimatic.

El oleaje ha sido importante superándose los 9m de altura significativa en la boya situada a 16 millas de Donostia, pero ha sido un oleaje muy poco ordenado. Aviso rojo bien puesto para la navegación.

Hoy seguiremos con lluvia y el viento del W-NW volverá a ganar fuerza por la noche, soplando fuerte mañana hasta el mediodía con rachas que pueden volver a superar los 100 Km/h en zonas expuestas de la costa. Ambiente bastante suave.

Vamos con el análisis sobre lo que puede suceder hasta el Viernes

Mañana seguiremos con flujo de W-NW intenso, perdiendo fuerza y tendiendo a rolar a Sw al final del día. el Martes y el Miércoles flujo del Sw lo que nos volverá a dejar temperaturas muy suaves. El Jueves y el Viernes la proximidad de una baja que aun no esta claro donde se va a situar inestabilizara el tiempo con posibilidad de que vuelvan las lluvias de momento sin frio.


Si vemos la animación de temperaturas a 850hpa(1500m) vemos como el frio sigue en el norte de Europa a la espera de buscar una salida, pero como veremos luego hay mucha dispersión sobre lo que pueda pasar con esa masa fría. Mientras en nuestra zona las temperaturas son muy suaves.

Visto en anomalías, seguiremos con temperaturas por encima de la media por lo menos hasta el Viernes.
Si vemos los acumulados promedios cada 24h hasta el Viernes, el día mas lluvioso será mañana, sobre todo en su primera mitad, el Martes y el Miércoles sin lluvia, quizá algo el Miércoles a ultima hora. Jueves y Viernes pude llover algo aunque pocas cantidades. Semana en la que tampoco nos libramos de la lluvia aunque no sea en grandes cantidades.

Vamos día a día

Lunes día 1
Estrenamos mes con circulación de W-NW que ira rolando a W-SW al final del día.
Muy nuboso con lluvias en general débiles pero que pueden ser persistentes sobre todo en el NE de Gipuzkoa y NW de Nafarroa. Viento fuerte del W-NW por la mañana sobre todo en la costa pudiendo superarse los 100 Km/h en zonas expuestas y olas de entre 5-6m con periodo de 12s aumentando espectacularmente ese periodo a 22s por la tarde, lo que hará que las olas vengan con mucha energía, coincidiendo con la pleamar cuando puede haber de nuevo un buen espectáculo.
Ambiente suave. Min 12Cº Max 14Cº.

Martes día 2
El viento rolara a Sw que soplara con rachas moderadas y ascenderán las temperaturas con ambiente muy suave para la fecha.
Bastante nubosidad media y alta, pero en principio sin lluvia.
Min 12Cº Max 19Cº

Miércoles día 3

El Miércoles seguirá soplando del Sw moderado por la mañana tendiendo a ir perdiendo fuerza por la tarde.
Intervalos nubosos por la mañana, con mas nubes por la tarde sin descartar que pueda llover débilmente por la tarde.
Temperaturas máximas algo mas bajas, tras una mínima muy suave.
Min 14Cº Max 17Cº.

Jueves día 4

Nubosidad variable con riesgo de que caigan algunos chubascos de manera intermitente en principio débiles.
Viento variable y temperaturas sin cambios o algo mas bajas.
Min 12Cº Max 16Cº

Viernes día 5

Situación poco definida, con bajas presiones bastante débiles dominando la zona, lo que se traducirá en tiempo variable.
Cielo nuboso en general con riesgo de algunos chubascos en principio débiles.
Viento flojo variable y temperaturas sin cambios o algo mas bajas.
Min 11Cº Max 14Cº

Semana bastante suave y variable.

Tendencia
Pues que queréis que os diga, la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede pasar a partir del fin de semana.
La animación del promedio del modelo GFS nos muestra a esa borrasca circulando por la península de W a E hasta acabar en el mediterráneo , que podría bombearnos algo de aire frio desde el continente.
Si esto lo vemos en el meteograma, vemos como el promedio de temperaturas(linea roja) baja bastante debido a que el modelo ve varios escenarios en los que nos llegaría bastante frio, aunque tras llover el fin de semana parece que seria seco. También hay varios escenarios que no ven el bombeo de ese aire frio como la salida principal.



Y es que en la salida principal aparece una segunda baja por el atlántico, que impide a las altas presiones hacerse fuertes en el atlántico y cortando cualquier intento de llegada de frio a nuestra zona.



 El modelo ECMWF en su promedio no ve nada interesante a largo plazo. Y su meteograma nos dice que podemos estar a 10Cº a 850hpa o a -10Cº.
Con esta dispersión es imposible animarse a hacer un pronostico que tenga fiabilidad.

Esta difícil que tengamos una entrada fría importante a medio plazo, ya que las piezas no terminan de colocarse bien, pero no descartada del todo.
Mientras en el atlántico no tengamos un bloqueo consistente no hay nada que hacer, y creo que estamos perdiendo una buena oportunidad de que nos hubiera llegado frio del bueno a nuestra zona.

Así pues vamos a esperar 2-3 días a ver si los modelos se centran un poco y nos dan una pista de si gana el templado Atlántico o el frio continental. Ahora mismo mi apuesta 75%-25% por el Atlántico porque sigo sin ver un bloqueo consistente que haga situarse las piezas correctamente para nuestra zona.
Ojala me equivoque.

Saludos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario