domingo, 17 de enero de 2021

Previsión del 18 al 22 de Enero y tendencia

Egunon.

Semana que termina con temperaturas totalmente normalizadas en nuestra zona, mientras en otras zonas de la peninsula pese a que la masa de aire en capas medias y altas es incluso más calida de lo normal para esta fecha, con la superficie nevada y los vientos en calma debido a la presencia del anticiclon se están produciendo importantes inversiones térmicas que están produciendo fuertes heladas en muchas zonas.

Hoy Domingo la visita de un frente va a dejar precipitaciones que serán más importantes cerca de la costa, aunque el frente será bastante débil y como mucho se acumularan entre 5-10mm en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa.

La semana va a estar dominada por el viento del Sw hasta el Jueves y mas componente W-Nw a partir del Viernes.

A partir del Martes y hasta el Jueves el viento del Sw será protagonista soplando con rachas fuertes, temperaturas suaves y pocas precipitaciones, sin embargo a partir del Viernes con un flujo de W-Nw más humedo podría llover con temperaturas mas bajas.

Así  en la animación de precipitacion cada 24h se ve como tras las precipitaciones de mañana, hasta el Jueves no se espera que llueva.
La segunda parte de la semana las precipitaciones ganarían protagonismo sobre todo Viernes y Sabado.

En la animación de temperaturas a 850hpa(1500m) vemos como las temperaturas serán bastante suaves, tendiendo a descender el Viernes cuando volvería a aparecer la Iso 0C°, que parece seria de forma transitoria.

En la animación de anomalias a 850hpa vemos como pasaremos de tener anomalias positivas de hasta 4C° a principios de semana, pasaremos a tener anomalias ligeramente negativas.
En superficie la semana terminara siendo calida debido a que las temperaturas a comienzos de semana estarán claramente por encima de la media y la segunda parte se normalizaran o estarán ligeramente por debajo de la media el Viernes y Sabado iniciando seguramente un nuevo ascenso el Domingo.

Lunes día 18

Nuboso a primera hora cuando podría caer alguna llovizna, tendiendo a mejorar durante la mañana con  cielo poco nuboso por la tarde.
Viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso.

Min 9C° Max 14C°

Martes día 19

El viento del Sw ganara protagonismo a lo largo del día soplando con rachas fuertes por la tarde-noche. Cielo poco nuboso con mas nubes altas por la tarde.
Temperaturas en ascenso.
Min 9C° Max 16C°

Miércoles día 20

La borrasca situada bombear aire más frio a todos los niveles, pero gracias al viento del SW aunque las temperaturas bajen ligeramente seguiremos con ambiente suave.
Dia de Donostia con intervalos nubosos en principio sin precipitaciones y viento del Sw que soplara con rachas fuertes.
Min 12C° Max 15C°

Jueves día 21

Seguiremos con viento del Sw que ira rolando a  W-NW por la tarde con la llegada de un frente frío.
Nuboso por la mañana y muy nuboso por la tarde cuando empezara a llover.
Temperaturas en descenso sobre todo por la tarde.
Min 10C° Max 13C°

Situación de W-Nw con algo de aire frío en niveles medioa y altos.
Chubascos que podrían ser moderados.
Cota de nieve 900-1000m.
Temperaturas en descenso y viento del W-Nw moderado.
Min 8C° Max 11C°

Tendencia
El fin de semana el Sabado podríamos tener lluvias por la llegada de un frente calido con ambiente mas templado.
El Domingo iría mejorando con temperaturas suaves.




La semana que viene parece que un tren de borrascas circulará de oeste a este por el atlantico a la altura de las Islas Británicas. Mientras desde el sur ascenderá una dorsal calida que afectara a la peninsula sobre todo al sur. Entre las bajas y la dorsal se formara un pasillo del oeste de largo recorrido que será muy templado, a la vez que algunos frentes afectaran sobre todo a Galicia.
Esta situación podría prolongarse parte de la última  semana de Enero.
A partir de aquí veremos si la dorsal encuentra un hueco para ganar latitud y volvemos a tener configuraciones interesantes para el comienzo de Febrero.

Sigo pensando que el vortice polar no va a conseguir organizarse y va a seguir ondulandose de tal forma que produzca desalojos fríos a latitudes medias.
Que nos afecten o no ya dependerá de que volvamos a tener un buen bloqueo en el atlantico o un potente anticiclon en la zona de Escandonavia que canalice el aire frio hasta nosotros, que por cierto parece estara volcado en el lado favorable.

Cosa que no sucedió en el bloqueo que tuvimos durante las navidades, en el que falto frio en Europa en capas medias.

Así pues el atlantico se pone en marcha durante los próximos 10-15 días con temperaturas mucho más suaves, y con la esperanza de que posteriormente volvamos a tener una bonita configuración que nos vuelva a traer tiempo invernal para empezar Febrero, luego ya veremos que pasa.

Agur. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario