jueves, 14 de enero de 2021

Previsión del 15 al 19 de Enero y posible tendencia

 Eguerdion.

Hemos dejado atrás el episodio frio, que ha dejado abundantes nevadas en nuestros montes en cotas bastante bajas, llegando a nevar en cotas muy bajas pero sin llegar a la costa, y llevamos dos-tres días con viento flojo de Nw que ha suavizado el ambiente e incluso ha dejado algunas lloviznas, aunque menos precipitación de la que pronostique el Domingo pasado.

Tras las nevadas en muchas zonas de la península destacan las potentes heladas que se han registrado en bastantes zonas batiéndose récords. En nuestra zona con el ligero flujo de Nw y la nubosidad las heladas no han sido destacables en las zonas en las que se hayan producido.

Hoy tendremos el cielo muy nuboso durante todo el día, con riesgo de precipitaciones por la tarde. No serán muy intensas pero pueden ser persistentes acumulándose al final del día unos 5mm en zonas de Gipuzkoa y Bizkaia, y Nw de Nafarroa, en el resto serán mas débiles.

Temperaturas parecidas. Max en Donostia 10Cº.

Viernes día 15

Viento norte mañana con el anticiclón bastante cerca y poco aire frio en altura. Nubosidad abundante con riesgo de precipitaciones débiles, que no acumularan muchos litros. Como mucho 5-7mm. La cota de nieve rondara los 1000m.

A 1500m tendremos 0Cº -1Cº. Destaca de este mapa la importante masa de aire frio que va a afectar al centro y este de Europa los próximos días.

Temperaturas en Donostia Min 8Cº-Max 10Cº.

Sábado día 16

El anticiclón se mete algo mas hacia la península y aunque seguiremos con flujo de norte flojo, el tiempo mejorara.
Podría llover débilmente por la noche, para mejorar desde la mañana y quedar intervalos nubosos.
Viento norte flojo y temperaturas sin cambios.
Min 7-Max 11Cº

Domingo día 17
El Domingo un frente frio bastante debilitado se colara entre las altas presiones y volverá a dejar el cielo cubierto lloviendo débilmente en zonas de Bizkaia, Gipuzkoa y Nw de Nafarroa.
En principio no se acumularan mas de 2-3mm.
Viento del Nw y temperaturas parecidas o algo mas altas, sobre todo las mínimas.
Min 9Cº - Max 11Cº

Lunes día 18
El anticiclón se situara justo encima y el Lunes tendremos buen tiempo. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Podría haber nieblas en algunas zonas a primera hora. Temperaturas mínimas en descenso y máximas parecidas o ligeramente mas altas. Viento flojo variable predominando el NE en las horas centrales.
Min 5Cº-Max 12Cº

Martes día 19
Viento del Sw para la víspera del día de Donostia. El anticiclón se retira hacia el este y una borrasca se sitúa sobre las Islas Británicas estirándose hacia el atlántico. Entre los dos se formara un pasillo de Sw, que ira ganando fuerza según pasen las horas.
Mucha nube media y alta alternándose con algunos claros. Temperaturas algo mas altas y viento del Sw moderado con rachas fuertes.
Min 8Cº-Max 14Cº.

Tendencia
Todo apunta a que finalmente no vamos a tener una nueva entrada fría la semana que viene.

Parece que un anticiclón se nos va demasiado al norte, y el que aparece al sur de Azores no va a conseguir conectar con el del norte dejando un pasillo para que las bajas que se forman en la zona de Terranova consigan colarse y se dirijan hacia el Atlántico, aunque en principio parece que no llegaran demasiado activas.

Por lo que parece que a partir del Miércoles, sino salta la sorpresa con la unión de los anticiclones en el atlántico, tendríamos tiempo variable con el paso de algunos frentes con predominio de viento W a veces Nw  a veces Sw y temperaturas normales para la fecha.


A mas largo plazo, vamos a ver si el vórtice polar no puede organizarse lo suficiente para que se forme una zonal fuerte(espero que no) , y se forma algún nuevo anticiclón en el medio del Atlántico o en Escandinavia que nos canalice el frio hacia nosotros antes de que se acabe el mes.


Soy moderadamente optimista porque de momento no se ven potentes borrascas atravesar el atlántico y en cualquier momento la dorsal podría encontrar hueco y ascender hacia el norte produciendo un nuevo bloqueo.

Así pues fin de semana con un Sábado tranquilo y un Domingo algo mas tristón, que dará paso a una semana en la que el atlántico parece que se reactiva algo y nos llegarían algunos frentes. A la espera de si esa activación del atlántico es transitoria o viene para quedarse una temporada.

Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario