domingo, 10 de enero de 2021

Previsión del 11 al 15 de Enero y posible tendencia

 Egunon.

Decepcionante el día de ayer en todo Gipuzkoa y Bizkaia, con una nevada muy débil que acepto a las zonas de interior, y en la costa en Bizkaia fue todo agua, y en Gipuzkoa apenas precipito sobre todo en la zona Oriental.

Los modelos que hasta el mismo Viernes metían precipitación como para ver una nevada de unos 5-10cm en muchas zonas de Gipuzkoa y Bizkaia (en la costa ya se sabia que la nieve iba a estar cara porque andábamos justos de temperatura, pero si entraba precipitación en la costa mas Oriental íbamos a ver nevar seguro, cuajar ya eran palabras mayores), el Sábado a la mañana sacaron la tijera y nos dejaron casi sin precipitación, cosa que luego se confirmo por la tarde-noche. 

En Araba y en Nafarroa mas o menos se ha cumplido el pronostico, con mas precipitación en Nafarroa, donde en Pamplona se han medido espesores de 12cm.

Desde que ha empezado Enero hemos tenido tres momentos de mayor inestabilidad.



1º  Dia 2 de Enero con -35Cº en altura, y -4Cº a 850hpa,nevada de norte con nieve a partir de 300-400m, nevando y cuajando en algunas zonas mas abajo, sobre todo al W de Gipuzkoa, Interior de Bizkaia, Araba y W de Nafarroa.



2º Dia 4 de Enero -35Cº en altura, -5Cº a 850hpa, nevada de norte con nieve cuajada partir de 300-400m, nevando y cuajando en algunas zonas mas abajo.



3º Dia 9 de Enero -25Cº en altura -5Cº a 850hpa, nevada que entra del E-SE a partir de 100-200m, pero que deja muy poca precipitación en Bizkaia y Gipuzkoa. 4 copos en Donostia e Irun. 

  Este tercer episodio con una borrasca pasando por la zona sur de la península ha provocado la nevada mas importante en los últimos 50años en el centro de la península.

En las dos primeras nevadas con mucho frio en niveles altos, falto frio en capas medias.

Ayer con el aire frio estancado en capas medias y bajas(algo justo en la costa) tras el frio de días atrás falto precipitación.

Tenemos los montes espectaculares incluso cerca de la costa, Jaizkibel lleva nevado desde el Lunes, y por encima de los 1000m se supera el metro de espesor.

Hemos tenido un potente bloqueo anticiclonico en el atlántico durante mas de 15 días, que parece en los próximos días se toma un descanso, el anticiclón se acerca a la península y las temperaturas irán recuperándose algo después de una primera decena de Enero muy fría.

Vamos con el pronostico para los próximos días.

El bloqueo en el atlántico se rompe y el anticiclon se nos echa  casi encima, aunque siempre con ligero flujo de N o Nw, por lo que podemos hablar de que vamos a tener una semana mas tranquila, aunque no muy soleada.
Seguiremos con algo de norte mañana y pasado. El viernes con norte de nuevo un frente podría dejar precipitaciones, para volver a estabilizarse el fin de semana.

Las temperaturas a 850hpa se van a recuperar algo, pero en general seguiremos con ambiente fresco o frio según las zonas. Vemos como en Europa sobre todo por el este van a tener temperaturas muy bajas a partir del Jueves.
En zonas del interior si llega a despejar alguna noche que de momento no parece facil y con el suelo nevado como esta, se registrarían heladas que pueden ser importantes, vamos a ver si ese flujo del N-Nw permite que despeje algún día. Por el día se suavizaran algo las temperaturas pero sin pasar de los 10Cº en toda la semana.
El mapa de anomalías a 850hpa nos muestra como no llegamos a tener anomalías positivas en ningún momento durante la semana en nuestra zona, a la vez que vemos como en muchas zonas de Europa las anomalías negativas son importantes la segunda parte de la semana.

Vemos como el modelo ECMWF en su salida principal mete precipitaciones en el NE primero, el Jueves a ultima hora y el Viernes se generalizarían para desaparecer el fin de semana.


Lunes día 11

Mucha nubosidad sobre todo en la vertiente cantábrica sin descartar alguna débil llovizna en la vertiente sur se vera algún claro, mas amplio cuanto mas al sur, con nieve sobre 400-500m. Temperaturas sin cambios o en  ligero ascenso, y viento del N-NE flojo.

Temperaturas en Donostia Min 1Cº-Max 6Cº

Martes día 12


Tendremos altas presiones pero la posición del anticiclón provocara que entre viento del NW. Muy nuboso con riesgo de precipitaciones en general débiles sobre todo en Gipuzkoa y Nw de Nafarroa, los mayores acumulados en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa. En Araba y resto de Nafarroa se pueden abrir algunos claros mas importantes cuanto mas al sur.

Temperaturas algo mas altas. Min 4Cº-Max 9Cº

Miércoles día 13

Algunas débiles precipitaciones por la mañana en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa que irán remitiendo, en el resto nuboso en la vertiente norte e intervalos nubosos en la vertiente sur.

Viento flojo del norte y temperaturas similares. 

Min 6-Max 10Cº


Jueves día 14


Durante el Jueves el anticiclón se retira ligeramente al Oeste a la vez que se estira ligeramente hacia el norte. Esto va a permitir que un frente se aproxime desde el norte dejando precipitaciones a ultima hora.

Intervalos nubosos con mas nubes a partir del mediodía, a ultima hora podría empezar a precipitar.

Viento del norte flojo y temperaturas sin cambios.

Min 6Cº-Max 10Cº

Viernes día 15


Situación del norte el Viernes, aunque con las altas presiones bastante cerca.

Se esperan precipitaciones en todas las zonas siendo mas importantes en la costa de Gipuzkoa  y en el limite entre Gipuzkoa y Nafarroa.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso y la cota de nieve sobre los 700m.

Min 7Cº- Max 10Cº

Tendencia


Se iría estabilizando el fin de semana con nubes el Sábado por la mañana tendiendo a romperse.

El Domingo seria soleado pero con mínimas mas bajas y heladas que podrían ser bastante generalizadas.

Como siempre la previsión de la segunda parte de la semana pierde fiabilidad al ser ya un plazo bastante largo.

A mas largo plazo

El vórtice polar que el año pasado se mostraba totalmente organizado durante prácticamente todo el invierno, formando una enorme pelota girando continuamente sobre si misma que impedía que hubiera desalojos de aire frio hacia latitudes medias.

Este año esta mucho mas desorganizado


Apareciendo continuamente entre las masas frías marcadas en circulo, un anticiclón en el rectángulo con aire mas cálido lo que le impide organizarse y obligando a esas masas frías a estirarse mas de norte a sur provocando desalojos de aire frio en latitudes medias. Luego necesitamos por ejemplo un anticiclón de bloqueo nuevamente en el atlántico(diamante) para que nosotros tengamos opciones.

No se si una de esas masas de aire frio lograran impactar en nuestra zona en la segunda quincena de Enero, pero estando el vórtice polar desorganizado tenemos mas opciones seguro. Por lo que seguiré vigilando la posibilidad de que tengamos mas entradas frías durante este invierno.

Saludos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario