martes, 8 de diciembre de 2020

Previsión del 9 al 13 de Diciembre

 Egunon.

Vaya comienzo de Invierno meteorológico que hemos tenido al que no le ha faltado casi de nada. Olas, viento, lluvia, frio y nieve en cotas bastante bajas, por pedir ha faltado nieve en cotas mas bajas, pero bueno para estar a comienzos de Diciembre no nos vamos a volver tan exigentes.

Han caído hasta ahora 104mm en mi estación en Gros y todavía queda mucha agua por caer ya que seguirá lloviendo hasta la noche del Sábado, madrugada del Domingo, aunque a partir de mañana con temperaturas mas altas, lo que provocara un fuerte deshielo ya que hay mucha nieve acumulada por encima de 900-1000m. Esto sumado a las lluvias hará que haya que vigilar los ríos, ojo al norte de Nafarroa donde hay mucha nieve acumulada por encima de esa cota.

Hoy tendremos el típico día con viento de Nw, con chubascos intermitentes que pueden ser intensos y acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas rondando los 9-11Cº en la costa. Cota de nieve sobre los 700-800m.

Al final del día se volverán a acumular muchos litros.
En el mar tras una noche de fuerte oleaje con la altura significativa de las olas rondando los 7-8m en alta mar las olas irán disminuyendo de tamaño. Ya rondan los 4m y el día acabara con olas de 2-3m.

Miercoles dia 9


Seguiremos con flujo de Nw por la mañana rolando a W por la tarde. Chubascos por la mañana hasta el mediodía, por la tarde no lloverá o si lo hace será de manera muy débil. La cota de nieve en ascenso desde los 800m hasta los 1300-1400m.

Temperaturas sin cambios Min 9Cº Max 11Cº.

Jueves día 10

El viento volverá a rolar a Nw y nos atravesara un frente frio durante la noche. Dia con precipitaciones que serán bastante continuadas.

Al final del día se acumularan bastantes litros, entre 20-30mm en la mayoría de las zonas. Temperaturas en ligero ascenso y la cota de nieve ya por encima de 1500m.
Min 10Cº- Max 13Cº

Viernes día 11
Situación de W-Nw de libro.

El Jet Stream (la corriente en chorro situada a 9000m) apuntando directamente desde el Atlántico hasta nosotros transportando mucho humedad.
Muy nuboso con precipitaciones que serán persistentes sobre todo a partir de media mañana.
Viento del W-Nw moderado y temperaturas algo mas altas. Min 12Cº-Max 14Cº.

Se acumularan muchos litros, en algunas zonas del E de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa se superaran los 50mm. Ojo a los ríos que estarán cargados, los mas problemáticos serian en principio los del norte de Nafarroa, pero no se descartan problemas en otros sitios.

Sábado día 12

Ultimo día de Nw. Lluvias que podrían ser persistentes hasta la tarde, perdiendo intensidad a ultima hora.

Seguirían acumulándose muchos litros en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa, con los ríos ocasionando problemas casi con toda seguridad.
Temperaturas algo mas bajas. Min 10Cº-Max 13Cº. La máxima durante la noche del Viernes.

Este día también se espera fuerte oleaje con olas entre 5.5-6m con periodo de 17-18seg. Pleamar sobre las 14h 30min con 4:10m. Marea bastante viva, por lo que si no cambia la previsión volverá a caer un aviso naranja.

Domingo día 13
Se corta el flujo de Nw y entra Sw. Podría llover débilmente por la noche y madrugada, el resto del día nubes medias y altas alternándose con claros.
Temperaturas en ascenso.
Min 10Cº-Max 16Cº.

Así pues todavía mas de 100mm por caer en muchas zonas hasta la noche del Sábado que unido al deshielo generaran problemas en los ríos. Ojo sobre todo a Nafarroa con mucha nieve acumulada por encima de 900-1000m.

Tendencia

Tendencia a predominar el viento del Sw la próxima semana, por lo que tendremos tiempo mucho mas tranquilo sin descartar que algún frente nos roce.

Las temperaturas estarían por encima de la media al predominar el viento del S-Sw.

Por lo que  tendremos una semana mas cálida de lo normal

Y precipitaciones normales o por debajo de la media sobre todo en la costa.


Agur.











No hay comentarios:

Publicar un comentario