viernes, 4 de diciembre de 2020

Previsión del 5 al 8 de Diciembre y tendencia

 Eguerdion.

Diciembre ha empezado inestable y fresco y así parece que vamos a estar prácticamente toda la primera quincena, quizá con ambiente mas templado a partir del 11, pero seguiríamos con el paso de frentes.

Espectacular descarga de aire frio con potentes núcleos convectivos 
Que como estaba previsto debido a la componente W tan marcada que tenemos circulan paralelos a la costa.
4.2mm de momento en la costa.
Viento del W moderado y ambiente fresco 9Cº.
Durante la tarde algún chubasco se podríamos tener pero los mas importantes otra vez perdiéndose por el mar hasta impactar con Iparralde.
Cota de nieve unos 500m.

Sábado día 5

Mañana día similar al de hoy pero con el viento picando algo a Nw a partir del mediodía, lo que hará que los chubascos nos afecten de manera mucho mas importante a partir del mediodía.
Durante la noche y la mañana seguiremos con riesgo de chubascos aislados , pero que pueden ser tormentosos y acompañados de granizo. A partir del mediodía los chubascos se harán mas frecuentes por lo que al final del día se pueden acumular unos 10-15mm
Ambiente frio con máximas en torno a 9Cº y mínimas en torno a 5Cº y cota de nieve que rondara los 400-500m por la noche y la mañana y los 600-800m por la tarde-noche.
En el mar las olas rondaran los 5m.

Domingo día 6


Dia muy lluvioso el Domingo. Viento de Nw aire frio en altura( unos 30Cº) y un frente ocluido bastante estático.
Chubascos que serán mas frecuentes y que podrían ir acompañados de tormentas y granizo.
Temperaturas similares con la cota de nieve rondando los 600-800m , aunque no descarto algunas nevadas algo mas abajo debido a desplomes, aunque los geopotenciales ya no serán tan bajos.
Olas entre 4.5-5m disminuyendo al final del dia.
Podríamos superar los 30mm en algunas zonas.

Lunes día 7

Una nueva borrasca se va a situar en el Cantábrico, con viento rolando de nuevo al W. Hacia el mediodía tendremos la visita de un nuevo frente frio.
Otro día con cielo cubierto y chubascos ,aunque en principio sin tormentas ni granizo. Viento moderado de componente W.
Temperaturas algo mas altas y la cota de nieve rondando los 800-1000m.
Se terminaran acumulando mas de 20mm en bastantes zonas de la provincia sobre todo cerca de la costa.
Olas de unos 2m.

Martes día 8

Vuelve a entrar mas aire frio en altura, el viento soplara de W-NW por la mañana y de Nw por la tarde-noche.
Un día mas cielo cubierto en general con riesgo de chubascos, que pueden volver a ser tormentosos y acompaños de granizo.
Temperaturas algo mas bajas y cota de nieve rondando los 700- 800m.

Nuevo día con acumulados superiores a los 25mm en la costa.

Al final durante todo el puente los acumulados serán importantes superando los 100mm en zonas de la costa, sobre todo en el NE.

Tendencia
Parece que el Miércoles seguiríamos con Nw claro, pero a partir del Jueves y durante el resto de la semana tenderíamos a una situación de W con mucho recorrido marítimo lo que haría ascender algo las temperaturas.

Segaríamos con bastante precipitación hasta el Viernes, ya que el aporte de humedad seria importante con ese W-Nw de recorrido muy marítimo( a confirmar) pero las temperaturas serian mas suaves y la cota de nieve se dispararía.

Parece que el fin de semana iría mejorando y el anticiclón podría ganar terreno de cara a la semana siguiente con ambiente suave, pero me he ido lejísimos y la incertidumbre aumenta muchisimo. 

Y eso se refleja en el meteograma del GFS donde a partir de la linea negra que he marcado la dispersión es brutal como es habitual al alejarnos en el tiempo, pero no seria de extrañar unos días tranquilos después de tanta precipitación.


Así pues mucha precipitación desde mañana a la tarde hasta el Viernes que viene con lluvia todos los días que irán acumulando muchos litros. Ambiente frio hasta el Miércoles con cotas de nieve siempre inferiores a 1000m. A partir del Jueves ambiente mas suave y cotas de nieve disparándose. No seria de extrañar si se cumple ese ascenso de temperaturas a partir del Jueves y la persistencia de las precipitaciones, que tengamos que estar pendientes de algunos ríos debido a la suma de la lluvia y el deshielo.

Ondo pasa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario