viernes, 11 de diciembre de 2020

Previsión del 12 al 16 de Diciembre y tendencia

 Egunon.

Dia 11 de Diciembre y undécimo día consecutivo con precipitación. 165mm han caído en mi estación situada en Gros, cuando la media para un mes de Diciembre en Igeldo es de 151mm.

Mañana a la tarde-noche se cierra el grifo y aunque la semana que viene nos lleguen algunos frentes ya que las borrascas van a estar bastante cerca al Nw de la península el viento predominante será de Sw por lo que los frentes llegaran mas desgastados a nuestra zona, la semana en su conjunto será menos lluviosa y mas suave.

 
Que cambia en la configuración general para que los frente no nos afecten de manera tan directa?.

Desde el día 4,entre dos potentes anticiclones uno situado en las Azores y otro en la zona de Rusia se ha formado un pasillo para que las borrascas desfilen de Nw a SE afectándonos directamente.


La semana que viene el anticiclón atlántico se tumba de oeste a este y desciende algo de latitud, por lo que las borrascas seguirán teniendo vía libre para circular de oeste a este y barrer todo el continente, pero el anticiclón que estaba en Rusia desciende de latitud y se extiende por el continente formando una barrera para las borrascas que se quedan frenadas en el atlántico bombeando Sw templado hacia el continente.
Por lo que en principio aunque lleguen algunos frentes lo harán mas debilitados y con predominio del Sw.

Vamos día a día
Hoy todavía con situación de W-NW aunque bastante mas cálida que días atrás al venir la circulación mas tumbada desde el atlántico, tendremos precipitaciones que terminaran acumulando bastantes litros un día mas sobre todo en el este de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa.
A esto habrá que sumarle el importante deshielo debido al ascenso de la cota de nieve por lo que los ríos bajaran cargados sobre todo en Nafarroa.
Temperaturas mas altas. Min12Cº-Max 16Cº en Donostia.

Sábado día 12

Ultimo día de precipitaciones persistentes. Un frente llegara por la noche y dejara bastante agua que seguirá cayendo por la mañana, por la tarde las precipitaciones claramente a menos dejando de llover en muchos puntos, aunque en nuestra zona podría seguir lloviendo hasta ultima hora de la tarde.

Volverán a acumularse bastantes litros en el Este de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa


El viento soplara fuerte durante la noche y mañana hasta el mediodía de componente Nw con rachas que podrían rondan los 90-100km/h en la costa.

El Sábado las olas serán protagonistas hasta primera hora de la tarde con olas entre 5 y 6 m. El periodo aumentara de 12 a 17seg coincidiendo con la pleamar, 6m con periodo de 12seg por la mañana y 5.5-5 m por la tarde con el periodo a 17seg, al final de la tarde el oleaje ira a menos , que será a las 14h 30min con una marea bastante viva de 4.10m. El mar estará bastante desordenado debido a que el viento soplara del NW, aun así se verán buenas olas. Aviso naranja activado.
Temperaturas algo mas frescas que hoy. Min 11-Max 13Cº.

Domingo día 13

Primer día del mes en el que seguramente los pluviómetros se quedaran a 0mm. Viento del Sw flojo y bastantes nubes en el cielo aunque a ratos podría lucir el sol.
Temperaturas en ascenso. Min 9Cº- Max 17Cº.

Lunes día 14
El Lunes un frente ira avanzando de W a E, pero llegara bastante debilitado a nuestra zona.
Mucha nube media y alta, podría llover  a partir del mediodía en zonas de Bizkaia y Araba, y por la tarde en Gipuzkoa y Nafarroa.
Llovera mas en la zona Occidental que la Oriental. Viento del S-Sw y temperaturas similares. Min 13Cº-Max 17Cº.

Martes día 15
Algunas lluvias por la noche y a primeras horas mientras termina de pasar el frente. El resto del día nuboso con la apertura de algunos claros.
Viento del W rolando a S-SW.
Temperaturas algo mas bajas. Min 11-Max 15Cº.

Miércoles día 16
Nuboso con mas nubes por la tarde cuando podría llover al llegar un frente desde el W.
Viento del Sw moderado con alguna racha fuerte, pudiendo rolar a W por la tarde y temperaturas similares.
Min 11-Max 15Cº

Tendencia
Parece que seguiremos con predominio Sw. El Jueves a la mañana podría llover débilmente mientras termina de pasar el frente, mejorando durante el día. Viernes y Sábado serian dos días tranquilos con intervalos nubosos y ambiente suave con Sw. El Domingo el viento podría rolar a W y llegar un nuevo frente con alguna lluvia y ambiente algo mas fresco.

En resumen semana mas variable con menos lluvia y ambiente mas suave.

A mas largo plazo y de cara a navidad de momento no veo condiciones para que tengamos ambiente frio y nieve.
Pese a tener algunos índices como la AO y la NAO en valores negativos y la formación de un anticiclon en el Ártico.

La zona de altas presiones que parece seguirá bastantes día abarcando parte de Europa no permite que el frio se canalice hacia el continente, las bajas seguirían rondando el norte de las Islas Británicas y el frio se queda estancado en zonas árticas.

Que necesitaríamos para que ese frio descendiera de latitud y Europa sufriera una potente entrada fría.

Que el anticiclon Centro Europeo se retirara dejando circular a las bajas hacia el este y que en el Atlántico se produjera una unión de anticiclones, Azoriano, Groenlandés y Ártico. Casi nada.
Al final es muy difícil que todas las piezas encajen.

Agur









No hay comentarios:

Publicar un comentario