jueves, 24 de diciembre de 2020

Previsión del 25 al 28 de Diciembre y tendencia

 Egunon.

Tras un comienzo de semana cálido con máximas el Martes que llegaron a 21-22Cº en la costa, ayer al mediodía el viento rolo a W-NW y por la tarde llego un frente que ha dejado 5mm en Donostia. Las temperaturas descendieron bastante ayer por la tarde, hoy nos despertamos en Donostia con 11Cº y cielo cubierto.

En el mapa de isobaras previsto para hoy a las 14h, vemos como dos frentes estarán a punto de afectarnos, al paso de los frentes el viento rolara a Nw, tras soplar del W hasta el mediodía.
Con la llegada de estos dos frentes las precipitaciones se generalizaran e intensificaran, al final del día se acumularan entre 10-20mm en bastantes zonas.
Temperaturas en descenso dándose las mínimas al final del día. La cota de nieve al final del día rondara los 900-1000m.
Min 8Cº-Max 10Cº.

Viernes día 25

Dia de navidad frio pero sin muchas precipitaciones.
Situación de norte clara, aunque en altura el aire frio no nos afecta de manera clara, por lo que la inestabilidad no será muy acusada.
En capas medias si que va a entrar bastante frio con -6Cº a 1550m. De momento las Isos mas bajas de este otoño-invierno.
Por lo que el día será frio.
Se espera que en la costa no pasemos de los 6-7Cº en todo el día, seguramente la máxima se de a medianoche de hoy.
Seguirá precipitando en bastantes zonas hasta la madrugada. Durante el día se esperan pocas precipitaciones, quizá algún chubasco por la tarde-noche pero bastante débil.
Cota de nieve rondando los 500-600m, quizá algo mas baja en Nafarroa donde habrá algo mas de aire frio, pero en esa zona no se esperan apenas precipitaciones, si acaso algo hacia el N-NW.
Viento del N-NE moderado.

Sábado día 26

El anticiclón gana posiciones de manera transitoria el Sábado.
Aun así durante la noche el flujo de norte seguirá acumulando bastante nubosidad en toda la zona salvo en la muchas zonas de Nafarroa donde estará mas despejado, esta nubosidad que incluso dejara algunas lloviznas cerca de la costa impedirá que se registren heladas.


En la costa rondaremos los 4-5Cº de mínima.
Durante el día la nubosidad se ira rompiendo y por la tarde-noche despejara, las máximas rondaran los 7-8Cº en la costa. Viento flojo de norte por la noche rolando a NE durante el día y al sur por la noche.

Domingo día 27
Una potente borrasca se va a situar en las Islas Británicas. Durante el día un activo frente frio acompañado de aire frio en altura se ira acercando y a partir de la tarde la lluvia será protagonista con la cota de nieve en descenso durante la noche.
Amaneceremos con nubes altas y  viento de Sw soplando ya con rachas moderadas lo que impedirá la helada en muchas zonas, en Nafarroa si que podría helar con mínimas de -3Cº en Iruña. Durante el día el viento ira arreciando soplando fuerte a partir del mediodía a la vez que la nubosidad va a mas. 
Las temperaturas subirán algo en la costa, pero el viento hará que se mantenga la sensación de frio.
Min 4-Max 11Cº

Se espera que el frente sea bastante activo dejando acumulados entre 10-20mm en muchas zonas, con el viento rolando a W y soplando fuerte. En el mar la situación empeorara de manera importante por la tarde. Pasaremos de tener olas de 1m por la mañana a terminar el día con 6-7m.

Todavía quedan bastante pero el modelo ECMWF para la1h del Lunes da estas condiciones.

Temperatura a 500hpa -27Cº a 850hpa -1Cº a 1300m. Con esto la cota de nieve se quedaría en unos 600m.

A las 4h del Lunes
-31Cº a 500hpa -1Cº a 1250m. Con lo que la cota rondaría los 400m.

No seria de extrañar que en sus últimos coletazos el frente deje sorpresas en algunas y pueda nevar en Iruña.

Lunes día 28
La borrasca seguirá situada sobre las Islas Británicas bombeando viento del W sobre nuestra zona.
Seguiremos con aire frio en altura unos -32Cº y -1Cº a 1250-1300m.
La cota de nieve el Lunes rondara los 400-600m.

Tras el paso del frente la mañana será tranquila con chubascos en el mar, a partir del mediodía entraría W con un ligero toque de Nw que hará que los chubascos avancen hacia el interior. No se descarta que Gasteiz o Iruña vean nevar de nuevo, mas posibilidades en Iruña. 
Viento del W moderado a fuerte. 
Temperaturas en descenso. Min 6Cº-Max 9Cº en Donostia.




No me quiero olvidar de que en la costa tendremos un fuerte temporal de mar con olas que pueden superar los 7m y periodo de 16s. La pleamar será a las 15:33h con una altura de 3.65m, pero la presión será muy baja sobre los 993mb eso hará que la marea suba mas por lo que podría rondar los 4m la altura de la marea. Caerá el aviso naranja por impacto en costa y no descarto el aviso rojo para la navegación.

La situación me recuerda mucho al puente de la Inmaculada pero con mas oleaje en la costa.

Toda esta previsión esta hecha con la salida de los modelos de esta mañana

Tendencia


Las medias del modelo ECMWF nos muestran flujo de W-Nw hasta año nuevo, con bastante aire frio en altura.
A 850hpa seguiremos con temperaturas rondando los -2Cº.
Anomalías claramente negativas respecto a la media.


Viendo el promedio de los acumulados vemos como desde hoy hasta la madrugada del Sábado día 2 se acumulara bastante precipitación.
La cota de nieve estará bastante baja toda la semana, por lo que los acumulados por encima de los 800m volverían a ser importantes.

Por lo tanto estamos ante un episodio invernal bastante duradero, sin que de momento se espere nieve en las cotas mas bajas.

A mas largo plazo.

Seguimos con valores AO y NAO en negativo por lo que probablemente sigamos con inestabilidad a comienzos de año, con la duda de si nos afectaran bajas atlánticas circulando a nuestra latitud(zonal baja) con un potente anticiclón en Groenlandia. 


o seguimos con situaciones de norte con anticiclón estirado en el atlántico y bajas estirándose de norte a sur en el continente.




Mientras a  26000m de altura en la estratosfera se confirma un fuerte calentamiento a finales de año

Lo que no parece a día de hoy es que el vórtice polar estratosférico vaya a partirse en dos de momento.

Veremos si es suficientemente fuerte como para revertir los vientos en la estratosfera y si hay propagación a la troposfera, que podría producir fuertes desalojos fríos a latitudes medias, otra cosa es que luego esos desalojos fríos nos afecten o no. Esto podría ocurrir hacia mediados de mes entre el 10-20 de Enero.

De momento las previsiones para el mes de Enero de la NOAA que hablaban de un mes cálido y seco van reculando para Europa Occidental y ya la península aparece en blanco sin anomalías de temperatura(no me extrañaría que acaben apareciendo anomalías frías en breve) y mas lluvia de lo normal.


El Domingo nueva actualización. Ondo pasa.
Agur.













No hay comentarios:

Publicar un comentario