domingo, 27 de diciembre de 2020

Prevision del 28 de Diciembre al 1 de Enero y tendencia

 Arratsaldeon.

Tras el cambio de tiempo del día de nochebuena que dejó precipitaciones de nieve el día de navidad sobre 500-600m, hoy el protagonista es el viento del SW que va apreciando y a ultima hora superara los 100 Km/h en muchas zonas.

Y es que la borrasca Bella 

Todo un espectáculo con un campo de acción enorme va a bombear viento muy fuerte del W-SW hasta nuestra zona.
A partir de medianoche o un par de horas antes la llegada de un frente frio muy activo dejara abundantes precipitaciones a su paso pudiendo ser tormentosas con el viento rolando a W con algun toque de Nw.

Habrá zonas que acumulen mas de 40mm según el modelo AROME, sobre todo en zonas cercanas a la costa.

Además con la entrada de aire frio en altura hasta -33Cº a 5300m  y -2Cº en capas media a 1250m la coa de nieve ira bajando hasta situarse de madrugada sobre los 400-500m. Si acompaña la precipitación podría nevar en Gasteiz o Iruña, dándole mas opciones hasta ultima.

Por lo tanto noche muy movida la que vamos a tener.

Lunes día 28
Fuerte viento del W con toques de Nw con rachas que pueden superar los 100-120 km/h en la costa.
Por la tarde llegara una linea de inestabilidad que aumentara el riesgo de precipitaciones en toda la zona tras una mañana algo mas tranquila en el interior, por la costa tras unas hora de tregua por la mañana, antes del mediodía se volverán a producir chubascos que pueden ser intensos, sin descartar tormentas con granizo.

Cota de nieve 600-700m bajando de nuevo por la noche hasta los 400-500m al volver a entrar mas aire frio en altura, tras una tarde con menos aire frio a 500mb.
Temperaturas mas bajas que hoy.
Min 7Cº- Max 10Cº

Mención especial para el estado del mar

Olas de 8m o incluso mas durante toda la jornada con un periodo bastante alto de 16seg, provocaran un oleaje impresionante tanto en la costa como en alta mar.
AEMET ha emitido aviso rojo en el mar durante toda la jornada y Euskalmet ha emitido una alerta roja para la navegación y alerta naranja por impacto en costa.
Por suerte las mareas no son excesivamente vivas, pero la baja presión entre 990-995mb  hará aumentar el nivel del mar, pudiendo producirse algunos daños en la costa durante las pleamares, aunque se puede decir que vamos a tener suerte de no tener mareas muy vivas, sino los daños podrían haber sido cuantiosos.
Mucho cuidado por favor cerca de la costa mañana.
Las pleamares son a las 3:14 y a las 15:33.


Martes día 29


Flujo de W-NW el Martes con bastante aire frio en altura y capas media, unos -32Cº a 5300m y -2Cº a 1300m, lo que dejara la cota de nieve rondando los 400-500m. 

Los modelos dejan la precipitación muy en la costa durante el Martes. Solo el GFS es algo mas generoso. 
La componente W-NW pienso yo que debería de adentrar mas los chubascos hacia el interior, pero ya veremos.
Chubascos mas frecuentes en la costa que podrían ser tormentosos e ir acompañados de granizo.
Temperaturas algo mas bajas.
Min 6Cº-Max 8Cº

Seguiremos con fuerte oleaje con olas de 6m disminuyendo a 5m durante la tarde a la vez que baja el periodo de 16 a 14 seg. Aun así seguirá habiendo espectáculo en la costa con los avisos ya de color naranja.

Miércoles día 30


El Miércoles menos frio en altura y parecido o algo mas en capas medias, pero el viento que entra mas del oeste por todo  el Cantábrico y  giraría  a Nw en nuestra zona, lo que provocara que tengamos,




Mas precipitación sobre todo en el norte y mas hacia el este.
La cota de nieve sobre los 500-700m.
Temperaturas similares.
Min 6Cº- Max 8Cº

Jueves día 31

Seguiremos con viento de W-NW, aunque este día tendrá mas componente W por lo que precipitara menos en general.
Seguiremos con bastante nubosidad y algunas precipitaciones mas probables cerca de la costa.
Temperaturas en ligero ascenso y cota de nieve sobre los 800m.

Min 7Cº-Max 10Cº

Viernes día 1
Estrenamos año con mas aire frio a todos los niveles por lo que la cota de nieve volvería a descender hasta los 500-600m.

Nuboso a muy nuboso con riesgo de algunas precipitaciones débiles en general mas probables en la costa, sin descartar alguna tormenta o granizo.
Temperaturas algo mas bajas y viento de componente N-NW flojo.
Min 5Cº - Max 8Cº

Tendencia
Del 2 al 4 parece que podríamos tener mas frio a todos los niveles, pero veo una situación bastante descafeinada en cuanto a precipitaciones, mas precipitación cerca de la costa.
-32Cº -34Cº a 5300-5400m y -3Cº -5Cº a 1400m, lo que haría descender la cota de nieve hasta los 300m.

Pero como digo es una situación que queda lejos y habrá que seguir analizando día a día, una pena que en capas medias Europa no este mas frio.

A mas largo plazo a partir del 4 la incertidumbre es máxima con la aparición de bajas por latitudes mas bajas en el atlántico y que en función de como se coloquen las altas presiones en latitudes mas altas podemos tener desde entradas frías continentales a viento sur.


Veremos como evoluciona la cosa a largo plazo pero parece que no nos vamos aburrir, con los índices AO y NAO en negativo, el calentamiento en la estratosfera en marcha para el día 30 que puede dividir el vórtice en dos hacia el día 8 y posible reversión de los vientos zonales estratosféricos.
Tenemos ingredientes para tener un Enero bonito de los que hace tiempos que no tenemos, pero a parte de los ingredientes luego las piezas tienen que encajar bien y eso no es tan fácil, pero desde luego posibilidades de que pase algo este Enero tenemos, otros años ni eso.

En resumen potente temporal de viento y mar mañana, y semana invernal con temperaturas mas bajas de lo normal ,


pero situación a la que le falta algo en mi opinión para que la fiesta sea completa.
Y con mucha incertidumbre  a partir del 4, aunque sigo pensando que habrá movimiento, necesitamos que Europa se enfrié mas descendiendo mas aire frio desde el polo, y que luego las piezas encajen.

Saludos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario