lunes, 21 de diciembre de 2020

Previsión del 22 al 27 de Diciembre y posible tendencia

 Arratsaldeon.

Tras un Sábado algo tristón con algunas débiles precipitaciones, ayer Domingo lucio el sol con temperaturas agradables.

Esta noche y a primeras horas a llovido algo como consecuencia del paso de un frente y ya a partir del mediodía luce el sol con temperaturas muy agradables que rondan los 18Cº en la costa.

Hemos entrado en invierno hoy a las 11:02 y parece que a partir del día de nochebuena en adelante vamos a tener condiciones invernales tras varios días de temperaturas muy suaves.

Martes día 22



Anticiclón centrado al SE de la península que junto con una pequeña baja situada en el atlántico formaran un pasillo de Sw sobre nuestra zona, provocando que tengamos claras anomalías positivas en nuestra zona.

Nubes altas alternándose con el sol. Temperaturas algo mas altas, por lo que probablemente en la costa se superen los 20Cº. Viento del S-Sw moderado.

Min 14Cº-Max 21Cº

Miércoles día 23

Todavía tendremos un día bastante agradable con viento del Sw, pero ya se empiezan a ver cambios en la configuración general, con un potente anticiclón empezando a adueñarse del atlántico y una baja situada sobre Bretaña que nos mandar aun frente a ultima hora.

Intervalos de nubes altas por la mañana que irán a mas por la tarde. A ultima hora del día podría llover débilmente, a la vez que rola el viento al W.

Temperaturas algo mas bajas sobre todo a partir de la tarde.

Min 13Cº-Max 19Cº

Jueves día 24


Tras una noche con precipitaciones débiles, por la mañana ira mejorando e incluso se abrirán claros durante las horas centrales del día. Por la tarde aumentara la nubosidad con la llegada de un nuevo frente y ya a partir de las 17-18h volverían las lluvias que acumularan mas precipitación que el frente de la noche anterior y podrían ser persistentes.

Viento del W-Nw y ambiente bastante mas fresco. 

Min 10Cº-Max 13Cº

Viernes día 25


Situación de norte clara el día de Navidad. Anticiclón en el atlántico y bajas presiones en el continente, que formaran ese pasillo de norte. El anticiclón estará bastante cerca y el aire frio en altura no entra con claridad en nuestra zona.


Sin embargo en capas medias el aire frio entra mas claramente con la -5Cº a 1550m el Viernes al mediodía.

Precipitaciones por la mañana en la costa y en el Oeste de Euskal Herria que irán remitiendo de Este a Oeste para desaparecer por la tarde.

Cota de nieve 900m a primera hora bajando a 500m al mediodía pero ya sin apenas precipitación.

Temperaturas en descenso dándose las mínimas al final del día, si despeja la noche del Viernes al Sábado será muy fría con heladas generalizadas afectando incluso a la costa.

Min 5Cº-Max 9Cº. La máxima será durante la noche del Jueves al Viernes. Viernes al mediodía 7-8Cº en la costa.

Sábado día 26


Buen tiempo el Sábado pero muy frio.


El modelo ECMWF de momento ve que podría persistir algo de nubosidad debido al flujo de N-NE y no ve heladas en la costa, aunque si en el resto del territorio. Si finalmente despeja las heladas serian generalizadas(eso lo veremos con los mesoescalares del Jueves-Viernes).

Durante el día cielo poco nuboso, con viento del E-NE flojo y ambiente frio con máximas de 6-7Cº en la costa.

Min 2Cº-Max 6Cº

Domingo día 27

Tras una noche mas fría, probablemente las heladas sean generalizadas y mas intensas que la víspera al estar el cielo despejado.

El anticiclón vuelve al atlántico estirado de norte a sur y una profunda borrasca con bastante aire frio en altura se va a situar sobre las Islas Británicas, bombeando Sw primero y W a ultima hora a la vez que llega un frente por la tarde.

Poco nuboso a primera hora aumentando rápidamente la nubosidad alta hasta quedar cubierto. Por la tarde podría llover debido a la llegada del frente, máximas algo mas altas.

Min 0Cº Max 10Cº.

Tendencia

Todo apunta a que la ultima semana del año será invernal, pero todavía quedan bastantes detalles por concretar ya que nos encontramos a un plazo todavía muy lejano.

El modelo ECMWF apuesta por una situación de Nw con bastante aire frio en altura durante bastantes días, lo que provocaría que tuviéramos bastante precipitación con nieve a cotas bastante bajas, aunque sin bajar en principio de 400-500m.

La situación me recuerda a la que tuvimos a principio de mes.

Como os digo todavía quedan bastantes días y los centros pueden variar su posición afectando al regimen de vientos, precipitación y temperaturas.

El meteograma del GFS dentro de una gran dispersión, saca l alinea roja que es la media de todas las variables bastante por debajo de lo que seria lo normal(linea marrón). 

Así que parece que este tiempo invernal se podría alargar durante bastantes días.

A mas largo plazo

Se confirma un muy potente calentamiento en la estratosfera.
Que dejaría el vórtice polar estratosférico muy debilitado o incluso partido en dos.

Esto provocaría que el viento zonal estratosférico quedase muy debilitado o incluso invertido. El invierno pasado se mantuvo muy fuerte ese viento zonal estratosférico.

Ahora bien primero tendremos que esperar a que esos cambien se propaguen a la troposfera hacia el segundo tercio de Enero, lo que provocaría importantes desalojos fríos a latitudes medias, después necesitaríamos que las piezas encajasen bien para que nos afecte uno de esos desalojos fríos.

Por lo tanto tenemos un invierno con la sensación de que algo importante puede pasar, cosa que el invierno pasado y el anterior no tuvimos.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario