viernes, 18 de diciembre de 2020

Previsión del 19 al 23 de Diciembre y tendencia

 Egunon.

Va acabándose una  semana en la que ha predominado el viento sur y el ambiente suave,  ha llovido muy poco.

Hoy tenemos un día espectacular con viento sur pocas nubes y ambiente suave, tras una mañana algo mas fresca.

Así luce Donostia desde Ulia ahora mismo con casi 14Cº . https://webcamzurriola.com/

Las nubes altas irán a mas a lo largo del día y el viento sur ganara fuerza. Temperatura máxima rondando los 17-18Cº.

Sábado día 19

Un frente frio no muy activo nos cruzara a lo largo del día, pero dejara mucha nubosidad y algunas precipitaciones.

En la animación de las 24h del Sábado se ve como no serán lluvias continuadas, quizá algo mas persistentes por la tarde-noche, serán bastante débiles por lo que los acumulados al final del día no superaran los 5mm.
Viento del S-Sw moderado tendiendo a flojo, rolando a W-Nw flojo por la tarde en la costa.
Temperaturas máximas algo mas bajas y mínimas mas altas. Min 11Cº-Max 14Cº.

Domingo día 20

Tiempo tranquilo el Domingo con un anticiclón prácticamente encima. Intervalos de nubes bajas a primera hora, el resto del día intervalos de nubes altas. Viento flojo variable con brisas y temperaturas sin cambios con mínimas mas bajas. Min 8Cº-Max 14Cº.

Lunes día 21
Dia de Santo Tomas con viento del Sw flojo o moderado  y un frente cálido que nos rozara por el norte, provocaran que tengamos nubosidad abundante en nuestra zona sobre todo de madrugada y a primeras horas cuando puede llover débilmente. El resto del día bastante nubosidad pero sin precipitaciones. Ambiente suave.
Min 12Cº-Max 17Cº.

Martes día 22

Seguimos con viento del Sw flojo y temperaturas suaves, con desviaciones positivas de las temperaturas a 850hpa(1500m) de hasta 6-8Cº.
Bastante nubosidad alta pero no lloverá. Temperaturas mas altas con las máximas rondando los 19-20Cº.
Min14Cº-Max 20Cº.

Miércoles día 23

Seguiremos con tiempo tranquilo, pero en el mapa se empiezan a intuir cambios. El anticiclón se ira retirando hacia el mediterráneo a la vez que aparece uno mucho mas potente en el centro del atlántico. En el medio se forma una baja, entre la baja y el anticiclón del atlántico se forma un pasillo de norte que parece que nos afectaría los días siguientes.
Un día mas seguiremos con bastante nubosidad alta y sin precipitaciones. Viento del Sw flojo a moderado y temperaturas suaves. Min 13Cº-Max 18Cº.


Tendencia

A partir del día de nochebuena se esperan cambios, dominara el viento norte y las temperaturas descenderán de manera importante. Lo que no esta tan claro es cuanta inestabilidad vamos a tener con esa situación de norte.


Los mapas promedios del GFS(salida principal, control y 30 miembros) y de ECMWF(salida principal y 50 miembros) se parecen bastante con el anticiclón mas encima de lo que se veía días atrás y el aire frio en altura mas al este. Seguiríamos con situación de norte aunque en principio sin mucha inestabilidad, aunque al tener aporte de humedad desde el mar tendríamos precipitaciones.


También hay unanimidad en  que tendríamos una nochebuena con anomalías negativas de unos 6Cº respecto a lo normal.
Así pasaríamos de estar durante el Martes con anomalías positivas de 6Cº a acabar el Jueves con anomalías negativas de 6Cº.
Por lo tanto con los modelos actuales se espera una nochebuena lluviosa(veremos cuanto)y fría, veremos donde se queda la cota de nieve pero ahora mismo veo difícil que baje de los 500-600m.
Sigue habiendo bastante incertidumbre y cualquier ligero movimiento de piezas puede hacer variar esta previsión.

Para muestra la salida principal actual del GFS que nos colca el anticiclón encima, lo que nos dejaría una nochebuena fría pero seca.


A mas largo plazo donde se situé ese anticiclón marcara el tiempo de los siguientes días.
Si bascula hacia el atlántico, abrirá las puertas a que tengamos situaciones de N-Nw con lo que la lluvia y el frio estarían asegurados.

Si se nos hecha encima, pues tiempo que ya hemos visto mucho últimamente en navidad, sol en general con nieblas y algunas nubes bajas con heladas por las noches.

Los promedios de los modelos y se parecen bastante el GFS y el ECMWF apuestan por que el anticiclón se quede en el atlántico y los vientos predominantes sean de N-NW con lo que el mal tiempo con precipitaciones y fresco o frio estarían asegurados.

Mi apuesta a entrada de N o NW de cierta entidad en la ultima semana del año.
Y si nos vamos a la estratosfera a unos 26000m de altura vemos a mas largo plazo como



 a final de año se podría producir un fuerte calentamiento en la estratosfera conocido como SSW(calentamiento súbito estratosférico) que podría dejar el VPE(vórtice polar estratosférico) que ya se encontraría desplazado muy tocado a comienzos de año con riesgo importante de partirse.


Si esto sucediera lo habría que ver si ese SSW se propaga a la troposfera y que consecuencias tendría, pero de momento el comienzo del invierno pinta divertido para los que nos gusta analizar el medio y el mas largo plazo.

A mi de momento este comienzo de invierno me esta divirtiendo, con mucho para analizar(luego pasaran cosas o no) este año tenemos boletos para que pasen cosas interesantes y las bolas ya están dando vueltas en el bombo, el tiempo diremos si por fin tenemos un invierno interesante o no.


Saludos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario