lunes, 14 de diciembre de 2020

Previsión del 15 al 20 de Diciembre

 Arratsaldeon.

Se ha cerrado el grifo, en Nafarroa los ríos crecieron de manera espectacular el Viernes y Sábado debido a la suma de la lluvia y el deshielo pero afortunadamente no ha habido grandes problemas.

Aquí en Donostia en mi estación situada en Gros nos hemos quedado en 179mm, llovió menos de lo esperado el Viernes y el Sábado en nuestra zona. Igeldo lleva recogidos 241mm en lo que va de mes.

Ayer ya cambio la situación y tuvimos un día con nubes altas y temperaturas muy suaves gracias al viento sur llegando a 19Cº. La noche ha sido muy suave sin bajar de 16Cº y hoy nos hemos quedado en 18Cº. Esta noche el viento rolara transitoriamente a W-NW con la llegada de un frente y lloverá de manera débil. Se acumularan cerca de 5mm.

Durante esta semana el viento predominante va a ser de Sw por lo que se esperan pocas precipitaciones.

En este mapa tenemos el acumulado total de precipitaciones cada 24h hasta el Lunes día 21 a la 1am de toda la península, donde se ve que los mayores acumulados se van a producir en Galicia y Portugal, algo habitual con situaciones de Sw.

En nuestra zona no creo que acumulemos mas de 15-20mm en toda la semana, salvo que el frente que llegara el Domingo sea mas activo de lo que muestran ahora los modelos.

Martes día 15

Tras la lluvia de la noche tendremos un día tranquilo. Intervalos nubosos, con amplios claros por la tarde. Viento del S-Sw flojo y temperaturas mas bajas ya que tendremos mas aire frio que hoy en capas medias y altas.

Temperaturas previstas en Donostia Min 10Cº-Max 15Cº

Miércoles día 16


Seguimos con viento de Sw que podría ganar algo de fuerza.

Mas nubes altas que el Martes aunque a ratos se podría ver el sol, no descarto que caiga alguna gota al final del dia. Viento de Sw moderado con alguna racha fuerte y temperaturas en ligero ascenso.

Min 12Cº-Max 17Cº

Jueves día 17

Durante la noche un frente muy débil dejara algunas precipitaciones que como mucho acumularan 1-2mm. Mas nubes a primera hora tendiendo a intervalos nubosos por la mañana hasta quedar el cielo poco nuboso por la tarde. Temperaturas algo mas bajas al volver a entrar algo de aire frio en altura, viento flojo variable con brisas en la costa.

Min 9Cº-Max 14Cº

Viernes día 18

Viernes con intervalos de nubes altas, que no impedirán que luzca el sol. El viento sur se volverá a imponer ganando fuerza a lo largo del día. Temperaturas en ascenso. 

Min 9Cº-Max 16Cº

Sábado día 19

Mas nubes el Sábado al atravesarnos un frente que llegara debilitado y con viento del Sw que soplara moderado. Podría llover débilmente en algunos momentos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Min 12Cº- Max 15Cº

Domingo día 20


El viento rolara a W-Nw con el anticiclon bastante cerca. Se esperan precipitaciones que pueden ser bastante persistentes pero débiles en general, por lo que en principio no se acumularan muchos litros. Temperaturas en descenso.

Min 10-Max 12Cº

Tendencia

Tiempo tranquilo a comienzos de semana con el anticiclón encima, intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna débil el Lunes a primera hora temperaturas algo mas altas y viento flojo variable con brisas.

A mas largo plazo como el GFS en su promedio para el día 24


Los modelos empiezan a ver el ascenso de altas presiones por el atlántico hacia latitudes mas altas que podrían provocar el descenso de masas mas frías hacia nuestras latitudes de cara a la ultima semana del año.


Si al final se produjera esa configuración y el aire frio se canalizara para nuestra zona que aun esta por ver, tendríamos una situación de frio pero en principio nada fuera de lo normal ya que el frio de verdad seguiría sin poder arrancar desde el Ártico, pero como digo todavía esta muy lejos y es una situación que esta cogida con pinzas.

En resumen semana con predominio de Suroestes con el paso de algún frente que no dejaran mucha precipitación, y a la espera de ver si la formación de un bloqueo anticiclónico en el atlántico  toma forma de cara a mediados de la semana que viene, que podría dejarnos una ultima semana del año mas invernal.


Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario