martes, 24 de noviembre de 2020

Previsión del 25 al 30 de Noviembre y tendencia

 Buenas.

Tras unos días mas frescos con mínimas bastante bajas y máximas agradables, ha regresado el viento del S-SE para quedarse unos 3 días, lo que provocara que las mínimas suban rondando los 10-12Cº en la costa y las máximas los 18Cº.

Tendremos mas nubosidad alta alternándose con claros y no se esperan precipitaciones.

Noviembre va a ser un mes muy cálido con la temperatura 2Cº por encima de la media y muy seco, y eso que en la zona de Donostialdea una tromba de agua muy localizada dejo el Martes 10 40mm en 2 horas.

Miércoles 25

Mañana Miércoles una vaguada de aire frio bastante potente con hasta -30Cº a 5500m, se va a situar al W de la península y va a ser responsable de que en la zona mas Occidental de la península llueva.
En nuestra zona sin embargo con el anticiclon centro-europeo que abarca prácticamente todo el continente y hace de barrera a que esa vaguada circule hacia el este tendremos tiempo tranquilo.

Intervalos de nubes altas, viento del S-SE soplando con rachas moderadas y temperaturas máximas sin cambios con mínimas en ascenso. Min 11Cº-Max18Cº.

Jueves día 26

El Jueves se va a formar una BFA(borrasca fría aislada, se llama así porque se aísla de la circulación general) en el Sw de la península, en nuestra zona ni nos vamos a enterar salvo porque nos llegara bastante nubosidad alta. Viento del SE moderado y temperaturas similares. Min 13Cº-Max 19Cº.

Viernes día 27

El Viernes esa borrasca cruzara el estrecho y formara un pasillo de levante inestabilizandose el tiempo en todo el mediterráneo. En nuestra zona seguiremos con bastante nubosidad media y alta y al girar el viento al Este las temperaturas descenderán algo. Min 12Cº-Max 15Cº.

Sábado día 28


Una nueva borrasca se va a situar al oeste de la península mientras la borrasca anterior seguirá sobre el mediterráneo, dejando ambiente revuelto en bastantes de la península, pero en nuestra zona seguiremos con tiempo bastante sosete .

Intervalos de nubes bajas mas probables durante la mañana, abriéndose claros por la tarde. Viento del E-NE flojo y temperaturas sin cambios o algo mas bajas. Min 10Cº- Max 15Cº.

Domingo día 29


La borrasca situada al oeste de la península vuelve a aislarse de la circulación general, segunda baja que se aísla esta semana, mientras que la primera se aleja por el mediterráneo.

Nuestra zona en tierra de nadie con tiempo tranquilo y el viento picando al E-SE. Intervalos de nubes medias y altas pero con amplios claros. Temperaturas en ligero ascenso. Min 9-Max 17Cº.

Lunes día 30


Potente A sobre Rusia pero que no consigue canalizar aire frio importante sobre el continente, que se estira hasta el Atlántico mientras la borrasca sigue aislada y perdiendo fuerza al Sw de la península. Terminaremos el mes con tiempo tranquilo. Intervalos nubosos, viento flojo predominando el E-NE y temperaturas que podrían bajar ligeramente. Min 10Cº- Max 14Cº.

Con este menú las anomalías semanales quedarían así.


Ambiente mas cálido de lo normal.

Y mucho mas seco de lo normal, con zonas del sur y este de la  península con anomalías positivas.


Tendencia

A mas largo plazo hay mucha incertidumbre en los modelos, pero hay salidas que muestran cosas interesantes.

El índice AO( Oscilación Artica)  es un índice que cuando su valor es positivo nos indica que el aire frio esta almacenado en esa zona y por lo tanto el desalojo de frio hacia latitudes medias en zonas del Hemisferio Norte es poco probable, pero que cuando es negativo indica que se van a producir desalojos fríos hacia latitudes medias.


Tras llevar un mes en valores claramente positivos parece que a principios de Diciembre esa tendencia se quiere romper, por lo que en los próximos días habrá que ver si se mantiene y tiende a valores negativos.

Por otro lado tenemos la NAO( Oscilación del Atlántico Norte) que cuando esta en valores positivos normalmente las bajas presiones circulan hacia el norte y los anticiclones dominan nuestra zona, se toma como referencia la diferencia de presión entre Islandia y las Azores. Cuando es negativa las bajas presiones dominan nuestra zona y los anticiclones latitudes mas altas.


Tras llevar un mes en valores claramente positivos también tiene tendencia a bajar y tiende a valores negativos.

Con esto nos encontramos salidas de los modelos que hacen pensar que a principios de mes podríamos tener movimiento, y los meteogramas muestran una gran dispersión, con salidas que nos traerían frio y precipitación, y otras con las bajas cercas aunque colocadas de manera que nos bombearían viento sur.

Como ejemplo dos salidas totalmente opuestas a 10 días.




Ni idea de lo que va a pasar a finales de la semana que viene, pero por lo menos se ven posibilidades de que pase algo y podamos tener un primer envite invernal. 

En resumen, ambiente bastante suave con tiempo tranquilo y muy poca o ninguna precipitación para despedir el mes a la espera de ver si se confirma alguna configuración interesante para ver el primer episodio invernal de la temporada.

Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario