jueves, 19 de noviembre de 2020

Previsión del 20 al 24 de Noviembre y tendencia

 Egunon.

Después de que ayer tuviéramos un día mas propio de Septiembre que de Noviembre, la llegada de un frente frio ha provocado un importante descenso de temperaturas y tenemos precipitaciones débiles pero bastante persistentes.

Tras alcanzar ayer una máxima de 24.8Cº la máxima de hoy se ha producido a la medianoche con 17.1Cº, durante la mañana la temperaturas ha ido bajando hasta situarse en los 13Cº actuales, en cuanto a la precipitación llevamos acumulados 3.4mm. Datos de mi estación situada en Gros-Donostia.

Durante el día de hoy seguiremos con nubosidad baja y precipitaciones débiles. Viento del N-NW y temperaturas que dudo que superen los 15Cº.


Viernes 20

El anticiclon se nos coloca prácticamente encima, ligeramente al norte lo que permitirá que nos llegue viento del NE fresco. De madrugada todavía podría llover débilmente, durante la mañana la nubosidad se ira rompiendo y ya por la tarde predominaran los claros.
Temperaturas algo mas bajas. Min 9Cº que se dará a ultima hora y Max 12Cº.

Sábado día 21

Anticiclon encima y aire mas cálido en capas medias y altas. Cielo poco nuboso o despejado. La mañana será fría con mínimas rondando los 5Cº en la costa y los 2-3Cº en el interior sin descartar que se produzcan las primeras heladas en zonas favorables. Máximas sin cambios y el viento flojo con predominio del Este.
Min 5Cº-Max 12Cº.

Domingo día 22

Altas presiones encima con dorsal cálida en altura, lo que provocara que se produzcan inversiones térmicas dándose mínimas mas altas en zonas altas que en zonas bajas. Por poner un ejemplo la mínima en el Ernio rondaría los 10Cº el Domingo y en Asteasu rondara los 3-4Cº.
Min 7Cº- Max 15Cº.
Cielo poco nuboso y viento flojo variable con brisas.

La inversión térmica se produce cuando en condiciones de estabilidad por la noche se enfría el suelo y el aire frio quiere ascender pero se encuentra un tapón de aire cálido que no lo deja ascender, haciendo que el frio se quede estancado en las capas mas bajas dándose mínimas mucho mas bajas en zonas bajas que en zonas altas.


Lunes día 23
Dia muy parecido al Domingo, cielo poco nuboso, con alguna nube alta al final del día.
Temperaturas sin cambios y viento flojo variable con brisas.
Min 8-Max 15Cº

Martes día 24

Podría ser el ultimo día de buen tiempo, ya que aunque hay mucha incertidumbre a partir del Miércoles podrían llegar cambios.
Intervalos de nubes altas que irán a mas al final del día.
Viento flojo variable y temperaturas parecidas.
Min 9Cº- Max 16Cº.

Tendencia

A partir del Miércoles mucha incertidumbre.


Una vaguada con aire frio en altura se va a colar en la península, pero el modelo ECMWF en su promedio la sitúa al oeste de la península por lo que a nosotros nos afectaría pero mas de refilón y el GFS la sitúa mas al este con lo que bombearía viento del N-NW y nos afectaría mas de lleno.
Todavía queda mucho pero parece que el Miércoles podría ser un día de cambio con precipitaciones y temperaturas en descenso.


A partir de aquí parece que el meteograma muestra mas movimiento y podríamos tener un tiempo mas normal para la fecha que el que hemos tenido hasta ahora a lo largo de prácticamente todo el mes.

En resumen se normalizan las temperaturas los próximos días con tiempo estable desde mañana a la tarde y hasta el Martes con inversiones térmicas. A partir del Miércoles con mucha incertidumbre todavía, se podría inestabilizar y podríamos terminar el mes con tiempo mas revuelto.

Las entradas frías tendrán que seguir esperando.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario