lunes, 30 de noviembre de 2020

Previsión del 1 al 6 de Diciembre y tendencia

Egunon.

Hoy despedimos el otoño meteorológico, un otoño que ha sido mas cálido, mas húmedo y con algo mas de insolación que la media. 

Un otoño que tuvo un comienzo cálido seco y muy soleado.

Sin embargo la ultima semana de Septiembre y las tres primeras de Octubre fueron mas frías y mucho mas húmedas de lo normal, a partir de la ultima semana de Octubre y durante casi todo Noviembre el viento sur ha sido protagonista volviendo a registrar temperaturas mucho mas altas de lo normal y hemos tenido mucha menos precipitacion de lo normal.

Así el computo total del otoño meteorológico ha salido con una temperatura media 0,95Cº mas alta que la media y mas húmedo con 50mm mas de lo normal.
En cuanto ha insolación Septiembre y Noviembre han estado por encima de la media y Octubre bastante por debajo dejándonos 20h mas de sol que la media.

Noviembre como mes ha sido muy seco con casi 100mm menos que la media y muy cálido con casi 3Cº por encima de la media y casi 50h mas de sol.

El otoño astronómico acabara el 21 de Diciembre a las 12h 2min.

El invierno meteorológico que empieza mañana(se llama así porque es cuando se cogen los datos para los valores climáticos que van del 1 de Diciembre al 28 de Febrero)lo va a hacer con cambios importantes, y tras un mes de Noviembre de lo mas tranquilo, Diciembre empieza con movimiento.

Vamos con la previsión.

Martes día 1
Estrenamos mes y lo hacemos con cambios.

Un frente frio llega desde el norte mañana por la tarde.
La mañana será tranquila aunque tendremos bastante nubosidad, a partir del mediodía la nubosidad ira a mas y a media tarde empezara a llover.
A partir de las 18-19h lloverá bastante remitiendo las precipitaciones sobre las 22-23h.
Temperaturas en ligero descenso, hoy Lunes ya bajan respecto a ayer y viento del N-Nw flojo aumentando a moderado.
Min 7Cº-Max 12Cº.

Miércoles día 2
Dia muy nuboso y frio el Miércoles. Viento del norte con bastante frio en las capas medias unos -2Cº a 1500m. Podría llover débilmente en algunos momento del día.
La cota de nieve rondara los 700-800m
Min 6Cº- Max 9Cº

Jueves día 3

Dia de transición el Jueves a la espera de que una borrasca con aire frio a todos los niveles deje unos días inestables y fríos.
Intervalos nubosos sin precipitaciones. Viento flojo del oeste y temperaturas en ascenso.
Min 8Cº-Max 14Cº

Viernes día 4

Cambio importante del tiempo, una profunda borrasca que se va a situar al N de nuestra posición va a arrastrar mucho aire frio en altura unos -32Cº a 5250m. También va a traer bastante frio en las capas medias con -2Cº,-3Cº a 1300m. Los geopotenciales van a estar muy bajos y esto va a provocar que se produzcan desplomes en la cota de nieve. Tendríamos tormentas y granizo.

Todavía hay incertidumbre sobre donde se va a situar la borrasca, algo muy importante para que tengamos mas o menos precipitación.
Esta salida actual del GFS es mejor para nuestros intereses ya que la sitúa algo mas al este y eso hace que el viento tenga componente W-NW lo que haría que llegase mas precipitación a nuestra zona.

El modelo ECMWF por su parte nos coloca la borrasca algo mas al oeste, lo que hace que el viento sea mas del W y muchos de los chubascos con esa componente se quedarían en el mar.

Si hablamos de cotas de nieve pues ahora mismo el día comenzaría con una cota de nieve de unos 700-800m, pero iría descendiendo hasta situarse por la noche sobre los 300-400m sin descartar que si acompañan las precipitaciones y se dan con cierta continuidad se produzcan desplomes y pueda nevar mas abajo como en zonas del Goierri o el Baztan.

Todavía quedan días y es una situación que hay que seguir día a día ya que como veis ligeros cambios en la posición de esa baja va a ser clave a la hora de tener mas o menos precipitaciones.

Min 5Cº-Max 10Cº

Sábado día 5
Pues día muy parecido al Viernes, que en función de donde se coloque la baja precipitara mas o menos.
Las horas con la cota de nieve mas baja serán las de la noche del Viernes al Sábado, durante el Sábado los geopotenciales a distintas alturas irán en ascenso provocando que la cota de nieve ascienda durante el día hasta los 600-700m.

Min 5Cº-Max 9Cº

Domingo día 6

Seguiríamos con inestabilidad este día con Nw mas marcado aunque con los geopotenciales en ascenso y menos aire frio a 500hpa.
Chubascos intermitentes, cota de nieve sobre los 800-900m.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Min 7Cº-Max 10Cº

Tendencia
Parece que seguiremos el resto del puente con Nw, aunque con temperaturas mas altas en capas medias y altas , y por lo tanto seguiríamos con precipitaciones.
Temperaturas en ligero ascenso.
Es probable que sigamos con inestabilidad y ambiente fresco el resto de la semana que viene.

El Miércoles actualizare la previsión haber si se puede afinar mas en cotas de nieve y precipitación, y actualizare de manera mas continuada en twitter @meteogros

Saludos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario