domingo, 25 de octubre de 2020

Previsión del 26 al 30 de Octubre y tendencia. Análisis temporal de olas.

Egunon.
Semana que ha transcurrido con temperaturas suaves, predominio de viento sur y poca lluvia.
 Llovió el Jueves por la tarde noche.
Lo mas destacable fueron las fortísimas rachas de viento sur que soplaron la noche del Martes al Miércoles superándose los 150 Km/h en zonas de montaña y 100 Km/h en zonas bajas.
En la grafica de anomalía de temperaturas vemos como se ha invertido claramente la situación, pasando de anomalías negativas durante mas de 20 días a anomalías claramente positivas, aunque salvo sorpresa el mes será mas frio de lo normal.

Hoy un frente que nos afectara a partir del mediodía va a dejar bastante lluvia durante la tarde. 
Hace un rato ha caído un chubasco que no esperaba y que ha dejado 1mm, en principio hasta el mediodía no debería llover mas.
Viento del W-NW a partir del mediodía y temperaturas en descenso dándose las mínimas al final del día.
De media caerán unos 15mm por toda la provincia.

Lunes

Situación de Nw mañana Lunes con aire frio en altura.
Chubascos intermitentes que pueden ser intensos y acompañados de tormenta sin descartar alguna granizada durante la mañana especialmente en la costa, donde mas precipitación se acumulara será en el NE, por el interior los chubascos serán mas aislados. Por la tarde seguirán cayendo chubascos aunque algo mas espaciados en el tiempo.
Ambiente fresco con mínimas de 11-12Cº y máximas de 14-15Cº en la costa, en el interior algo mas frescas.
La cota de nieve rondara los 1400m.
Las olas rondaran los 4m con periodo de 15 seg, que serán el aperitivo del temporal marítimo que nos afectara entre el Miércoles a la tarde y el Jueves al mediodía.

Acumulación media prevista por el modelo ECMWF donde se ve como la zona donde mas llueva será la costa y especialmente la zona mas oriental, típico con situaciones de NW.

Martes



El Martes el tiempo mejora, aunque seguiremos con bastante nubosidad media debido a que un frente cálido rozara la zona pudiendo dejar algún chubasco débil. Temperaturas en ascenso con máximas en torno a 17Cº y viento del Sw soplando con rachas moderadas.

Pero a donde se me van los ojos el Martes es al Atlántico donde una potentísima borrasca de 937mb que en su momento fue el huracán Épsilon que llego a categoría 3 va a provocar junto con el anticiclon de las Azores de 1028mb un tremendo gradiente de presión de casi 90mb entre ellos.

Esto que significa?




Pues que se va a formar un impresionante temporal de viento en el atlántico.
Que a su vez va a generar un impresionante temporal de olas en esa zona que se salen de la escala superando los 18m.
Esas olas se irán extendiendo durante el Miércoles por todo el Atlántico y Cantábrico con menos tamaño pero con gran energía provocando un fuerte temporal de mar de fondo en toda la zona.

Miércoles

La potente borrasca ira perdiendo fuerza y se ira desplazando hacia el NE y de ella solo nos va a afectar el oleaje del que luego hablare.
En nuestra zona el anticiclon ira ganando posiciones en nuestra zona, aun así seguiremos con bastante nubosidad, sin descartar alguna débil precipitación.
Viento del W soplando a ratos de Sw y a ratos de Nw flojo. Temperaturas sin cambios.

Jueves

El anticiclon se refuerza encima nuestro y el tiempo se va a ir estabilizando.
Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Temperaturas máxima sin cambios o en ligero ascenso y mínimas algo mas bajas.
Viento flojo de dirección variable.

Viernes

El anticiclon se desplaza ligeramente al este y predominara el viento sur que soplara flojo.
Poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso con máximas rondando los 20Cº.

Tendencia
Anticiclón encima con tiempo estable y temperaturas agradables todo el fin de semana. Parece que la semana que viene también comenzaría con tiempo anticiclonico.

Temporal de olas.

Lo mas destacable de la semana va a ser si duda el fuerte temporal de olas.
Va a ser oleaje de mar de fondo con olas entre 5-6m, entraran series con mas altura seguro.
Pero lo mas destacable de este temporal va a ser el altísimo periodo entre olas que va a rondar los 20 seg y que va a provocar que las olas tengan una gran energía e impacten contra nuestra costa con gran fuerza.

En esta animación vemos la altura del oleaje y la dirección. Vemos como las olas de mayor altura se darán a partir del Miércoles a la tarde hasta el Jueves a la mañana. 

En esta animación vemos el periodo del oleaje que vemos como aumenta rápidamente durante el Miércoles hasta llegar a los 20-21seg disminuyendo poco a poco durante el Jueves.


Aquí incluyo la previsión de surf-forecast, en la que se incluye la altura y dirección de las olas, el periodo y la energía del oleaje en KJ.

Vemos como mañana Lunes tendremos olas entre 4-5m con un periodo de 15seg y que generaran una energía max de 10500 KJ.
Si nos vamos al Miércoles por la tarde-noche con olas de 5-5.5m y periodo de 20-22 seg la energía que se generara será de entre 22000 y 26000 KJ, lo que nos da pistas de que las olas van a impactar con gran fuerza contra la costa.

Esto significa que el impacto en costa va a ser importante. Una ola de 8m con periodo de 12seg impacta con menos fuerza contra la costa que una de 5m y periodo de 20seg.


Vamos a ver las pleamares en Pasaia, que serán el Miércoles a las 14:41,el Jueves a las 3:06 y 15:16.
La pleamar del Miércoles quizá sea demasiado pronto ya que en ese momento el oleaje estará yendo a mas. 
En mi opinión la pleamar mas peligrosa será la de la noche del Miércoles al Jueves.
Por suerte son mareas no excesivamente vivas, y aunque habrá fuerte impacto en costa el que la marea no sea muy viva ayuda a que si hay daños estos no sean tan importantes.
En zonas del Paseo Nuevo el temporal puede causar algunos daños y desplazar coches si no se evacuan.
La pleamar del Jueves a la tarde también se podrá disfrutar de un bonito espectáculo.

A diferencia de los dos temporales que tuvimos a finales de Septiembre y primeros de Octubre este va a ser con el mar mucho mas ordenado, ya que va a ser de mar de fondo y en mi opinión bastante mas potente.


En resumen mal tiempo hoy y mañana estabilizandose poco a poco durante la semana y con la mirada en el mar a partir del Miércoles al mediodía hasta el Jueves a la tarde, siendo el momento mas critico la pleamar de la noche del Miércoles al Jueves, esperemos que no se registren daños importantes.

Saludos.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario