sábado, 17 de octubre de 2020

Previsión del 18 al 22 de Octubre

 Arratsaldeon.

Tras tres semanas de mucha lluvia y ambiente frio, cambiamos de situación y tras un fin de semana agradable con noches frescas, la semana que viene será cálida sobre todo en su primera mitad con predominio del viento del S-Sw y mucha menos precipitación, aunque nos alcanzaran algunos frentes en principio bastante debilitados.

Vamos a hacer un repaso a los últimos 30 días.


En los últimos 30 días, aunque casi todo ha caído en las ultimas 3 semanas, en Igeldo han caído 329mm cuando lo normal es que caiga 120mm. Casi hemos triplicado el valor de lluvia normal para este periodo.

La temperatura media respecto a lo normal para estas fechas ha sido 1.53Cº mas baja. Lo que llevamos de Octubre estaremos sobre una anomalía negativa de 2Cº. Los próximos días se recuperara algo seria una sorpresa que Octubre no termine en negativo después de muchos meses de anomalía positiva.

Hoy tras una mañana fría con 7Cº de mínima en la costa el sol se ha alternado con las nubes altas.
La máxima ha sido de 18Cº.

Una vez repasado el episodio de lluvias y frio, vamos a ver lo que nos espera los días siguientes.

Domingo

Un centro de bajas presiones se va a situar al oeste de la península, que en los próximos días se va a ir profundizando y acercando hacia la península.
Desde esa posición va a ir bombeando viento del S primero y Sw después cada vez mas intenso soplando con rachas fuertes el Martes y el Miércoles.

Mañana tendremos intervalos de nubes altas. Viento del SE flojo con brisa por la tarde en la costa.
Temperaturas parecidas a las de hoy con mínimas mas altas. Min 10Cº. Max 19Cº.

Lunes 

El viento sur ganara fuerza y soplara moderado.
Intervalos de nubes altas y temperaturas en ascenso. Min 15Cº. Max 23Cº.


El Martes la borrasca estará frente a las costas de Portugal. Desde esa posición nos llegara mas nubosidad con riesgo de algunas precipitaciones que serán mas probables en el interior. En la costa lloverá muy poco, quizá algo mas en la zona oeste.

Pongo una imagen de la precipitación prevista en la península para ese día.
Se observa claramente como las precipitaciones mas importantes se darán en todo el oeste de la península con acumulados importantes en algunas zonas.
Este tipo de situación se da con situaciones marcadas de SW conocidos como vientos ábregos o llovedores por esas zonas.


En nuestra zona se ve claramente que las precipitaciones serán mas importantes cuanto mas al oeste y mas al sur, siendo Araba la provincia que mas precipitación recibirá.

El viento del S-Sw moderado con rachas fuertes y temperaturas mínimas mas altas y máximas quizá algo mas bajas. Min 18Cº- Max 21Cº.

Miércoles

Seguiremos con viento del Sw que ira perdiendo fuerza según pasen las horas.
Cielo con bastante nubosidad y riesgo de algunas precipitaciones que en general serán débiles.

Seguiremos con anomalías positivas de temperaturas a 850hpa(1500m).
Las máximas podrían ascender un par de grados.
Min 18Cº.Max 23Cº.

Jueves

El Jueves el viento del Sw ira perdiendo intensidad y por la tarde rolara a Nw, a ultimas horas podría llegar un frente que dejaría lluvias sobre todo de cara a la noche.
Temperaturas algo mas bajas. Min 17Cº.Max 21Cº.

Tendencia

Parece que la tendencia  de cara al fin de semana y comienzos de la siguiente semana es a instalarse una circulación del oeste sobre el continente, con las borrascas circulando mas al norte de nuestra latitud y el anticiclón situado sobre las Azores.
Con esta situación seguramente tengamos tiempo variable con paso de frentes y mejorías entre frente y frente.

Con temperaturas normales para la fecha.

Por lo tanto situación de S-Sw los próximos días con máximas por encima de los 20Cº desde el Lunes hasta el Jueves, algunas precipitaciones en general débiles mas importantes en Araba.

Posteriormente podríamos pasar a una situación clásica en otoño con circulación de oeste sobre todo el continente afectándonos algunos frentes alternándose con mejorías.
Como siempre os digo esto es una tendencia a largo plazo que habrá que ir viendo si se confirma en las próximas actualizaciones o no.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario