miércoles, 14 de octubre de 2020

Previsión del 15 al 18 de Abril y tendencia

Egunon.

Dia muy lluvioso hoy Miércoles, con chubascos intermitentes pero que caerán con bastante frecuencia y serán intensos.

18mm en lo que va de día. Hoy superaremos los 30mm.

El frente de la noche del Lunes al Martes fue mucho menos activo de lo que marcaban los modelos y no se llegaron a acumular ni 3mm, por la tarde los chubascos fueron ganando intensidad y al final del día acumulamos 13mm.

En lo que va de mes llevamos acumulados mas de 150mm, cuando la media mensual es de 159mm en Donostia. Por lo tanto con lo que llueva hoy y mañana ya podremos hablar de un mes húmedo. Desde mediados de Septiembre llevamos acumulados mas de 270mm.

También destacar el episodio de  temperaturas mas bajas de lo normal que tenemos desde el 23 de Septiembre

Es verdad que veníamos de tres semanas de Septiembre muy cálidas.

Octubre de momento esta siendo mas frio de lo normal en Europa Occidental, anomalías positivas muy importantes en todo el Este y norte del continente.

En nuestra zona la lluvia tiene los días contados, la madrugada del Viernes se cierra el grifo y en unos 5-6 días por lo menos no se esperan precipitaciones. Además la semana que viene por lo menos en su primera mitad el viento sur ganara protagonismo y subirán bastante las temperaturas.

Vamos día a día.
Hoy tenemos flujo de N-Nw y aire frio en altura. Con estos ingredientes la lluvia no falla en nuestra zona. Chubascos que pueden ser intensos, sin descartar alguna tormenta y granizo. Cota de nieve 1300-1400m.
Se acumularan bastantes litros en la costa zonas cercanas, superándose los 40mm en algunas zonas.


Anomalías negativas de temperaturas importante de unos 6-8Cº. Máximas de 14Cº y mínimas de 11Cº en la costa, en el interior mas frio.

Jueves

El aire frio se ira retirando poco a poco hacia el este, pero seguiremos con flujo de Nw tendiendo a N que seguirá mandando a nuestra zona nubosidad y precipitaciones, que irán perdiendo intensidad según avance el día, aunque podrá llover en cualquier momento del día.

Se acumularan mas de 20mm en muchas zonas de Gipuzkoa sobre todo por la noche y primera hora.
Las temperaturas muy parecidas.

Viernes

Las altas presiones van ganando posiciones en latitudes altas y nosotros quedamos es una zona indefinida con ligero flujo del NE.
El Viernes se cierra el grifo para unos cuantos días.
Podría llover débilmente por la noche y de madrugada, pero durante la mañana dejara de llover y se irán abriendo algunos claros.
El viento soplara flojo del NE y las temperaturas similares. Mínima 11Cº,  máxima 14Cº

Sábado

El Sabido nubosidad variable. La mañana será fresca con mínimas por debajo de 10Cº en la costa y cerca de 5Cº en el interior. Se podrían formar algunas nieblas. Las máximas podrían subir 1-2Cº. Mínima 8Cº, máxima 16Cº.

Viento flojo variable.


Domingo


El anticiclon va a ir tomando posiciones en el atlántico norte. En nuestra latitud se va a formar una borrasca al oeste de la península que va a ser la responsable de que a comienzos de la semana que viene sople viento sur y suban bastante las temperaturas y sin precipitaciones.

Nubosidad variable. Temperaturas algo mas altas. Mínima 9Cº, máxima 17Cº y viento flojo del Este.

Tendencia


El modelo ECMWF nos muestra en su media una clara situación de sur para el Martes.


Pasaríamos a tener anomalías de temperatura claramente positivas.

En el meteograma del ECMWF se ve claramente el importante ascenso de temperaturas y como se cierra el grifo el Viernes por lo menos hasta el Miércoles y además serian precipitaciones mucho mas débiles que las registradas últimamente.



El modelo ECMWF que ha abierto un montón de mapas, tiene una aplicación que se llaman cluster, en ellos  sus 51 variables las juntan en grupos a 500hpa y a 1000hpa, cuantos mas hay, menos claro tiene el modelo como resolver una situación.
En esta ocasión para el tramo de 5 a 7 días solo maneja dos escenarios, en uno agrupa 34 de las 51 variables y en el otro las  17 restantes. 
Con esto vemos que de las dos opciones tendría mas papeletas para cumplirse la primera, no acerca tanto la borrasca a la península con la advección de sur mas débil, y ve la formación de otra baja mas potente sobre las Islas Británicas, lo que hace pensar que el viento sur seria mas efímero de lo que se pensaba en un principio y no soplaria con tanta fuerza.

En resumen seguimos con agua hasta la madrugada del Viernes, fin de semana tranquilo con ambiente fresco aunque las temperaturas se irán recuperando ligeramente y comienzo de semana mas suave con viento sur que veremos lo que dura.

Saludos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario