domingo, 11 de octubre de 2020

Previsión del 12 al 16 de Octubre

 Arratsaldeon.

El fin de semana ha transcurrido mas o menos como se esperaba. Un frente atravesó la zona ayer por la mañana dejando unos 12mm, y la tarde fue bastante tranquila. Hoy por la mañana hemos tenido chubascos intermitentes que han ganado frecuencia e intensidad por la tarde, recogidos hasta el momento 8mm con temperaturas frescas con la máxima sin llegar a 16mm.

Durante la noche entraran chubascos desde el mar que seguirán acumulando algunos litros mas.

Mañana Lunes


Las altas presiones se estiraran un poco hacia el este, y a la espera de que a ultima hora sobre las 22-23h nos llegue otro frente que volverá a dejar precipitaciones, durante la mañana los chubascos de esta noche y la madrugada irán remitiendo y la tarde será  tranquila sin precipitación e incluso con la apertura de algunos claros.


Temperaturas similares o ligeramente mas altas, viento del N-Nw  moderado tendiendo a flojo.

Martes


Entre el anticiclon estirado de nuevo de norte a sur en el atlántico y las bajas situadas en el continente se va a formar de nuevo un pasillo de N-NW que va a dejar bastante precipitación en nuestra zona. Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles en general que ganaran intensidad al final del día. Viento del Nw moderado y temperaturas similares con máximas rondando los 15Cº.


Se acumularan a lo largo del día entre 20-30mm, pudiendo superar esa cantidad en el NE de Gipuzkoa.

Miércoles

Pasillo claro de norte en toda Europa Occidental que al llegar a nuestra zona picara a Nw.
Tendremos aire frio en altura.
Con este menú, día muy nuboso con precipitaciones que pueden ser persistentes sobre todo en la zona costera pudiéndose acumular entre 30-40mm. No se descarta alguna tormenta.


Temperaturas en descenso y viento moderado del Nw.

Anomalía de temperaturas claramente negativa. La máxima rondara los 13-14Cº en la costa.

Jueves


El aire frío se ira retirando hacia el este, pero seguiremos con flujo de N-Nw. Muy nuboso con precipitaciones que se pueden dar en cualquier momento del día pero que en principio serán mas intensas a primera hora.


Se acumularan unos 15-20mm en la zona NE algo menos en el resto. Temperaturas sin cambios o ligeramente mas altas y viento moderado del Nw.

Viernes


El Viernes nos quedamos en una zona indefinida a la espera de que probablemente vayamos a una situación diferente de cara a la próxima semana.

Las altas presiones se sitúan en el centro del atlántico y al norte, nuestra zona en tierra de nadie.

Podría llover todavía a primera hora pero a partir del mediodía y por la tarde ya no llovería. Viento flojo variable y temperaturas similares rondando las máximas los 15Cº.

Tendencia

La salida principal del ECMWF apuesta por la formación de bajas presiones que se irían fortaleciendo según avancen los días al oeste de la península, bombeando vientos mas secos y cálidos a nuestra zona.


El GFS en su ensemble no lo ve tan claro y puede pasar cualquier cosa, ya que muestra una dispersión brutal..


Por lo tanto en principio fin de semana mas tranquilo y algo mas suave a la espera de si vamos hacia a una situación de S-SW la próxima semana, o tenemos otro tipo de configuración.

En resumen lluvia y frio para la época hasta el Viernes, siendo los días mas lluviosos el martes y el miércoles, sobre todo este ultimo.

Saludos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario