jueves, 8 de octubre de 2020

Previsión del 9 al 13 de Octubre y tendencia

 Arratsaldeon.

La semana esta transcurriendo mas o menos como os comente el Domingo, y hoy es el mejor día de la semana con amplios claros y temperaturas muy agradables que rondan a estas horas los 22-23Cº.

Se acerca un fin de semana largo y de nuevo el tiempo empeora.



Mañana será un día de transición, las altas presiones irán ascendiendo de latitud por el Atlántico, un centro de bajas presiones ira descendiendo de latitud hacia Europa y entre ellos se ira formando un pasillo de norte que nos afectara durante el fin de semana.

Viernes con nubes y claros, mas nubes según avance el día sin descartar alguna débil precipitación a ultima hora.

Viento del Nw flojo y temperaturas algo mas bajas, con máximas rondando los 19-20Cº.

El Sábado


Un frente frio nos afectara desde la noche del Viernes, dejando precipitaciones que serán débiles en general. Una vez haya pasado el frente hacia media mañana las precipitaciones serán menos frecuentes y habrá ratos en los que no llueva, a ultima hora las lluvias volverían a ser mas frecuentes.

Se espera que se acumulen unos 10-15mm.
Viento del Nw flojo con alguna racha moderada y temperaturas en descenso. Mínimas de unos 14Cº que se darán al final del día y Máximas de unos 16-17Cº.

El Domingo
El anticiclon estará relativamente cerca y nos enviara desde esa posición viento N-Nw, tendremos algo de aire frio en altura.
Detalle a tener en cuenta para que el Domingo sea el día mas lluvioso es que el Jet va a apuntar directamente hacia nosotros.

Así pues Domingo con cielo muy nuboso y precipitaciones que irán a mas según avance el día.


Se podrían acumular 20-30mm en el NE de Gipuzkoa.
Temperaturas en descenso con mínimas rondando los 12Cº y las máximas los 14Cº.

El Lunes tras una noche de chubascos,


 el anticiclon meterá un poco mas el morro hacia el este y las precipitaciones irán perdiendo intensidad a lo largo de la mañana, aunque el riesgo de precipitaciones se mantendrá a lo largo de todo el día por la tarde serán mas intermitentes.

Se acumularan unos 10-15mm en casi toda la provincia, sobre todo por la moche y la mañana.
Temperaturas similares, mínimas de 12Cº y máximas de 15Cº.

Las temperaturas siempre sirven de referencia para la zona costera.

El Martes

Incertidumbre sobre si esa masa de aire frio va a afectarnos al descender de latitud o se va a ir mas hacia el este.
Si nos afecta, tendremos el cielo nuboso con riesgo de precipitaciones que serian mas importantes por la tarde con temperaturas algo mas altas y viento del norte flojo.

Tendencia
En el meteograma para Donostia del modelo ECMWF que ha liberado un montón de mapas desde el Miércoles, vemos como hay mucha incertidumbre para el Miércoles y Jueves con la precipitación y el geopotencial en altura.
                       

La salida principal nos mete el aire frio encima con flujo de N-NW con lo que seguiramos hablando de precipitaciones y ambiente fresco el Miercoles y Jueves.

La media de todas las variables deja esa zona de aire frio mas al NE con lo que hay escenarios que nos meten tiempo mas estable.
Por lo tanto como os he dicho antes hay que esperar al fin de semana para ver que pasa a mediados de semana.

Mas a largo plazo tanto ECMWF como GFS apuestan en sus medias


Se situarían los centros de altas presiones muy al norte lo que dejaría hueco a que las bajas presiones se instalen al Nw de la península.
Desde esa posición el viento S-SW podría coger protagonismo en nuestra zona con ambiente mas suave.

Con los valores AO y NAO en valores negativos. 

AO negativa con  anticiclones en zonas altas provocando desalojos fríos hacia medias latitudes, parece que nosotros de momento no nos veríamos afectados.
 
Y NAO negativa con presiones mas bajas al oeste peninsular que en la zona de Islandia



En resumen largo fin de semana otoñal con lluvia y frio para la fecha con anomalías negativas importantes.
Llovera menos y hará menos viento que los dos fines de semana anteriores, pero el finde en líneas generales va a ser malo.

A la espera de ver si a mediados de semana tenemos otro arreon o el tiempo se estabiliza, y se confirma la posible llegada de vientos mas cálidos del S-SW para el final de la semana que viene.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario