domingo, 20 de septiembre de 2020

Previsión del 21 al 24 de Septiembre y tendencia

Egunon.

Tras una semana muy cálida, con días de viento sur y otros de mucho bochorno con alta humedad ayer a la tarde por fin la lluvia que se ha hecho de rogar cayo con bastantes ganas recogiéndose 16mm en Gros. 


En estos momentos el núcleo de la borrasca con 1013mb esta situado al norte, mandándonos desde esa posición viento del W.

Mañana tranquila con bastantes claros y mas nubes por la tarde cuando podría caer algún chubasco, que podrían ser algo mas importantes en zonas del interior.

Temperaturas mas bajas, la mínima ha sido de 17.3Cº en mi estación y la máxima rondara los 23Cº.

El viento rolara a Nw hacia el mediodía.

Vamos con el análisis y previsión para la semana que viene que no se va a parecer en nada a esta que terminamos hoy.


Mañana mirando el mapa de isobaras no se ve gran cosa salvo esa linea negra sobre el Cantábrico( linea de inestabilidad).

Si analizamos el mapa de superficie + altura vemos algo de aire frio en altura marcado con circulo negro.

A esto le añadimos un ligero flujo de Nw en superficie y el Cantábrico todavía cálido y ya tenemos los ingredientes necesarios para que mañana sea un día de chaparrones sobre todo en el NE de Gipuzkoa.

Por lo tanto nubosidad variable con llegada de núcleos convectivos desde el mar que dejaran chubascos que pueden ser intensos a ratos y con posibilidad de que sean tormentosos, mas intensos en principio por la tarde.

El Martes día en el que comienza el otoño astronómico a las 15:31 seguiremos con nubosidad variable , pero en principio no se esperan precipitaciones o como mucho algún chubasco aislado. Viento de dirección variable con brisas y temperaturas en ligero ascenso.

Temperaturas algo mas bajas con máximas rondando los 21Cº y viento de Nw flojo en general a partir de media mañana.


El Miércoles ya se empiezan a intuir cambios importantes en la circulación general. Se va formar una borrasca sobre Islandia con bastante aire frio en altura que va a formar un pasillo de Nw entre ella y el anticiclón situado en el atlántico que va a afectarnos el resto de la semana dejando bastante precipitación y ambiente fresco.

Mañana tranquila con nubosidad variable y temperaturas agradables, a partir del mediodía el viento ira rolando a Nw y la llegada de un primer frente hará aumentar la nubosidad con lluvia por la tarde.

El Jueves esa borrasca ya se situara sobre las Islas Británicas, bombeando W sobre nuestra zona. Nubosidad variable con riesgo de chubascos intermitentes. Temperaturas en descenso ya no llegaremos a los 20Cº.

Tendencia


Utilizando la animación de la media de todas las variables que maneja el modelo ECMWF, vemos como el NW va a ser protagonista el fin de semana. Parece que al final no va a entrar tanto aire frio en altura, pero todavía quedan bastantes días.

Lo que si parece que al final la borrasca al no ser tan activa como la pintaban al principio el oleaje que metían de hasta 6m se quedaría en unos 4m.

Aun así con esta configuración, tendríamos un fin de semana otoñal con bastante precipitación, viento y temperaturas que no pasarían de 17-18Cº.

Os voy a dejar la animación de acumulación de precipitación de la salida principal del modelo ECMWF, y la acumulación promedio del mismo modelo.



Vemos mucha diferencia de precipitación a partir del Viernes. Que va a llover bastante parece que esta claro pero según nos alejamos en el tiempo la incertidumbre en cuanto a cantidades aumenta por eso que haya tanta diferencia es normal.

Si esto lo pasamos a un meteograma para Donostia

Vemos como la linea roja (salida principal) y la media (linea azul) van mas o menos parecidas hasta el Viernes, por lo tanto se podría decir que la incertidumbre es mas pequeña, sin embargo a partir del Sábado esas lineas se separan bastante, es hay donde el modelo tiene dudas , ahora mismo diría que tiene muchas dudas en como resolver el Sábado.

En resumen semana con bastante precipitación, el mejor día el Martes y el Miércoles por la mañana y temperaturas otoñales a partir del Jueves.

A ver si la próxima actualización el Martes o Miércoles se resuelve la incertidumbre en cuanto a precipitación del Sábado sobre todo.

Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario