martes, 22 de septiembre de 2020

Previsión del 23 al 27 de Septiembre y tendencia

 Buenas.

Tras las lluvias de ayer que en Donostia dejaron buenas cantidades de precipitacion(entre 17-25mm) hoy ha predominado el sol tras amanecer con bastante nubosidad.

Temperaturas agradables con maximas rondando los 23C°.

 


Mañana un frente nos afectara por la tarde.

La mañana sera soleada apareciendo algunas nubes altas por el oeste. Viento sur y temperaturas superiores a 25C°.

Por la tarde aumentara la nubosidad y sobre las 18h empezara a llover. Se podrían acumular unas 10mm antes de acabar el dia. El viento rolara a Nw y las temperaturas descenderan.


Animacion de precipitacion prevista cada hora del  modelo AROME de las 10 de la mañana hasta las 0h del Jueves.Se observa como la parte activa del frente nos cruzara entre las 20 y las 23h.

El Jueves amanecera con bastante nubosidad y con riesgo bajo de precipitacion aunque no se descarta con viento flojo del oeste.


A partir del mediodia la llegada de un frente hará aumentar el riesgo de precipitaciones a la vez que el viento rola a Nw y coge fuerza. Temperaturas en descenso con maximas rondando los 20C°.

El Viernes será un día muy desagradable con viento fuerte del Nw y mal estado del mar con olas de 5m aunque con periodo bajo de unos 11-12seg. 


En el mapa se observa un importante pasillo de Nw y como nos entra aire frío en altura aunque habido rebajillas respecto a ayer.

Además las temperaturas a 850hpa(1500m)se desploman con anomalias negativas de entre 8-10C°.

Cielo muy nuboso, aunque en algún momento se abrirá algunos claros, con chubascos que pueden ser fuertes, acompañados de tormenta sin descartar granizo.
Viento fuerte del Nw y temperaturas en claro descenso con maximas rondando los 14-15C°. Nevara en Pirineo por encima de 1500-1700m.
Acumulado de precipitación prevista por el modelo ECMWF para el Viernes.
Acumulados importantes en el NE de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa sobre todo.
Caera un aviso por precipitaciones superiores a 40mm seguro.

El Sabado seguiremos con chubascos y viento de Nw pero en principio ( a confirmar el Jueves) llovera menos y el viento perderá fuerza.
Las temperaturas subirán 2-3C° con maximas en torno a 17C°.
La llegada de un nuevo frente podría intensificar las lluvias a ultima hora.

El Domingo tras una noche y primeras horas muy lluviosas ira mejorando quedando una tarde con intervalos nubosos y sin precipitaciones.
Viento del Nw moderado tendiendo a norte flojo y temperaturas similares.


Parece que la próxima semana empezara con tiempo más estable y temperaturas agradables con mañanas frescas y maximas rondando los 20C°, a la espera de que la segunda parte de la semana los NW volverian a coger protagonismo, aunque esta muy lejos.

Así pues desde mañana por la tarde y hasta el Domingo la lluvia será la protagonista pudiendo acumularse 80-100mm o incluso más en todo el episodio en el NE de Gipuzkoa y NW de Nafarroa, con temperaturas frias para la época sobre todo el Viernes cuando el Nw soplara fuerte.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario