sábado, 12 de septiembre de 2020

Previsión del 12 al 15 de Septiembre y tendencia

 Egunon.

Vamos terminando la segunda semana de Septiembre, y segunda semana con mucho sol y nada de precipitación.

Los primeros 13 días de Septiembre los vamos a terminar con 1.8mm de precipitación en mi estación.

Parece que la próxima semana se quiere inestabilizar pero hay una incertidumbre muy alta sobre donde se van a colocar los centros de acción(anticiclones y borrascas) clave para que tengamos mucha o poca lluvia.

De momento el que se va a imponer mañana y pasado es el viento sur lo que va a provocar que las temperaturas se disparen.

Hoy de momento nos despertamos con el cielo azul y temperatura mínima muy agradable de 17.8Cº. La máxima rondara los 24Cº al imponerse la brisa a partir de las 11-12h.


Mañana Domingo entre la bolsa de aire frío atlántica y el anticiclon que se centra en Centroeuropa se va a formar un débil pasillo de S-SE que va a provocar que las temperaturas se disparen.


Ademas a 850hpa tenemos una masa de aire cálido afectando a la península con +21+22Cº a 1500m.

Con estos ingredientes.

Cielo despejado durante todo el día, viento del S-SE flojo que ganaría fuerza la noche del Domingo al Lunes y temperaturas en claro ascenso con máximas que rondaran los 33-34Cº. La mínima rondara los 17-18Cº.

En el mar disputándose la segunda jornada de La Kontxa, esperamos un mar muy ordenado pero con algo de ola que rondaran los 1.5-1.7m con periodo de 12seg.


El Lunes


Una baja se sitúa al oeste de la península y llega algo de aire frío en altura lo que hará aumentar la inestabilidad ligeramente.

El Lunes tras una noche muy cálida no creo que bajemos de 25Cº con el viento sur soplando moderado, la nubosidad alta ira aumentando hasta quedar bastante nublado por la tarde.

El viento sur ira perdiendo fuerza a lo largo del día, todavía con dudas de si rolara a Nw al final del día que es cuando se daría la mínima tras rondar los 30-32Cº al mediodía.

No se descarta algunas débiles precipitaciones la noche del Lunes al Martes que incluso podría venir acompañada de algo de aparato eléctrico.


El Martes nubosidad variable en principio sin precipitaciones, viento de dirección variable y sensación de bochorno con humedad mas elevada y temperaturas máximas que pueden rondar los 28Cº.


Tendencia

A partir la incertidumbre es muy alta.



Los dos modelos globales mas importantes ECMWF y GFS en su media(haciendo una media de todas las variables que manejan) ven la formación de una DANA bastante importante sobre el SW de la península. 

El GFS la sitúa algo mas cerca de la península. 

La situación de la DANA no es la mas propicia a día de hoy para que se registren precipitaciones importantes en nuestra zona.

Si se cumple el GFS tendríamos mas inestabilidad con mas tormentas, ya que el aire frío estaría mas cerca.


Con el meteograma del ECMWF vemos como tanto la salida principal(roja) como la media(azul) nos meten poca precipitación a lo largo de la próxima semana, algo mas de cara el fin de semana.



En el GFS aunque el meteograma se presenta diferente, con las precipitaciones cada día y de cada miembro, vemos como el mismo Martes mete precipitaciones, y como a partir del Jueves bastantes escenarios de este modelo ven precipitaciones.


Así pues podemos decir que hacer un pronostico medianamente fiable de cara a la segunda parte de la semana es imposible.

Veréis como vuestras apps de meteorología cambian constantemente sus pronósticos.


En resumen calor a partir de mañana y hasta el Martes incluido, con mas nubes el Lunes y sin descartar alguna tormenta débil el Martes.

Miércoles variable con ambiente mas fresco al entrar norte.

A partir del Jueves incertidumbre máxima, parece que aumenta la inestabilidad pero es imposible saber a día de hoy como y cuanto nos va a afectar.

Espero que en la próxima actualización el Lunes o Martes se vaya aclarando el panorama.


Os recuerdo que me podéis seguir en twitter @meteogros e instagram @lameteoporjoseba.

También deciros que en este mismo blog en las paginas que tengo , hay un montón de enlaces a modelos, previsiones estacionales, imágenes de satélite y radares.


Saludos. Ondo pasa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario