viernes, 10 de julio de 2020

Previsión fin de semana y tendencia

Arratsaldeon.
Tormenta sorpresa la que hemos tenido entre las 7:30 y 9 de la mañana con  varios petardazos y mirando los datos mas activa en la zona Oeste de la ciudad recogiéndose entre 14-17mm en esa zona.
En la zona Este entre 2-5mm.
A estas horas tenemos el cielo muy cubierto y llueve débilmente.

Datos Gros hasta las 18:00: 19.1Cº-22.7Cº. 5mm

Mañana el anticiclon asciende algo de latitud y corta el flujo del norte, rolando a nordeste.
Muy nuboso a primera hora con alguna llovizna débil tendiendo a intervalos nubosos a lo largo de la mañana, por la tarde nubes y claros.
Temperaturas similares a las de hoy 17Cº-22Cº, y viento norte rolando a nordeste.

El Domingo se cuela algo de aire frío en altura entre las altas presiones(colores mas claros al Nw de la península) que va a dejar inestabilidad desde primeras horas con riesgo de algunos chubascos y tormentas por la mañana hasta el mediodía, por la tarde tendremos intervalos nubosos.
El viento picara mas hacia el este y las máximas ascenderán. 17Cº-25Cº.

Tendencia semana que viene
El modelo ECMWF

Nos habla de una semana en general entre 0-1Cº mas cálida en la costa y entre 1-3Cº en el interior que el promedio entre 1980-2010.
También nos dice que la semana sera entre un 0 y un 10% mas seca en general que el promedio para las mismas fechas.

Si analizamos el promedio del modelo
Vemos como parte de la semana seguimos con flujo del norte, que parece se ira debilitando a final de la semana.
Si analizamos las medias de anomalías a 850hpa(1500m), vemos como la semana transcurrirá  en parte con valores normales apareciendo las anomalías positivas a final de semana.

Por ultimo la animación de precipitaciones para la semana que viene cada 24h, nos muestra como va a llover muy poco, quizá algunas lloviznas entre el Martes y Miércoles.

Por ultimo si vemos el meteograma del GFS

Nos habla de temperaturas incluso por debajo de la media el Martes y Miércoles, pero también ve un ascenso importante de cara a finales de semana y sin apenas precipitación a lo largo de toda la semana.

Así pues semana bastante sosa hasta el Miércoles con flujo del norte, alguna llovizna y temperaturas mas bien frescas, a la espera de confirmar un final de semana con sol y temperaturas en claro ascenso.

Con símbolos hasta el Miércoles tenemos algo así.

Saludos y buen finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario