jueves, 18 de febrero de 2021

Previsión del 19 al 24 de Febrero y posible tendencia

 Egunon.

Noche muy cálida para estar a mediados de Febrero con mínima de 16.9Cº en mi estación. A estas horas rondamos los 19Cº. 
A primera hora de la tarde la llegada de un frente frio bastante debilitado hará que el viento role a W-Nw con rachas moderadas en el momento de la rolada, aumente la nubosidad, desciendan claramente las temperaturas y llueva. Por la noche ya ira mejorando.

Precipitaciones previstas por el modelo AROME.
Se observa como el frente entrara por el oeste hacia las 13-14h y para las 17h ya habrá rebasado todo el territorio, quedando algún débil chubasco todavía las siguientes horas. No creo que caigan mas de 5mm, menos incluso en algunos sitios.
Por la tarde temperaturas de 12-13Cº.

Lo que parecía que iba a ser una primavera adelantada desde mañana Viernes hasta el Miércoles de la semana que viene, va a tener un paréntesis entre el Domingo y el Lunes, con el paso de una vaguada que dejara chubascos y tormentas el Domingo por la tarde-noche y ambiente fresco el Lunes.
Y es que la potente borrasca que se sitúa en el atlántico, no va a permitir que el anticiclón situado al este se fortalezca mucho, ni que se acerque demasiado.
El Sábado el viento sur soplara con fuerza, y el Domingo entrara aire frio que inestabilizara mucho la situación por la tarde.
El Lunes ira mejorando pero con ambiente fresco y el Martes y el Miércoles volverá el viento sur y el calorcete.
En el mapa de temperaturas a 1500m se observa muy bien como el Domingo el aire cálido con hasta 12Cº a 1500m es barrido por una masa mucho mas fría, y el Lunes 24h mas tarde estaremos a 0Cº a 1500m, posteriormente se vuelven a recuperar la temperaturas.

En el mapa de anomalías a 1500m (850hpa) se observa muy bien como vamos a tener una masa muy cálida hasta el Domingo a la mañana, que será barrida durante el Domingo para tener incluso anomalías negativas a primeras horas del Lunes, para posteriormente volver a predominar las anomalías cálidas.

Si vemos la animación de precipitaciones cada 24h, hasta el Jueves 25 a la 1am, vemos como las precipitaciones se van a concentrar entre el Domingo y el Lunes. Precipitara desde el Domingo a primera hora de la tarde hasta el Lunes de Madrugada. Pueden acumularse bastantes litros según las ultimas pasadas de los modelos.
El resto de días sin lluvia.

Así pues tendremos un Viernes y un Sábado con sol alternándose con nubes altas y viento sur que ira ganando fuerza , a partir de mañana por la tarde dejando un Sábado con fuerte viento sur(me imagino que tendremos aviso amarillo por viento el Sábado), con rachas que pueden superar los 80-90 Km/h. Temperaturas en ascenso.
Viernes Min 11Cº Max 20Cº
Sábado Min 15Cº Max 22Cº

El Domingo por la mañana ambiente muy suave con viento sur soplando con rachas fuertes, menos que el sábado  y además ira perdiendo fuerza, la nubosidad ira aumentando y el viento rolara a Nw a primera hora de la tarde, a partir de entonces se esperan precipitaciones que pueden ser intensas durante la tarde-noche del Domingo sin descartar que sean tormentosas.
Temperaturas muy suaves por la mañana en claro descenso a partir de la tarde, dándose las mínimas al final del día.
Min 9CºMax 18Cº

El Lunes lloverá por la mañana mejorando claramente a partir del mediodía, viento norte y ambiente mas fresco.
Min 9Cº Max 13Cº

El Martes y el Miércoles vuelve el sol y el viento sur, con temperaturas en claro ascenso.
Martes Min 9Cº Max 20Cº
Miércoles Min 13Cº Max 21Cº

Tendencia

A mas largo plazo parece que el anticiclón seguirá muy cerca de nuestra posición, por lo que en principio seguiremos con tiempo bastante tranquilo, pero ligeramente al oeste al norte de nuestra posición, lo que provocara que el viento sur desaparezca y predomine el norte o el este.
Las temperaturas serian algo mas normales para la fecha, pero no se ve frio importante a plazos razonables, por lo que Febrero volverá a ser un mes para olvidar para los que nos gustan las entradas frías y van 3 seguidos.

Para comienzos de Marzo y quedando un mundo todavía, se aprecia que las temperaturas tenderían a normalizarse y poco mas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario