jueves, 11 de febrero de 2021

Prevision del 12 al 16 de Febrero y posible tendencia

 Arratsaldeon.

Febrero va avanzando y el frio no quiere aparecer por nuestra zona. Toda la zona norte y centro y oeste de Europa, salvo el Sw, incluyendo las Islas Británicas han tenido su ración de nieve y frio, y en los próximos días ese frio va a ir desplazándose hacia el este, dejando temperaturas muy bajas y nevadas importantes en toda Europa Oriental.

En este mapa sacado de windy del modelo ECMWF se observa claramente la importante entrada fría que van a tener en esa parte de Europa.

Mientras nosotros en el otro lado del anticiclón, tendremos viento sur y calorcete.

La semana esta siendo bastante sosa en general, con mucha nube y lluvias pero sin que se hayan recogido grandes cantidades de agua. El día mas lluvioso será mañana Viernes.
Las temperaturas están siendo bastante suaves. Hoy mi estación ha registrado 20.1Cº de máxima.

Mañana Viernes el paso de una pequeña vaguada con un frente frio asociado va a dejar bastante lluvia sobre todo por la mañana, aunque habrá riesgo de precipitaciones todo   el día.

La lluvia será bastante generalizada en toda Euskal Herria con acumulaciones que en algunas zonas superaran los 20mm, aunque en la mayoría de las zonas nos moveremos entre 10-20mm, quizá algo menos en la costa Bizkaina.
Viento del Sw flojo a moderado rolando a la mañana a Nw moderado.
Temperaturas en descenso.
Min 11Cº - Max 13Cº. La mínima al final del día.

A partir del Sábado el anticiclón que estos días se estiraba por latitudes mas altas de E a W y permitía que las borrascas circulasen por nuestra latitud de W a E, se va a situar en Centroeuropa estirado de norte a sur, frenando las bajas en el atlántico y permitiendo el importante desalojo frio en Europa Oriental.
Aquí nos quedamos durante varios días con presiones relativamente altas y tiempo tranquilo con algunos intervalos nubosos y a partir del Domingo con viento sur.

La animación de temperaturas a 850hpa nos muestra como el frio se retira de Europa Occidental y se concentra en la zona Oriental.
El mapa de anomalías nos muestra las importantes anomalías cálidas de Europa Occidental y las importantes anomalías frías de Europa Oriental.
Lo que esta claro es que todo el mundo en algún momento ha tenido o va a tener frio este mes, menos nosotros.
Lo que una vez mas demuestra que los SSW(calentamientos súbitos estratosféricos) con propagación como ha sido el de este año provocan cambios en la circulación general, ha habido un bastantes desalojos fríos a latitudes medias como lo demuestra el índice AO, pero las piezas no se han colocado bien para nuestros intereses.
Pienso que los desalojos mas importantes ya se han producido y no digo que no vayamos a tener mas frio en lo que queda de invierno o comienzo de primavera, pero dudo que sean tan potentes como los que se han visto este mes y que nosotros no hemos olido.

En cuanto a precipitaciones.
Vemos como a partir del Sábado y durante varios días nos olvidamos de la lluvia.

Fin de semana con intervalos nubosos, viento flojo variable el Sábado con brisa y viento sur el Domingo.
Temperaturas en ligero ascenso durante el fin de semana.
Sábado: Min 8Cº- Max 14Cº
Domingo: Min 7Cº-Max 16Cº

El Lunes viento sur moderado y ambiente suave con intervalos nubosos, rozaremos los 20Cº de máxima en la costa.
Min 12Cº- Max 19Cº

El Martes el viento sur ira perdiendo fuerza y a ultima hora podríamos tener mas nubosidad.
Las temperaturas podrían tocar techo este día.
Min 11Cº-Max 20Cº

Un núcleo de altas presiones dominara la península pero un débil frente frio provocara que tengamos mas nubes sobre todo por la mañana, sin descartar alguna gota.
Viento flojo del norte y temperaturas en ligero descenso.
Min 9Cº- Max 14Cº.

Tendencia




Como vemos en este panel con 20 de los 30 miembros del GFS para el Sábado día 20(no se porque no aparecen los 30), no se si se apreciara muy bien, las altas presiones en la mayoría de escenarios tienden a bascular hacia el oeste, pero el aire frio salvo en dos o tres escenarios brilla por su ausencia.

Si vemos los 20 escenarios de temperaturas a 850hpa, vemos como en la mayoría de ellos el frio pierde fuerza en Europa. 
El índice AO también parece que tiende a recuperarse a valores neutros, lo que probablemente se traducirá si se cumple que también varia mucho de un día para otro ya que creo que se basa en los escenarios del modelo GFS de la víspera, en que los desalojos fríos hacia latitudes medias si se producen serian menos potentes.

Por lo tanto la semana que viene en principio parece que será estable y bastante suave.

Así pues salvo cambio importante en los modelos con lo que se intuye ahora mismo, entraremos en la ultima parte del mes con pocas opciones de que nos llegue frio importante, lo que no quiere decir que no vayamos a tener frio en lo que resta de invierno, lo que pasa es que salvo sorpresa los desalojos fríos mas importantes del invierno se están dando en estas fechas y parece que pierden fuerza a finales de la semana que viene, ojala me equivoque. 

Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario