domingo, 27 de septiembre de 2020

Previsión del 28 de Septiembre al 1 de Octubre y tendencia

 Arratsaldeon.

Fin de semana otoñal el que hemos tenido, al que no le ha faltado de nada. Olas, viento, lluvia, fresco. Hoy el día ha estado mucho mas tranquilo aunque fresco, sin llegar a 18Cº de máxima y 10Cº de mínima.

Si hace unos días hablábamos de que la primera quincena de Septiembre había sido la segunda mas seca desde 1928 con 1.4mm, en 9 días hemos acumulado mas de 120mm, 80mm desde el Jueves lo que va a provocar que el mes sea normal o algo mas húmedo. Cosas del Nw. 

Lo mas extraordinario de este temporal en mi opinión han sido las intensas nevadas del Pirineo del Viernes, acumulándose mas de 50cm en cotas 2200m.

Los primera parte de la semana se presenta tranquila a las espera de un nuevo empeoramiento de cara al Jueves o Viernes.


Nos quedamos en una zona de pantano barométrico los próximos días hasta el Miércoles, a la espera de que el Jueves llegue un nuevo frente desde el Nw.


Mañana seguiremos con ambiente fresco(anomalías negativas)recuperándose las temperaturas el Martes y Miércoles para volver a descender el Jueves.


En cuanto a precipitaciones, mañana podría llover débilmente por la mañana mejorando, hasta la llegada del frente del Jueves no se esperan precipitaciones.

Con todo esto.

Mañana Lunes nuboso por la mañana cuando puede llover débilmente mejorando por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Min de 15Cº y máxima de 17Cº. Viento del Nw flojo con alguna racha moderada a primera hora.

El Martes intervalos nubosos. Temperaturas mínimas mas bajas y máximas en ascenso. Min 12Cº, Max 20Cº. Viento flojo variable predominando el sur a primera hora y NE  a partir de media mañana.

El Miércoles día similar al Martes con mas claros que el Martes aumentando la nubosidad al final. Viento flojo variable y temperaturas parecidas. Min 14Cº, Max 20Cº.

El Jueves la llegada del frente dejara el cielo cubierto con precipitaciones la mayor parte del día. Viento del Nw y temperaturas en ligero descenso. Min 15, Max 18Cº.

Tendencia


A partir del Viernes las bajas presiones tienden a dominar nuestra zona y parece que por unos cuantos días.

Un anticiclon en las Azores y otro al norte de Escandinavia y Rusia van a bloquear el paso de borrascas a otras zonas que no sea Europa Occidental, por lo que las borrascas van a ser las protagonistas en nuestra zona.

Lo que todavía esta por definir es donde van a situar su centro, si se sitúan ligeramente hacia el E-NE de nuestra posición podría provocar un nuevo temporal de Nw.

Si se coloca hacia el N-Nw de nuestra posición bombearía W-SW, que nos dejaría ambiente inestable con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes, con roladas a Nw, pero también ratos de tiempo mas tranquilo.

Así que parece claro que borrasca vamos a tener pero con la incertidumbre de donde se va a situar.

Aqui os dejo el meteograma del GFS que donde vemos con muy alta probabilidad de que ocurra que las borrascas bastante profundas además nos ronden los primeros días de Octubre.


Espero que en la próxima actualización el Martes o Miércoles se pueda ir despejando las dudas sobre la ubicación de la borrasca.


Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario