miércoles, 30 de septiembre de 2020

Previsión del 1 al 4 de Octubre y tendencia

 Arratsaldeon.

Espectacular día de otoño hemos tenido hoy con cielo poco nuboso, mañana fresca y máximas muy agradables.

Temperaturas en Gros: 12.3Cº-20.6Cº

El buen tiempo tiene las horas contadas y mañana llega un frente frio como aperitivo a un fin de semana de lluvia, viento, olas y fresco.

En el mapa he marcado la borrasca que va a ser la protagonista el fin de semana, haciendo un recorrido bastante curioso a la vez que se profundiza.

Mañana como os decía antes la llegada de un frente frio va  a atravesar la zona, no es un frente muy activo pero si lo suficiente como para dejar lluvia desde primera hora de la mañana hasta la tarde, remitiendo al final.

Animación de precipitación cada hora del modelo ECMWF desde mañana a las 3h hasta el Viernes a las 0h.
Llovera mas por la mañana.
Descargara unos 7-10mm.
Viento del Nw flojo con algún intervalo moderado y temperaturas mínimas mas altas, 15Cº y máximas mas bajas, 18Cº.

El Viernes una borrasca va a profundizarse muy rápidamente, sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva, que aunque suene muy alarmista no es mas que una profundización muy rápida de una borrasca en muy poco tiempo. Mas de 12mb en 12h, o mas de 24mb en 24h, aunque en nuestras latitudes con profundizarse 9-10mb en 12h o 18-20mb en 24h ya se cataloga como ciclogénesis explosiva.


La borrasca Alex, va a pasar de tener 993mb en su centro situada al Oeste de las Irlanda mañana a las 12h.


A tener 977mb a las 0h del Viernes y situada al sur de la Bretaña francesa

Desde esa posición va a bombear viento de componente W a veces con Sw a veces con Nw.
Un frente bastante activo barrera la zona por la mañana con chubascos intensos. El resto del día se producirán chubascos en principio mas intermitentes, los acumulados pueden rondar los 30mm al final del día.
Va a entrar aire frio en altura por lo que los chubascos podrían venir acompañados de tormentas.
Viento moderado del W con algunas rachas fuertes y temperaturas en descenso, mínima de 12Cº al final del día y máxima de 15Cº pudiendo nevar a cotas de 1300-1400m.

El Sábado

Durante la tarde del Viernes la borrasca en vez de seguir su camino hacia el Este va a ir descendiendo de latitud hasta situarse sobre la medianoche del Sábado a la altura de Burdeos, desde esa posición, provocara que el viento del W con toque del Nw arrecie pudiéndose alcanzar los 100km/h en zonas de la costa y zonas altas durante la noche. Posteriormente la borrasca se adentrara en Francia, pero va a volver a subir de latitud y girar hacia el W de nuevo. Curiosos los movimientos de esta borrasca.

Así pues tras una noche muy ventosa y con bastante precipitación, el Sábado será un nuevo día de chubascos mas intensos en la primera mitad del día.
Viento muy fuerte durante la noche y moderado con rachas fuertes el resto del día.
Temperaturas sin cambios o algo mas altas.

Ojo con el fuerte oleaje que puede haber el Sábado, hasta 7m o incluso algo mas con mareas vivas además que pueden verse afectadas además por las bajas presiones cada mb por debajo de 1013mb sube el valor 1.47cm, lo que le daría mas altura a la marea, si tenemos prevista una altura de marea el Sábado de 4.15m a las 18:15  y la presión ronda los 1000mb, redondeando le sumariamos unos 25cm mas a la altura de la marea, por lo que pasaría a ser de 4.40m, un aumento considerable . El periodo afortunadamente no será muy alto.

El Domingo


La borrasca como decíamos antes volverá a ascender de latitud y luego girara hacia el oeste situando su centro en las Islas Británicas.
Desde hay bombeara flujo del W-Nw sobre nuestra zona.
Muy nuboso con chubascos bastante frecuentes. Temperaturas similares y viento del W-Nw moderado.

Tendencia



Vamos a seguir con flujo de W-Nw aunque menos marcado y con el anticiclon cada vez mas cerca.


Seguiremos con precipitaciones hasta el Miércoles aunque serán mas débiles que el fin de semana.
Las temperaturas aunque seguirán frescas se recuperaran algo y el viento soplara flojo con rachas moderadas del W-Nw.

Esta previsión esta hecha con la ultima salida del GFS de esta tarde. Ligeros movimientos de la borrasca puede traer cambios importantes sobre todo en cuanto a la velocidad del viento prevista para la noche del Sábado tanto a mejor como a peor.

En resumen fin de semana totalmente otoñal, ciclogenesis explosiva incluida, con chubascos intensos, se van a acumular muchos litros, temperaturas bajas para la época, oleaje y  vigilando sobre todo donde termina el centro de la borrasca la noche del Viernes al Sábado por la influencia sobre la velocidad del viento, comienzo de semana lluvioso pero lloverá mas débilmente con menos viento y temperaturas algo mas altas.

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario