miércoles, 4 de abril de 2018

Previsiones del 5 al 9 de Abril

Buenas.
Semana Santa bastante buena en conjunto la que hemos tenido siendo el peor día el Sábado con diferencia con viento de Nw y chubascos.
Domingo y Lunes con viento sur se han superado los 20Cº
Ayer Martes se rondaron los 20Cº  con nubes mas compactas y algunos chubascos.

Hoy el viento del Sw soplara durante la mañana con intervalos nubosos con mas de 17Cº, a partir del mediodía rolara a W-Nw con descenso de temperaturas y chubascos que pueden venir acompañados de tormentas.

Mañana y pasado serán dos días soleados con alguna nube alta y calor debido al viento sur sobre todo el viernes cuando se podrán rondar los 25Cº.
A partir del Sábado el tiempo se inestabiliza y descienden las temperaturas parece que para bastantes días.


En la animación de isobaras y geopotenciales a 500hpa, se observa como primero hoy a la tarde predominara el W-Nw y mañana un pequeño centro anticiclónico se coloca ligeramente al este de nuestra posición, haciendo que se imponga el viento sur a final del día, ganado fuerza la noche del Jueves al Viernes y mañana del Viernes.
Por el oeste se va aproximando una potente vaguada que puede dejar las primeras tormentas fuertes en zonas del NE de la península el Sábado por la tarde, en nuestra zona también se pueden registrar tormentas.
A partir del Domingo vamos a entrar en un régimen de viento NW con lo que el fresco y las lluvias parecen aseguradas.

En la animación de anomalías de temperatura a 850hpa observamos la importante anomalía positiva del Viernes, para volver a partir del Sábado a valores normales y a partir de aquí a anomalías negativas para la fecha.
Si esto lo vemos en el ensemble del GFS para Donostia
Vemos primero el acusado ascenso de las temperaturas entre mañana y el Viernes de unos 10Cº a 850hpa(1500m), para caer de forma importante durante el Sábado y quedar la media(linea roja) por debajo de la media de los últimos 30 años(linea marrón) durante bastantes días.
También se ve que a 500hpa tendríamos aire frío en altura a comienzos y mediados de la semana que viene.
En cuanto a precipitaciones se ve como la media nos indica precipitación bastante generosa el Sábado con picos bastante importantes, aun así la salida principal linea negra no es tan generosa.
Viendo otros modelos como el ECMWF
La precipitación prevista en 24h hasta el Domingo a las 2h tampoco es gran cosa en nuestra zona, sin embargo en los limites de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa si se ven precipitaciones mas importantes que podrían ir asociadas a las tormentas que comentábamos antes.
Por lo tanto el Sábado todavía genera dudas en cuanto a cantidad de precipitación en nuestra zona.

Vamos con el pronostico

Jueves día 5
En las horas centrales podría entrar algo de brisa en primera linea de costa.

Viernes día 6
Tiene boletos para ser el día mas cálido del mes en la costa aunque estemos a primeros de mes o estar por lo menos en el top 3 , viento sur claro hasta media tarde, poca nubosidad e isos altas.

Sábado día 7


Día gris y lluvioso con claro descenso de las temperaturas, todavía con dudas sobre la cantidad de precipitación que caerá.

Domingo día 8
Día en general nuboso con chubascos intermitentes sin descartar que se abran algunos claros.
Mas fresco.

Lunes día 9

Similar al Domingo quizá con mas precipitación.

Así pues aprovechar mañana y pasado que vuelve el mal tiempo.

Fuentes: Meteociel,  Weather.us y meteodata.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario