martes, 10 de abril de 2018

Previsiones del 11 al 15 de Abril

Tras el calor del Viernes día en el que se alcanzaron los 27Cº, la lluvia y el ambiente fresco o frío han vuelto a recuperar terreno.
Desde el Sábado al mediodía hasta el Domingo a la mañana se superaron los 40mm en Donostia.
El Domingo por la tarde mejoro bastante.
Ayer Lunes tras una mañana tranquila por la tarde volvieron las precipitaciones y hoy martes tras una mañana con viento de Sw y alguna débil precipitación estas se han intensificado por la tarde bastante ademas con ambiente frío.
En la animación del radar se observa precipitación persistente sobre, Euskadi y como nieva persistentemente en el Pirineo sobre todo el Aragones.

Las precipitaciones seguirán durante la noche.

Mañana Miércoles y probablemente hasta la mañana del Jueves se esperan precipitaciones intensas en Euskal Herria,
Hay avisos amarillos activados por lluvias hasta el Jueves a las 9am, que no me extrañaría que se convirtieran en naranja.
Tenemos una borrasca situada sobre el NE de la península con aire frío en altura hasta -27Cº a 5400m y viento del N-Nw flojo moderado.
A todo esto se le va a sumar la presencia de un frente bastante estacionario sobre nuestra zona, lo que va a provocar que tengamos la típica situación propicia a que se registren lluvias intensas en nuestra zona.
Si vemos los últimos acumulados previstos por varios modelos desde ahora hasta el Jueves al mediodía, vemos que muchas zonas superaran los 100mm y algunas podrían superar los 150mm.
El modelo GFS hasta el Jueves a las 14h

Mete los mayores acumulados, superiores a 150mm al este de Bizkaia y oeste de Gipuzkoa.

El modelo Arpege
Mete los mayores acumulados en el Noreste de Gipuzkoa con acumulados superiroes a 150mm.

El modelo WRF

 Mete en la muga entre Nafarroa y Gipuzkoa con un pico superior a 200mm.

El modelo Arome
Que solo llega hasta las 8 am del Jueves mete picos de 160mm en la zona de Zestoa, Aia , Errezil.

Así pues situación de lluvias intensas generalizadas, en toda la zona con pico superiores a 150mm en algunas zonas, que habrá que vigilar, depende de si el viento sopla mas N o Nw caerá mas en unos sitios que en otros.

El Jueves a partir del mediodía la situación se tranquilizara e incluso podríamos tener una tarde de Jueves sin precipitaciones.

Parece que el Viernes una nueva baja podría dejarnos algunas precipitaciones, pero mucho mas débiles y con ambiente algo mas suave.

De cara al fin de semana el tiempo estará mas tranquilo con nubes y claros en principio sin precipitaciones, con viento flojo variable y temperaturas en ascenso.

El comienzo de la próxima semana


 podría ser muy cálido debido a la primera invasión de aire cálido en altura y a 850hpa(1500m) con anomalías de hasta 12Cº a esta altura, lo que dispararía las temperaturas en el interior, en la costa no esta tan claro ya que el choque de la masa cálida con el mar muy frío podría provocar las típicas nieblas de adveccion y dejar las temperaturas en esa linea de costa en valores frescos.

Así pues de momento toca vigilar la situación mas inmediata con precipitaciones intensas y que pueden generar problemas, y luego se ira estabilizando con un fin de semana en principio tranquilo con temperaturas en ascenso que puede dar paso a una primera entrada cálida con isos bastante altas para la época a comienzos y mediados de la semana que viene eso si todavía hablamos de plazos muy lejanos.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario