lunes, 16 de abril de 2018

Previsiones del 17 al 22 de Abril

Fin de semana bastante bueno el que hemos tenido, con una tarde de sábado espectacular.
Esta noche ha pasado el frente que comentábamos en la anterior entrada que ha sido mas generoso en el interior que en la costa.
A estas horas de la tarde se van abriendo claros cada vez mas importantes como se puede ver en las webcams a la derecha del blog.

Parece que tenemos una semana estable por delante sin precipitaciones con cielo poco nuboso por lo menos hasta el viernes y temperaturas altas con el predominio del viento sur. La duda es la que vengo comentando desde hace días y es que en primera linea de costa se podrían formar nieblas lo que dejarían un ambiente mucho mas fresco y húmedo en zonas costeras.

Todos los pronósticos hablan de temperaturas rondando o superando los 25Cº incluso en la costa.
En el mapa de altura y presión a nivel del mar, se ve el predominio de altas presiones con su centro en centroeuropa  hasta el Viernes cuando una baja podría acercarse hacia el SW de la península, en altura se ve la entrada de colores naranjas lo que indica que también va a entrar aire cálido a 5500m.
Con esta configuración el viento predominante va a ser de componente sur.
Vemos temperaturas a 850hpa(1500m) de mas de 12Cº.
Esto va a provocar que las temperaturas a 1500m sean 8Cº o mas altas de lo normal.

Por lo tanto tenemos todos los ingredientes para que sea una semana muy soleada y calurosa en todo Euskal Herria, quizá con mas nubes y igual alguna tormenta muy a finales de semana, pero siempre hay un pero.

Veo en los mapas que las isobaras no están lo suficientemente juntas como para que el viento sur se imponga de continuo en la zona costera, esto unido a que el agua del mar esta a 12-13Cº suele provocar en esta fechas la formación de espectaculares nieblas bajas en primera linea de costa, que suelen dejar espectaculares imágenes pero que dejan las temperaturas mucho mas bajas con viento del norte fresco.
Estas nieblas son conocidas como nieblas de adveccion.
Aquí tenéis su definición.

Este fenómeno también ocurre a lo largo de las costas. Cuando la masa de aire cálido y húmedo pasa por encima de la superficie del mar (que se encuentra más fría), el vapor de agua contenido en el aire se condensa haciéndose visible. La forma que adopta la niebla es la de una nube muy baja en contacto con el suelo (o la superficie marina), que avanza empujada por el viento reinante que, a su vez, se desplaza desde el mar al continente. Mientras que en la zona costera el sol queda oculto por la niebla, un par de kilómetros tierra adentro el astro rey luce en todo su esplendor;  si en las zonas próximas a la costa la temperatura desciende varios grados (incluso hace frío), en el interior las temperaturas son agradables. La niebla no se extiende mucho hacia el interior, ya que el calentamiento del suelo producido por el sol la disipa inmediatamente.

Por lo tanto podemos estar hablando de que algún día, en zonas como Lasarte o Hernani estén con 25-26Cº y en Donostia al lado del mar estemos a 15-16Cº. 

De momento mañana Martes día soleado en todas las zonas con temperaturas en ascenso y viento del E-NE. Min 10Cº Max 19Cº.

El Miércoles alguna nube alta y temperaturas en ascenso con máximas que pueden rondar los 25Cº.
Si se forma la niebla que hablamos en la costa se rondarían los 16-17Cº la mayor parte del día, quizá por la mañana haría mas calor al tener el viento sur algo mas de fuerza.

Jueves y Viernes días similares al Miércoles, sol y calor en todas las zonas , en la costa podría volver a formarse niebla.

El fin de semana podría haber algo mas de nubosidad, pero seguiría el ambiente caluroso en todas las zonas, la costa podría volver a ser la excepción.

Así pues semana casi veraniega en todas las zonas, con el permiso de la niebla en la costa que sino aparece seria todo una sorpresa al menos para mi.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario