jueves, 15 de marzo de 2018

Previsiones del 16 al 20 de Marzo

Buenas.
Después de la nevada del 28 de Febrero el viento dominante ha sido el Sw con temperaturas bastante por encima de la media.
Se observa claramente en el gráfico como en l oque llevamos de Marzo la anomalía ha sido claramente positiva prácticamente todos los días.
Ha llovido bastante días pero en pocas cantidades, 25mm en mi estación por lo que podemos decir que la primera quincena esta siendo seca.

Pues bien todo apunta a que esta situación va a dar un giro de 180º y vamos a pasar a partir del Domingo sobre todo a tener temperaturas ampliamente negativas, con una segunda quincena seguramente mas húmeda también.

Y es que se esta formando un anticiclon en Escandinavia y por su lado derecho va a empezar a descender una masa de aire frío a todos los niveles que parece nos afectaría a partir del Domingo a la tarde.

Anticiclon reforzándose en Escandinavia que provoca que una masa de aire frió cruce todo el continente hasta llegar a nosotros aunque ya mas debilitada.
En la animación de temperaturas a 5500m se observa como tenemos bastante aire frio en altura desde mañana, pero como una bolsa fría se descuelga el Lunes desde Bretaña hacia nuestra zona con temperaturas de hasta -35Cº.
Pues el movimiento de esta bolsa fría va a ser clave a la hora de hablar de intensidad de precipitaciones y cotas de nieve entre el Domingo a la tarde y Lunes.
A 850hpa unos 1500m se observa muy bien como la masa de fría cruza el continente hasta llegar a la zona occidental, es verdad que en esta zona pierde fuerza pero ojo, que si la bolsa en altura nos afecta con fuerza estos valore sde -6Cº -8Cº pueden ser suficientes para ver nevar muy abajo.
Se ven anomalías de temperaturas muy importantes en nuestra zona entre el Domingo y Jueves.
Recordar que el Martes empieza la primavera astronómica a las 17:15h.

Mientras tanto hasta el Domingo tiempo variable con ratos soleados sobre todo hoy y mañana por la mañana, con mas nubes por las tardes con riesgo de chubasco sin descartar tormentas.

Vamos con el pronostico.


Depende cuando llegue la bolsa de aire mas frío la cota de nieve podría rondar a ultima hora del día los 300m.


Ojo al Lunes, vamos a ver que temperaturas trae finalmente esa bolsa de aire frío en altura y que temperaturas nos encontramos a 850hpa.
No es descartable que nieve incluso en Donostia, quedan 3-4 días y todavía muchos factores que pueden influir para que la nevada llegue a la costa.
Cuando mas boletos tenemos ahora mismo seria la madrugada del Lunes.
Día invernal en cualquier caso con nieve a cotas muy bajas si  finalmente no nieva en la costa.
El Martes seguiríamos con frío e inestabilidad en su primera mitad, pero en altura la bolsa de aire frío se habrá desplazado hacia el este por lo que la nieve aun estando a cotas muy bajas todavía ya no aparecería en la costa salvo sorpresa mayúscula, ademas el viento soplara con mas intensidad lo que hace que el mar haga subir la temperatura en primera linea de la costa.
En zonas como el Goierri que retienen mas el frío podría volver a nevar durante la mañana.

El Miércoles tiende a estabilizarse y el Jueves seria soleado con mínimas que podrían ser muy bajas, para estar a 22 de Marzo.
Todo apunta a que la semana santa podría estar dominada por viento norte con tiempo fresco y probablemente inestable queda mucho todavía.

De momento a vigilar la situación entre el Domingo y el Martes.

Fuentes:NOAA, Meteociel y Meteodata

No hay comentarios:

Publicar un comentario