martes, 27 de febrero de 2018

Pronostico probable nevada de mañana y prevision proximos dias

Buenas tras un fin de semana frio pero con ambiente soleado a ratos , ayer Lunes empezo a afectarnos una masa de aire muy frio, que ha tenido su momento mas frio hoy a la mañana con uma minima de -5Cº en Donostia, la ,maxima se ha quedado en 2.1Cº.
Desde el 2012 no teniamos un dia tan frio como el de hoy.

Una pena que esta masa fria sea barrida tan rapido ya que hemos visto dias atras mapas muy interesantes como para vivir una entrada fria de las que quedan señaladas pero al final las piezas en nuestra zona no han terminado de encajar y mañana a media mañana el frio nos dira adios.

Pero antes tendremos un regalito en forma de nevada si la cosa no se tuerce.
Durante la noche el aire frio en altura se ira retirando poco a poco pero en las capas bajas se va a quedar estancado por lo que cuando llegue el frente las temperaturas rondaran los 0Cº en el litoral asi que nevara. Cuanto?
 En este mapa de AEMET se ve que la probabilidad de nevada superior a 2mm es entre el 90% y 100%.
 Aqui la animacion de precipitacion entre las 5 y las 11 de la mañana, todo lo que se ve con rayas son precipitaciones en forma de nieve, debiles pero continuas, sobre las 10 podria empezar a llover pero las precipitaciones tenderan a ir remitiendo.
 Este el acumulado previsto de nieve en cm, que sera de unos 3cm(podria caer algo mas) hasta las 10 de la mañana.

La temperatura entre las 5 y las 9 estara entre -2Cº y 0Cº.
 A las 10 de la mañana la temperatura  ya sera positiva entre 0 y 2Cº.

Asi que con todo este menu se puede decir que podemos tener una debil pero continua nevada de unas 4-5horas de duracion que puede acumular unos 3-5cm.

A partir de las 10h el aire frio sera barrido por la entrada de viento sur moderado y las temperaturas se dispararan de tal manera que por la tarde podemos tener unos 8-10Cº, con cielo nuboso pero sin apenas precipitacion.


Y a partir de aqui que?
Pues predominio de viento del Sw lo que queda de semana y ambiente suave con bastantes nubes y algunas precipitaciones en algunos momentos y otros momentos con apertura de claros.
 Borrascas la Nw de la peninsula bombeando Sw hasta el Domingo quiza con un toque mas de oeste el Domingo.
En la animacion de anomalia a 850hpa se ve como las temperaturas van a oscilar bastante.
De la importante anomalia negativa de hoy a la importante anomalia positiva del Jueves.
Mas fresco el Viernes, suben otra vez el Sabado para volver a bajar algo el Domingo, pero siempre moviendonos en valores normales o superiores.

Jueves dia 1
Estrenamos mes con viento sur y temperaturas en claro ascenso.
Nubes y claros, mas nubes por la tarde y algun chubasco por la noche.


Viernes dia 2
Mas nubes de madrugada. Durante el dia intervalos nubosos, podria caer algun chubasco muy aislado. Algo mas de fresco.
 Fin de semana
Seguimos con viento del Sw, intervalos nubosos el Sabado con posibilidad de algun chubasco muy debil, temperaturas en ligero ascenso con maximas de 15-17Cº.
El Domingo viento con toque de W-Sw y algo mas de fresco, intervalos nubosos con riesgo de algun chubasco muy debil. Max de 14-15Cº.

Fuentes: meteodata.org, Meteociel y AEMET
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario