jueves, 22 de febrero de 2018

Prevision del 23 al 26 de Febrero y posibles escenarios a partir del 27

Buenas tras llover 19 días de 21 por fin se ha cerrado el grifo para unos cuantos días.
El invierno meteorológico termina el Miércoles día 28.
Y ya podemos decir que ha sido extraordinariamente húmedo, lloviendo el doble que la media que es unos 375mm.

En cuanto a temperaturas va a ser algo mas fresco de lo normal.

De momento y por lo menos hasta el Martes podemos casi asegurar que no va a precipitar.
 Anticiclón situado sobre los países Escandinavos y baja en el mediterraneo bombeando hacia la península viento del E-NE, con ambiente frío pero seco.
Toca prestar especial atención a la masa fría que se descuelga desde el nordeste del continente a partir del Domingo y que va a tener una dura batalla con la baja atlántica para ver quien se adueña de nuestra zona.
Algunos modelos indican que la masa fría rozara nuestra zona, desviándose todo el aire frió hacia el Nw debido al empuje de la borrasca atlántica, y quedar aquí con régimen de sur a partir del Miércoles.
 Por ejemplo el modelo GFS
Por otro lado tenemos modelos que le dan menos importancia a la baja atlántica que luego se integra con la masa fría y se potencia en el mediterraneo, permitiendo que el anticiclón baje algo mas de latitud en la zona de las Islas Británicas y propicie que el frío nos afecte de lleno.
Modelo GEM
Sigue siendo el modelo perfecto para nuestra zona que dejaría nevadas al nivel del mar.
Vamos que ahora mismo sigue todo en el aire para que nos afecte esa pedazo de irrupción fría, y me da que hasta el Sábado,Domingo no va a estar la cosa clara.

Hay  otros modelos que ni frió ni calor, vamos que no lo tienen nada claro ni para bien ni para mal.

Yo desde mi humilde opinión sigo pensando que a la baja atlántica hay modelos que le dan demasiado protagonismo y según se acerque la fecha la van a ir debilitando, y posicinandola algo mas al sur, por donde podría cruzar hacia el mediterraneo, por lo que yo los mapas del GEM no los veo tan imposibles, quizá algo menos burros pero no imposibles.

Este tipo de situaciones son muy dificiles de modelizar y son bastante excepcionales ya que se dan muy de vez en cuando, sin querer comparar las situaciones con la actual os voy a colgar unos mapas históricos de como estaba la cosa unos días antes de la famosa ola de frío del 85 y otra importante en Enero del 87 y como se resolvieron.
4 de Enero del 85

 La baja atlántica parece fuerte y dispuesta a frenar a la masa fría del contienente.



Pues la baja atlántica se alarga y se desliza por el sur de la península y se une con una baja que se forma en el mediterraneo. Resultado nos comemos la entrada fría mas potente después de la de 1956 con importantes nevadas en la costa.
Viendo el mapa del día 4 parecía difícil no?

En el 87 paso algo parecido, parecía que la borrasca atlántica ganaría protagonismo y frenaría el frió Europeo, pero no.




Para muestra de la tremenda indefinicion que hay el meteograma del GFS que nos muestra de todo.
 Parece que cada vez tiene mas claro que el Martes la masa fría nos puede afectar para luego meter una enorme dispersión con escenarios de -10Cº a 1500m y otros de +8Cº en el mismo día, 18 Cº de nada según se resuelva la situación.
Este modelo de ser un referente hace unos años, tras unas actualizaciones para se supone mejorarlo, desde luego en nuestra zona ha empeorado y no poco.


Bueno vamos con el pronostico para los próximo días, que me enrollo.
Sol hasta el Lunes con ambiente frió sobre todo a primera y ultima hora,con mínimas rondando los 0Cº el Viernes y el Sábado y los 2-3Cº el Domingo y el Lunes con máximas de 8-9Cº mañana y pasado  y de 10-11Cº el Domingo y el Lunes.
A partir de aquí como os he comentado a saber.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario