jueves, 8 de febrero de 2018

Previsiones del 9 al 13 de Febrero y posible tendencia

Hemos empezado el mes con tiempo frío y húmedo, con la nieve cayendo en cotas inferiores a 200m aunque sin llegar al nivel del mar.
Tras los fuertes chubascos desde el Jueves al Domingo, las precipitaciones son más débiles desde el Lunes.
En mi opinión a faltado aire frío en altura a 5500m y 1-2C° menos a 1500m para ver nevar en la costa.
Hoy hemos amanecido con cielos cubiertos, las precipitaciones más hacia el oeste, por la tarde podrían abrirse claros.

Análisis


En superficie y geopotenciales a 500hpa , se observa como el anticiclón sigue anclado en las Azores y por su derecha se descuelga aire frío. Por lo tanto la inestabilidad seguirá presente a corto y medio plazo.
En la animación de temperatura a 500hpa se observa como el aire frío se adentra en Europa con una masa fría más potente que nos afectaría entre Lunes y Martes.
El Domingo el aire frío en altura es barrido transitoriamente.

A 1500m vemos cómo mañana viernes una masa mas cálida nos afectada durante unas horas, pero rápidamente otra masa fría vuelve a afectarnos desde mañana a última hora hasta el sábado al mediodía.
El Domingo entra aire más cálido otra vez, pero a últimas horas vuelve a entrar más frío que tendrá continuidad Lunes y Martes.
En cuanto a precipitaciónes está tarde y mañana hasta el mediodía parece que no lloverá, el Sábado a la tarde también llovería poco o nada para reactivarse las precipitaciones la madrugada del Domingo, el Martes tendríamos una nueva mejoría, que parece duraría poco.

Así pues vamos con la previsión
Viernes 9
Amanecerá con pocas nubes lo que puede provocar que la mañana sea la más fría de lo que va de mes con mínima rondando los 0C°.
Aumentará la nubosidad rápidamente con lluvia desde el mediodía que puede ser moderada y persistente.
Máximas en ascenso y cota de nieve 800-900m al mediodía bajando a 400-500 al final cuando vuelva a entrar más frío a todos los niveles.

Sábado 10
Amanecera con algunas precipitaciónes y frío con la cota de nieve rondando los 300m. Por la tarde podrían remitir las precipitaciones o llover muy poco.
Temperaturas más bajas y viento norte moderado tendiendo a flojo.


Domingo 11
Muy nuboso durante todo el día con precipitaciónes que serán persistentes aunque débiles quizá alguna moderada. Temperaturas más altas y viento del oeste.

Lunes 12
Vuelve a entrar aire más frío a todos los niveles.
Por la mañana lluvia persistente que irá dando paso a chubascos algo más espaciados pero que pueden ser más intensos y acompañados de tormenta y granizo.
Las temperaturas en descenso y la cota de nieve bajando de 900m a 400-500m.

Martes 13

Mejoría.
Algunos chubascos por la mañana con cota 400m.
Para el mediodía ya sin precipitaciónes, ambiente frío y viento norte rolando a SW al final del día.

Parece que el Miércoles un nuevo frente volvería a dejar nuevas precipitaciónes con ambiente algo más suave volviendo a entrar aire más frío el Jueves.
A este paso la primera quincena de Febrero tiene boletos para registrar precipitaciónes todo los días.


Si me voy a plazos más largos en el último tercio de mes
el frío podría volver a ser protagonista, con entradas de aire continentales.
Me baso en un potente calentamiento que se está produciendo en la estratosfera a 30km de altura y que parece va a propagarse hacia las capas bajas.
Si se produce está propagación las zonas polares se calientan formándose potentes anticiclones en esa zona desplazando el frío hacia latitudes más bajas, produciendo un parón en la circulación zonal y tendiendo a predominar situaciones retrógradas es decir que la circulación sería continental, luego tendrían que encajar bien las piezas para comernos una potente entrada fría.
En la estratosfera van a estar colocadas igual que en la ola de frío del 85


veremos qué pasa en las capas bajas🤔🤔🤔.


No hay comentarios:

Publicar un comentario