martes, 23 de enero de 2018

Previsiones del 24 al 28 de Enero

Buenas.
Vaya mesecito de agua que llevamos.
En lo que va de mes llevamos recogidos en mi estación situada en Gros 204mm y todavía entre el Jueves y el Sábado quedan bastantes por recibir. Parece que a partir del Domingo se cierra el grifo para unos cuanto días y la semana que viene en su primera parte veremos el sol con ambiente fresco.

En el ultimo mes la temperatura ha sido 1Cº mas calida que la media en Igeldo.
Situación zonal con vientos del W-Nw, con mínimas suaves debido a la nubosidad.
Algún episodio frío como el dia de reyes de muy corta duración, pero que dejo nieve cuajada en pueblos como Andoain a menos de 100m de altitud.
 En cuanto a precipitación llevamos 3 mese muy húmedos, desde el 21 de Diciembre han caído 288.4mm el doble de lo normal.
Desde el 28 de Octubre 788mm 300mm mas de lo normal.
Una burrada.

Hoy tras las lluvias de la noche y madrugada que  han dejado 8-9mm desde ayer a la tarde, el cielo esta nuboso pero sin precipitaciones.
Las temperaturas suaves.

Mañana se espera que tengamos un día con intervalos nubosos, pero el sol estará presente durante todo el dia.
Viento del Sw y temperaturas en ascenso.
Min11Cº Max 17Cº

Prevision
En la animación del  mapa de superficie y geopotencial a 500hpa para una semana, se observa una entrada de Nw a partir del Jueves que ira rolando a N el Sabado y como el Domingo el  anticiclón se coloca sobre el cantábrico y puede quedarse en esa zona unos cuantos días.
En el mapa de temperaturas a 850hpa(1500m) se observa como las temperaturas sufrirán un importante descenso a partir del Jueves, recuperándose algo a partir del Sábado pero se quedaran en valores normales para la fecha.

A 500hpa(5500m) se observa la llegada de una bolsa de aire frío de hasta -32Cº la tarde-noche del Jueves, y como esa bolsa se desplaza luego hacia el sureste de la peninsula y se queda aislada en esa zona con flujo de Levante.
En nuestra zona a ultimas horas del Jueves y durante el Viernes se pueden producir chubascos de granizo y algunas tormentas con la cota de nieve bajando hasta los 600-700m o quizá algo menos en momentos de chubascos intensos.
Los acumulados de precipitación hasta el Domingo a la 1 son importantes con cerca de 60mm.

Miercoles dia 24

 Jueves dia 25

 Nieve al final del dia a 600-700m. Temperaturas máximas de madrugada.

Viernes dia 
 Nieve a 500-600m de madrugada subiendo a 800m  a lo largo del dia.

Sabado dia 27


 Domingo dia 28

Tendencia
Parece que el comienzo de semana sera tranquilo, en funcion de como se coloque el anticiclon tendremos mas o menos sol, si sopla E-NE mas sol si sopla N-NE mas nubosidad, con ambiente fresco en general.
A mas largo plazo

El anticiclón podría ascender de latitud y abrir un pasillo de NE hacia nuestra zona impulsando aire mas frío del este del continente.
En el meteograma mucha dispersion como es normal pero la posibilidad esta hay.

En resumen dia tranquilo mañana, agua y fresco hasta el Sábado, a partir del Domingo se cierra el grifo por unos cuantos días a la espera de como bascula ese anticiclón a mediados de semana.

Fuentes: NOAA, Meteociel, meteodata.org y Weather.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario