jueves, 11 de febrero de 2016

Analisis del temporal maritimo y previsiones del 12 al 16 de Febrero

Buenas una vez pasado el temporal marítimo, voy a hacer un pequeño análisis de lo sucedido.

En primer lugar que el temporal que nos afecto la noche del Lunes al Martes fue de los potentes y que además el factor de la marea viva lo hizo mas peligroso.

Típico temporal de mar de fondo generado por fuertes olas en toda la zona de Gran Sol.
Mapa del Lunes día 8 a las 6 horas.
Fuerte gradiente de presión entre Bretaña y sur de Irlanda. Un fetch muy largo que es viento soplando en una misma dirección durante muchos km.
Mientras en Donostia rozábamos los 20Cº y teníamos un día espectacular.

Las boyas al sur de Irlanda el Lunes por la mañana con olas de 16-17m de altura siginificativa que es la media de un tercio de las olas mas altas en un periodo de 20min indicaban que el mareton podría ser mas fuerte de lo que indicaban los modelos para la zona, como yo sospechaba y finalmente así ha sido.
Pues bien durante la noche del Lunes al Martes la boya de euskalmet situada a 16 millas al norte de Donostia, registro olas de altura máxima de 13m, pero 9.2m de altura significativa lo que es mucho a esto le sumamos la gran energía que transportaban estas olas con periodos de 20seg entre una y otra, y ya para rematar la pleamar era muy viva de 4.55m.

Las consecuencias ya las habéis visto todos, el paseo nuevo dañado, en la Concha las zonas de siempre destrozadas unas han salido peor paradas que otras, el tenis de Ondarreta inundado el 3º y 5º puente dañados, y en el resto de la costa se han registrado varios incidentes.

Quiero dar de aquí la enhorabuena a Euskalmet por separar los avisos entre navegacion marítima y impacto en costa, ya que depende las características del temporal que tengamos y el tipo de marea el impacto en costa puede ser mayor o menor.

Ejemplo un temporal con olas de 8-9 m y un periodo de 12-13seg con mareas muertas, puede ser un aviso rojo en navegacion y amarillo o naranja por impacto en costa.
Y un temporal como el que hemos sufrido con olas de 6-7m (que luego fueron mayores) con periodo de 20seg y mareas vivas lo catalogaron como naranja para navegacion(igual también tenia que haber sido rojo) y rojo por impacto en costa.

Aemet sin embargo no hace esta distinción, pero creo que debería de planteárselo.
Emitió el aviso rojo a la una de la madrugada en mi opinión tarde.

Unas fotos del temporal











Tras este pequeño repaso al temporal y aunque algunos medios anunciaron otro para el fin de semana.
Comentar que el fin de semana vamos a tener olas grandes 5-6m pero con periodos mas cortos de 14seg y mareas mas muertas, no se registraran daños importantes, en el paseo nuevo si que seguirán pegando fuerte.

Prevision del 12 al 16 de Febrero
Hoy, mañana y el sábado cielos cubiertos en general con riesgo de precipitaciones, pueden ser mas intensas el viernes por la tarde-noche y el sábado a primeras horas.
El viento del oeste flojo hoy, moderado mañana del Sw con ascenso de temperaturas, y de oeste otra vez el sábado con rachas fuertes.

A partir del Domingo entrada de vientos del Nw fuertes, con aire frió en altura.

Cielos cubiertos con chubascos que pueden ser fuertes, con tormentas y granizo.
Las temperaturas en claro descenso.
La cota de nieve el Domingo sobre los 800m.
El Lunes puede bajar hasta los 400-500m al rolar el viento a norte.
El martes a la mañana esa cota podría bajar a los 200-300m, pero los chubascos ya serán mas débiles.
El resto de la semana parece sera fría con un nuevo frente el Jueves con cota 800m (aun por confirmar).

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario