martes, 12 de abril de 2022

Previsión del 13 al 18 de Abril

 Arratsaldeon.

Tras mucho tiempo sin publicar aquí, debido a la falta de tiempo, voy a intentar hacer una o dos entradas semanales.

Aprovechando la llegada de dias importantes en cuanto a meteo se refiere arrancamos.

Tras un comienzo de Abril muy frio, llevamos unos dias con viento sur que han disparado las temperaturas sobre todo desde el Domingo.
Si el Lunes pasado día 4 rondábamos la helada por la mañana, ayer la máxima paso de 28Cº. Algo bastante típico en la primavera Donostiarra.

Análisis

Pero vamos a ver que puede pasar durante los próximos dias.


Tras el paso de la vaguada que se va a salir por la península por el SE, un anticiclón se va a estirar desde Azores hasta Escandinavia, enviando viento del N-NE hasta nuestra zona, pero con altas presiones y sin aire frio en altura.

En capas medias a 1500m de altura tampoco se esperan que nos llegue ninguna masa fría, mas bien se esperan anomalías positivas.
Anomalías positivas aunque menos que dias atrás y la presencia de viento norte hará que tengamos unas temperaturas muy agradables.
Si vemos la animación promedio(51 variables) que maneja el modelo de acumulado de precipitaciones cada 24h vemos como se espera muy poca precipitación en Semana Santa con acumulados que como mucho llegan a 1mm. Por lo que es probable que no precipite la mayoría de los dias.


Pero nos vamos a ver el mapa de probabilidad de precipitación superior a 1mm en 24h hasta la noche del Lunes 18.
En esta animación vemos como mañana y pasado son los dias que mas riesgo de precipitación tenemos.
Donde mas probabilidad de que llueva hay es en el Este de Gipuzkoa y Nw de Nafarroa mañana y pasado sobre todo pasado con un 80%. Mañana también hay bastante probabilidad de lluvia al Este de Nafarroa. Tendremos ligero flujo de N-NW y se acumulara nubosidad baja pudiendo dejar algunas precipitaciones muy débiles.

A partir del Viernes las probabilidades disminuyen mucho, siendo inferiores al 10% salvo el Lunes cuando aumentan al 20%.

Como funciona esto de las probabilidades?
Si un modelo como en este caso el ECMWF maneja 50 variables mas la salida principal, 51 en total, te dice que la probabilidad de lluvia superior a 1mm en 24h es del 100% las 51 variables ven lluvia superior a 1mm en 24h.

Si la probabilidad es del 70%, te dice que 35 de esas 51 variables dan esa posibilidad, en este caso si rondamos el 10% o menos de Viernes a Domingo te dice que 5 variables o menos de esas 51 dan esa opción por lo que la probabilidad es muy baja.

Previsión

Mañana y pasado con viento del Nw tendremos bastante nubosidad sin descartar alguna lluvia débil y temperaturas en claro descenso quedando las máximas en torno a 15-16Cº.

El Viernes amanecerá con mucha nubosidad pero a partir del mediodía se irán abriendo claros con temperaturas sin cambios.

Sábado ,Domingo y Lunes con viento del norte y temperaturas máximas que no superaran los 17Cº, con las mínimas rondando los 11-12Cº, tendremos algunas nubes alternándose con grandes claros.

Las temperaturas previstas son para Donostia.

En cuanto a la gente que venga a hacer surf, la temperatura del mar ronda los 13Cº y el Jueves y Viernes las olas no llegaran ni al metro, siendo mas pequeñas el Viernes con 0.5m. Periodo pequeño.

De Sábado a Lunes rondaran el metro y con periodo algo mas alto, por lo que las olas ganaran algo de fuerza.

Marea baja a las mañanas y alta por la tarde. Viendo el tamaño del oleaje el mejor momento para hacer surf será la marea baja y las intermedias, mejor evitar la pleamar sobre todo el Jueves y Viernes.

Ondo pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario