lunes, 4 de enero de 2021

Previsión del 5 al 8 de Enero y posible tendencia

 Egunon.

El invierno se ha instalado en Euskal Herria durante las navidades y parece que seguirá con nosotros toda esta semana.

Nevó la noche del Viernes al Sábado sobre los 100-200m al Oeste de Gipuzkoa. En el monte la nevada es importante con grandes acumulaciones de nieve de 500m para arriba.

Fotos que hice ayer en la zona de Aitzkorri a unos 900m de altura.





Ayer día algo mas tranquilo con la cota mas alta unos 400m, y hoy de nuevo con la entrada de aire mas frio en altura esta nevando a 100-200m(por ejemplo en Eibar).

Hoy seguiremos con chubascos entrando desde el mar.

Algunos de ellos pueden ser bastante intensos e ir acompañados de granizo y tormentas.
Con -34 -35Cº a 5400m y la -5Cº a 1400m la cota de nieve rondara los 200m, podría nevar mas abajo sobre todo al final del día, no descarto ver caer algún copo en la misma costa.

Martes día 5
Nuevo día con frio pero con menos precipitación sobre todo a partir de la mañana.
Por la noche seguirán las precipitaciones que podrían ser tormentosas e ir acompañadas de granizo, durante la mañana esas precipitaciones perderán intensidad y los chubascos a la vez que se debilitan serán menos frecuentes.
Cota de nieve 100-200m pudiendo haber sorpresas mas abajo durante la noche.
Viento flojo del NE y temperaturas similares.
Temperaturas Donostia: Min 2Cº -Max 5Cº.

Miércoles día 6
Pantano barométrico en nuestra zona(sin apenas diferencia de presión entre zonas) con el anticiclon que sigue en el Atlántico sin moverse apenas durante los últimos 12 días. 
Seguiremos con aire frio a todos los niveles por lo que el día de reyes será un día frio.
Intervalos de nubes bajas aunque a ratos veremos el sol. No se esperan precipitaciones.
Temperaturas similares las máximas podrían subir 1Cº, aunque las mínimas podrían bajar si el cielo despeja sobre todo en zonas de interior.

Min 1Cº - Max 7Cº

Jueves día 7

Situación muy parecida para el Jueves aunque la noche será mas despejada y las temperaturas serán mas frías con heladas generalizadas, además el tener nieve en muchas zonas hará que ayude a que las mínimas sean mas bajas en muchas zonas. Tiene pinta a heladas potentes en zonas favorables.

Poco nuboso con algunas nubes altas, que irían a mas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas similares o algo mas bajas. Viento del NE flojo.

Min 0Cº- Max 5Cº

Mientras nosotros disfrutamos de un Jueves de invierno soleado, se situara una baja a la altura de Madeira con aire cálido que en función de su desplazamiento y al encontrarse con el aire frio podría dejar nevadas en muchas zonas entre el Viernes y el Sábado. A este fenómeno se le llama choque de masas y ya nos dejo en su momento la madrugada del 1 de Marzo de 2018 una buena nevada en toda Euskal Herria.

Todavía no esta clara su trayectoria. La opción numero 3 que es quedarse al W de la península y la menos favorable parece la menos probable a día de hoy.

La opción 1 y 2 son ahora mismo las dos opciones mas probables. Acabaría en el mediterráneo en las dos situaciones, pero la mas favorable para nuestros intereses seria la opción 1.

Porque? por que la baja trae aire cálido a todos los niveles y cuanto mas cerca pase mas opciones tiene de borrar el aire frio a todos los niveles.

Para este tipo de situaciones incluso 72h es un mundo por lo que todavía la incertidumbre es muy grande. Ahora mismo hay opciones de nevada importante desde ultimas hora del Viernes y durante el Sábado en , muchas zonas de Euskal Herria pero detalles de ultima hora pueden hacer variar mucho la cantidad de precipitación y las temperaturas. 


Viernes día 8
Con mucha incertidumbre, bastantes nubes que a ultima hora podrían empezar a dejar precipitaciones en el sur, ya que la masa nubosa entraría desde el sur.

Se podrían producir nevadas importantes al final del día en Araba y Nafarroa.
Viento del este y temperaturas en descenso.
Temperaturas en Donostia Min 0Cº-Max 4Cº

Tendencia
El modelo ECMWF en su salida principal sigue metiendo nevadas en todas la zonas menos en la costa a donde apenas llegarían precipitaciones, el GFS mete mas precipitación llegando a la costa, por lo que no se descarta que la nevada llegaría a la costa aunque esto es mas complicado.
Podríamos estar hablando de nevadas de mas de 15cm en Iruña y Gasteiz.

Como os digo es una situación muy compleja de modelizar y cualquier ligero movimiento de la baja puede hacer cambiar radicalmente el pronostico.

Parece que a partir del Domingo-Lunes el anticiclón se nos se nos colocaría encima, pero podría mantenerse el ambiente bastante frio en capas medias que junto con la nieve en el suelo podría hacer que tengamos unos días muy fríos con heladas importantes, pero me he ido muy lejos.

Luego queda por ver si el Calentamiento Estratosférico que ya se ha producido y que va a revertir los vientos en la estratosfera durante unos días, se propaga a las capas bajas y en la segunda quincena de Enero volvemos a tener alguna situación interesante.

Así pues el frio será protagonista durante la semana, la nieve? pues podría serlo el fin de semana, además de durante el día de hoy.

Veremos el Jueves en la siguiente actualización del blog como ha evolucionado la situación.

Saludos.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario