domingo, 31 de mayo de 2020

Análisis sobre como sera la próxima semana y de como puede ser Junio

Buenas.
Tras un Mayo muy soleado y cálido  a la vez que húmedo, aunque con las precipitaciones muy concentradas sobre todo en un episodio, Junio parece que en su primera parte quiere comportarse revuelto.
Mañana o pasado haré el análisis de Mayo y de la primavera meteorológica que termina hoy que ya os adelanto que ha sido cálida y húmeda.

Vamos a analizar la semana entrante con los modelos GFS y ECMWF

 ECMWF

El modelo ECMWF en su moyenne(la media de todas las variables que maneja) nos muestra como el anticiclon de Escandinavia es aspirado por un anticiclon que sube desde el oeste de las Azores hacia el centro del Atlántico, muy lejos de nuestra posición.
Una baja no muy profunda al oeste de la península, sera suficiente para que provoque la formación de tormentas los primeros días de la semana,afectándonos algunas desde esta tarde, posteriormente esa baja sera absorbida por una baja mas potente que se formara sobre Escandinavia formándose un pasillo de norte de cara a finales de semana que podría dejar  precipitaciones mas persistentes y temperaturas mas frescas, que seguirán siendo muy suaves hasta el Miércoles o Jueves.

La previsión para esta semana del modelo ECMWF actualizada el Jueves nos dice que seria en su conjunto mas cálida en nuestra zona(como digo seguiremos con temperaturas por encima de la media hasta el Jueves)


En cuanto a precipitaciones se espera que sea normal en la costa y algo mas húmeda en el interior,
riesgo de tormentas entre semana y lluvias mas persistentes de cara al fin de semana.

GFS

El GFS es muy parecido, baja al oeste que seria atraída hacia el este por la baja mas potente de Escaninavia, formando un pasillo de N-NW.
 La anomalía de temperaturas seria positiva en general, siendo el ambiente mas fresco a finales de semana.

Tendríamos una semana mas húmeda de lo normal, siendo esa anomalía mas importante en el interior.

En resumen: días variables a principios de semana con riesgo de tormentas por las tardes y sensación de bochorno con ambiente cálido aunque menos que estos días. A partir del Viernes se impondrían los viento del N-NW con temperaturas en claro descenso y precipitaciones mas persistentes.

Como siempre os digo según nos alejamos en el tiempo la predicción pierde fiabilidad.

Ya que estamos mañana estrenamos mes vamos a ver que nos cuentan El ECMWF y la NOAA para Junio.
Estos pronósticos a tan largo plazo tienen poca fiabilidad en mi opinión, pero los comento y a final de mes vemos quien ha andado mas acertado de los dos.

ECMWF

El ECMWF nos habla de un mes algo mas cálido y seco de lo normal, con una anomalía positiva entre 0.5 y 1Cº, y con un 10-15% menos de precipitación.

NOAA


La NOAA nos dice que Junio seria normal en cuanto a temperaturas y muy húmedo.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario