viernes, 1 de marzo de 2019

Resumen del invierno meteorologico

Buenas.
Aquí va el resumen del invierno meteorológico que ha terminado ayer y que de invierno ha tenido poco.
El invierno astronómico terminara el 20 de Marzo a las 22:58 hora peninsular.

El invierno ha sido ligeramente húmedo con unos 395mm caídos para una media entre 1981-2010 de 370mm.
Hasta el 19 de Enero había llovido casi la mitad de lo que tenia que llover hasta esa fecha.
Sin embargo tras dos semanas de Nw continuo pasamos a tener un superávit de 75mm, que ha ido cayendo después del seco mes de Febrero que hemos tenido.

Por meses podemos decir que hemos tenido un Diciembre seco o muy seco, un Enero muy húmedo y un Febrero seco o muy seco.


En cuanto a temperaturas podemos decir que en Diciembre tuvimos temperaturas mas propias de comienzos de Noviembre. Enero si que fue un mes invernal primero con situación anticiclónica y ambiente frio, para seguir después con situaciones de Nw no excesivamente frías, pero que mantuvieron el mes por debajo de la media.
Y de Febrero que os voy a contar que no sepáis. Empezó con temperaturas frías y nevadas a 400-500m. Luego tuvimos unos días variables con el paso de algún frente, pero a partir del 12 de Febrero hemos tenido prácticamente todos los días el cielo despejado con temperaturas máximas mas propias de Mayo-Junio. Tenemos días en pleno verano que vamos a la playa con temperaturas mas bajas que las que se han dado este mes de Febrero.

La anomalía positiva final del mes ha sido de 3.45Cº.
La media de las máximas aunque no han batido el récord de 1990, andarán entre las mas altas desde que se tienen registros.
Y el 27 de Febrero se registro la máxima mas alta con 25.6Cº, superando en 0.2Cº a los 25.4Cº del 28 de Febrero de 1960.

Si miramos las estadísticas de horas de insolación.
Hemos tenido 334 horas de sol frente a las 298 horas que serian normales.
Diciembre estuvo en  la media o un pelín por debajo.
Enero tuvo casi la mitad de horas de sol, debido a muchos días de nubes bajas la primera mitad y las lluvias de la segunda mitad.
Pero llega el gran mes de Febrero con 187h de sol que anda cerca de la media de Junio a Agosto, con 5-6horas menos de luz.
Me imagino que estas 187h de sol serán efeméride en Donostia.
Impresionante la grafica de horas de sol de Donostia.

Vamos con mapas para ver un poco como ha sido el Invierno

Diciembre

El mes empezó con zonal alta, el anticiclón metido en la península con días soleados y ambiente suave.

Entre el 13 y 21 tuvimos un flujo de W mas marcado primero con toque de Nw que dejo algunas precipitaciones, pero que fue pasando a Sw con algún frente rozándonos, viento del Sw fuerte y ambiente suavizándose.

El ultimo tercio de mes fue muy soleado con nieblas en zonas favorables, heladas en el fondo de los valles con inversiones térmicas importantes y máximas altas, que fueron en descenso los 3 últimos días del año.

Enero
Tuvo dos partes bien diferenciadas.
La primera


Anticiclón encima o ligeramente al norte bombeando aire mas frio del continente, que dejo los días mas fríos del invierno con mínimas bajas con heladas y máximas que se quedaban por debajo de los 10Cº
A partir del día 17

El anticiclón se retira hacia el oeste y tenemos un par de entradas de norte una de ellas coincidiendo con el día de Donostia con sus chubascos e incluso alguna granizada. La nieve ronda los 800m.



A partir del 23 de Enero y hasta final del mes el protagonista es el fuerte viento del Nw con rachas de 130km/h o mas en algún momento, las fuertes precipitaciones con la nieve oscilando entre los 600m y los 1300m según el aire frio en altura y el oleaje que si bien es importante con olas de 5-6m, el periodo no es muy alto y las olas llegan bastante rotas a la costa con lo que no se producen destrozos a pesar de que hay días que saltan con fuerza en el paseo nuevo.

Y llegamos a Febrero


Febrero empieza fuerte con una buena entrada de N-NW que deja chubascos y granizadas con cota 400-500m si bien en Gipuzkoa no nevó lo que se esperaba.
Los modelos ya empezaban a intuir la presencia de un anticiclón pero nadie nos imaginábamos el mes que hemos tenido.



Tras una semana variable alternándose días soleados con frentes no muy activos, el ultimo nos visita entre el 10-11 de Febrero con las ultimas precipitaciones del mes.

A partir de aquí sol y calor.

Llegando el máximo los días 26-27 de Febrero con isos muy altas y viento sur.

La gran decepción el SSW(calentamiento súbito estratosférico) que se produjo en Siberia y que aquí no ha tenido efecto.
Soy de los que me gusta seguir la estratosfera y su conexión con la troposfera, lo sigo desde hace poco tiempo pero estoy llegando a la conclusión que los SSW que se producen en Siberia por muy potentes que sean tienen pocas o ninguna consecuencia en nuestra zona, además de que no consiguen dividir el vórtice polar en dos.
El de este año por ejemplo.

Sin embargo pienso que los SSW que se producen en el norte del atlántico sobre la  zona de Groenlandia  si que tienen mas consecuencias en nuestra zona y debilitan mucho mas el vórtice polar dividiéndolo con mucha mas facilidad. El del año pasado por ejemplo.

Veremos si esta teoría que tengo se va viendo en los próximos SSW que tengamos los próximos años.

En resumen invierno decepcionante donde los haya, en la que solo se salva Enero y sin grandes alardes.
Ya vendrán inviernos mejores, y espero que no tengamos que acordarnos de este otoño-invierno tan flojos en primavera y verano.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, AEMET, NOAA y Weatheronline

No hay comentarios:

Publicar un comentario